Comunicadores de "Voces Irritilas" reclaman a CNDH asesinatos de Cándido Ríos Vázquez

+Comunicadores de "Voces Irritilas" entregaron un escrito con una protesta enérgica a las autoridades federales, tras el homicidio de Cándido Ríos Vázquez en Veracruz.

Nacionales

MILENIO - 2017-08-25

Con un reclamo enérgico a las autoridades federales, a través de la Comisión de Nacional Derechos Humanos, varios comunicadores que integran "Voces Irritilas", entregaron un documento en el que se expone la inoperancia del Mecanismo de Protección a Periodistas.

Esta acción fue motivada por la asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, quien era originario de Veracruz.

Ríos se había acogido al programa del Mecanismo de Protección a Periodistas, la cual no ejerció su función como se había determinado.

"No nada más el asesinato de Cándido, sino de los 9 periodistas que van en este 2017, se resuelvan y castiguen a los presuntos homicidas".

Joel Cobos, presidente de "Voces Irritilas", explicó que con este documento se busca que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejerza presión a las autoridades correspondientes, para que el crimen de Cándido se esclarezca.

El documento fue dirigido a Francisco Castro Veliz, coordinador de esta comisión en Torreón, en el que se expone la preocupación por la agresiones y asesinatos a periodistas que se presentan en diferentes partes del país.

Además se exige que se emita y se le dé seguimiento a recomendaciones en cada caso denunciado y en los que se denuncien a futuro las agresiones.

También, que ante la inoperancia del Mecanismo de Protección a Periodistas, que fue evidenciado en el caso de Cándido, exhorte a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Además que sea revisado este mecanismo en su estructura operacional y se adecue a las condiciones de violencia que enfrentan los periodistas.

Cobos dijo que los comunicadores de la Comarca Lagunera no están exentos de alguna agresión, por lo que los convocó a unirse y enfrentar juntos cualquier tipo de violencia.

TEMAS RELACIONADOS:

|