Llama PAN a evitar Fiscalía General a modo

+ La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a los ciudadanos sumarse y respaldar los esfuerzos que buscan evitar que el "PRI-Gobierno" nombre un Fiscal General a modo.

Zona Centro

REFORMA.COM - 2017-08-27

En un comunicado, el líder panista, Ricardo Anaya, acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende cerrarle el paso a la justicia, la transparencia y la lucha contra la corrupción y, con el nombramiento del Fiscal, quiere garantizarse nueve años de impunidad.

"Quiero que sepas, ciudadana, ciudadano, que es una lucha justa para terminar con aquello que más te indigna: con la corrupción de gobernantes y políticos, con el robo descarado de dinero público", sostuvo Anaya.

El panista insistió que el PRI y el Gobierno quieren apoderarse de la Fiscalía General de la República por los próximos nueve años, dándole pase automático para ocupar el cargo de Fiscal General al actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes.

"El PRI sabe que lo vamos a sacar del poder en 2018, y por eso tiene miedo. Teme enfrentarse a una Fiscalía verdaderamente autónoma que sea capaz de investigar, perseguir y sancionar el robo de recursos públicos", detalló.

"Si el PRI logra quedarse con la Fiscalía, traicionando la lucha ciudadana por acabar con la corrupción, gozará de nueve años de impunidad".

Anaya afirmó que el PRI se tiene que ir del poder y que México necesita contar con instituciones que le permitan castigar a las personas implicadas en actos de corrupción.

"El PRI ha sido fuente inagotable de gobiernos ajenos a todo principio de honestidad y transparencia. Basta con mirar los casos de Duarte en Veracruz, el otro Duarte en Chihuahua, Borge en Quintana Roo, y ahí viene en ruta Roberto Sandoval el gobernador saliente de Nayarit, a quien sacamos a fuerza de votos", argumentó.

"Muy pronto, también tendrán que rendir cuentas los Moreira de Coahuila, a los que llamaremos a cuenta una vez que se determine la anulación de la elección en ese estado y el PAN gane los nuevos comicios para aplicar la justicia".

Cervantes, con votos para Fiscal: Escudero

Pablo Escudero, Presidente del Senado, aseguró que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, cuenta con los votos suficientes para convertirse en el nuevo Fiscal General de la Nación.

El legislador federal llamó a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) a votar a favor de Cervantes, en plena libertad de conciencia y sin importar el veto lanzado por el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya.

"Cervantes podría alcanzar sin problema alguno la votación calificada en el Senado, al momento de elegir a un Fiscal General de la República, ya que sus antiguos compañeros senadores lo conocen bien y lo respetan por su trabajo, su gran calidad profesional y su destacada capacidad para lograr consensos", dijo.

"Los senadores panistas deben votar a conciencia libre, sin importar, sin vetos de su presidente de partido, pensando en lo que más le conviene al País, ya que Ricardo Anaya, hoy en día, en lo único que piensa es en ser Presidente y actúa sólo de forma conveniente a sus aspiraciones".

Escudero recordó que los senadores del PAN en funciones y quienes hoy son Gobernadores emanados de ese partido conocen a la perfección las capacidades de Cervantes, quien fue senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Presidente de la Mesa Directiva.

Tras recordar que el titular de PGR es uno de los artífices del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se refirió a Cervantes como un abogado exitoso, altamente calificado y con un amplio conocimiento en derecho.

"Cervantes está por encima del intento de veto de cualquier persona, incluyendo al dirigente panista, Ricardo Anaya", aseveró.

La semana pasada, el líder nacional del PAN anunció un acuerdo de su dirigencia para rechazar en el Congreso el pase automático de Cervantes a la primer Fiscalía General de la Nación, donde podría permanecer hasta nueve años.

El titular de PGR ha estado en el centro del debate de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil que se han pronunciado en contra del llamado #FiscalCarnal.

Los ciudadanos han considerado que la cercanía de Cervantes con el Presidente Enrique Peña Nieto y su militancia priista le impedirían desempeñarse con la independencia requerida para el cargo.

De hecho, el colectivo #VamosPorMas, integrado por banqueros, líderes de cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y artistas alistan un pronunciamiento sobre el tema, que harán público este martes 29 de agosto.

TEMAS RELACIONADOS:

|