Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez; envía visitadores

+ Además, exigió a las autoridades investigar el crimen en relación con su trabajo.

Zona Centro

EUGENIA JIMÉNEZ/ Milenio - 2017-08-23

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a Veracruz a un grupo de visitadores adjuntos para reunirse con familiares y colegas de Cándido Ríos Vázquez, periodista que fue asesinado ayer en Hueyapan de Ocampo.

El organismo condenó el homicidio de Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan, en Veracruz, y exigió a las autoridades una investigación exhaustiva para que este crimen no quede impune.

En un comunicado, la CNDH expresó su solidaridad a los deudos y colegas del comunicador y pidió a las autoridades una investigación relacionada con el ejercicio periodístico.

La CNDH solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Veracruz que implemente medidas cautelares para proteger a la familia de Ríos Vázquez, para salvaguardar su integridad física, y que les den medidas de contención emocional.

El organismo dijo que el asesinato del comunicador es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana porque afecta la libertad de expresión.

El homicidio de Cándido Ríos Vázquez es el noveno de un periodista en este año, tras los asesinatos de Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y el Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, y Salvador Adame, Canal 6 Media TV.

La CNDH reiteró su pronunciamiento en favor de generar una política pública integral de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que propicie un entorno adecuado para el desarrollo de sus labores y permita brindarles una protección real, digna y pertinente, con independencia de su lugar de residencia, género, origen étnico preferencia u orientación sexual o ámbito en que lleven a cabo sus actividades.

TEMAS RELACIONADOS:

|