#LaColumna: CONTRAPRODUCENTES LAS CONFERENCIAS DE PRENSA

+ El rostro del gobernador con malestar e insatisfacción + Ricardo Ahued se cansó de las “grillas” del PRI + Guillermo Fernández en las preferencias de Morena

Zona Centro

Fanny Yépez - 2017-08-27

El ex gobernador Miguel Alemán Velasco instituyó las conferencias de prensa los lunes.
En la Casa Veracruz se concentraban los periodistas de los distintos medios, estos encuentros con los reporteros fue una forma de desahogar los temas pendientes, y al mismo tiempo, se mantenía su imagen fresca, porque marcaba la agenda de la semana.
Eso fue hace 15 años y los tiempos cambiaron, ahora existen las redes sociales.
Ahora el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares realiza conferencias de prensa los domingos, pero no siempre le va bien, en la retroalimentación que le debiera evaluar su oficina de prensa, podrían observar que lejos de ayudarle las famosas conferencias, lo ponen muy mal.
Las respuestas del pueblo son en contra, lastiman su imagen, porque en el anonimato la gente escribe lo que quiere y muchas veces los mensajes son ofensivos, hasta con palabras altisonantes, que realmente le faltan al respeto.
Le tocó bailar con la más fea, su insistente deseo de ser gobernador lo colocó en el momento menos adecuado; cuando hay asesinatos diariamente, cuando no hay dinero, cuando aparece Morena con toda la fuerza, cuando el Estado ha demostrado que no tiene capacidad para resolver estos y muchos problemas que son colaterales.
Que lamentable, porque ese no es un problema personal, es un problema que involucra a todos los veracruzanos.
Cualquiera se pone de mal humor, cualquiera se enferma con esa situación. Estar metido en el centro del huracán, ver que éste adquiere más fuerza y no tener con que detenerlo, debe ser terrible.

El rostro del gobernador con malestar e insatisfacción

Vi una parte de la entrevista de este domingo y su rostro denota malestar, insatisfacción y por si fuera poco, las preguntas incómodas lo sacan de quicio.
Una reportera le lanzó un “misil” cuando le preguntó ¿qué va a hacer con los policías que fueron sorprendidos robando mercancía de un tráiler? no supo que decir, eso sucedió hace tres días y este domingo solo respondió que se va a informar más del asunto, para poder responder esa pregunta.
Decir que matan a los malos y no a los buenos no fue la mejor respuesta, porque de inmediato preguntaron en las redes si la niña de cinco años era mala, o la doctora de Martínez de la Torre que mataron a puñaladas, o los otros niños de Coatzacoalcos pertenecían a alguna banda.
No puede tratar de justificar esos asesinatos para dar a entender que estamos en lo correcto.
Sería cuestión de ser frio y aceptar que así están las cosas, buscar alternativas de solución y aceptar el dolor del pueblo veracruzano, incluso solidarizándose con las familias de las víctimas.
Advertir que nadie debe hablar mal de Veracruz, tampoco es correcto.
Las cosas como son, esa es una de las funciones de los periodistas, apegarse con ética a la realidad.
La conferencia de prensa no sacó del apuro a nadie, por el contrario, la gente está más contrariada.

Ricardo Ahued Bardauil se cansó de las “grillas” del PRI.

Ya se veía venir ese golpe de timón, porque cuando fue diputado local se opuso sistemáticamente a las decisiones de sus compañeros legisladores. Se mantuvo congruente en su decir con su hacer y eso le da más personalidad como político.
El año pasado durante la campaña para gobernador fue visitado en su domicilio por el entonces candidato del PAN-PRD, para platicar e invitarlo a trabajar unidos, sin embargo no se impresionó con todo el aparato que se movió, para que Miguel Ángel Yunes Linares ganara las elecciones.
El empresario del plástico es firme en sus convicciones, serio en su comportamiento y al mismo tiempo amable con la gente.
Los domingos lo he visto en su negocio del Fraccionamiento La Pradera, personalmente participa en el trabajo de esa tienda de productos de plástico, recibe a la clientela y la orienta al momento de hacer sus compras.
Muchas calles de ese fraccionamiento se han ido componiendo porque la junta de vecinos se organizó para comprar los materiales y pagar la mano de obra supervisada por ingenieros de una constructora. ¿Porque viene ese comentario?, bueno, lo que pasa es que Ricardo Ahued con su propia iniciativa trabaja y no espera que las autoridades municipales lo hagan.
Anunció su alta en las filas de Morena y después leí que no busca ninguna postulación como candidato, efectivamente me confirman mis contactos de la ciudad de México, que él mismo propuso a Andrés Manuel López Obrador, participar como enlace con los empresarios del estado de Veracruz, pero con la condición de no recibir ninguna oferta para ser candidato.
Algunos de sus detractores gratuitos ya lo señalaron y que bueno que él mismo atajó esos ataques, aclarando que no busca esa comodidad.
Que si lo hiciera, estoy segura obtendría muchos votos, pero no es así.
De todos modos su capital político lo va a aplicar en las elecciones de 2018 y junto con él, otros prominentes, que seguramente lo seguirán.

Guillermo Fernández en las preferencias de Morena

El sábado pasado se llevó a cabo la Asamblea Estatal de Morena, donde se eligió a los Coordinadores distritales para las elecciones de 2018; la otra forma que se adoptó fue la designación de una terna para algunos distritos, por ejemplo, para Xalapa se nombró una terna que la componen Guillermo Fernández Sánchez, Alejandro Moreno y Ulises Ponce Tenorio, este último suplente del alcalde electo, Hipólito Rodríguez Herrero.
Cada uno de estos tres caballeros tiene sus propios méritos, sin embargo, Guillermo Fernández Sánchez, ha sido un luchador social abierto y se ha opuesto a algunas decisiones de los gobiernos con conocimiento de causa.
Es un especialista en energías y es por eso que tiene muy claro lo que podría suceder con el gasoducto, el relleno sanitario y otros importantes temas que son de interés social.
La semana pasada se refirió al caso de Odebrecht, la empresa brasileña que ha sido acusada de haber entregado sobornos en distintos países, para obtener concesiones multimillonarias y Veracruz no fue la excepción.
Puso el dedo en la llaga y señaló la falta de voluntad del gobierno estatal para dar seguimiento a esa investigación, donde podrían aparecer involucrados funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.
Los problemas que señaló fueron la concesión del servicio de agua potable y drenaje al Grupo MAS; así como la construcción de la planta Etileno XXI, que se instaló en el municipio de Nanchital.
Después de un año el Grupo MAS no ha hecho nada extraordinario a lo que hacía el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), que fue desplazada por la empresa brasileña y que hasta la fecha sus trabajadores siguen sufriendo, porque no fueron liquidados conforme a la ley y continúan haciendo manifestaciones.
Esas injusticias son algunas de las que señaló la semana pasada Guillermo Fernández Sánchez, ingeniero especialista en energías.

TEMAS RELACIONADOS:

|