Pico de Orizaba
Albergues de Veracruz amparan a migrantes centroamericanos en su camino a EU
+Tierra Blanca, Veracruz es parte de la ruta del migrante, es un punto donde convergen las dos rutas del tren que vienen de la frontera sur de México.
Publicado: Lunes, 28 de Agosto de 2017
Por: Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Tierra Blanca, Ver.
.- Albergues de Veracruz amparan a migrantes centroamericanos
Tierra Blanca, Ver. Tierra Blanca, Veracruz es parte de la ruta del migrante. Es un punto donde convergen las dos rutas del tren que vienen de la frontera sur de México.

Desde hace varios años este lugar es el paso obligado para miles de migrantes de países de Centroamérica que viajan por México, en su intento de llegar a los Estados Unidos.

Desde el año 2010 en el municipio veracruzano, funciona el albergue “Guadalupano”, un Oasis en la complicada ruta del sueño americano.

El albergue es manejado por las religiosas de la Congregación de San José de León.

“Lo que se les da en el albergue cuando ellos llegan, en el primer momento es comida, para que puedan comer, ya si ellos deciden aceptar el reglamento, ya se les da ropa, algunos zapatos o se les da algún instrumento para que puedan costurar sus zapatos, alguna platilla”, comentó María Elizabeth Rangel, directora del albergue.

Como cada vez es más complicado para ellos hacer la ruta completa a bordo del tren, tienen que caminar largas distancias, lo que provoca desgaste físico y de su calzado.

Derik Uturrea, de 19 años de edad, originario de Honduras, en su primera vez como migrante llegó al albergue después de 22 horas continuas de caminar.

“Hay ratos que han sido muy difíciles y ratos fáciles. Hemos caminado mucho, 22 horas caminamos sin parar y nos pelamos de los pies. Los garroteros que cuidan el tren nos sacaron dinero y a medio camino nos bajaron, nos dejaron a medio camino en la montaña y de ahí a caminar”, narró Derik.

En el albergue Guadalupano, además de comida y zapatos, encontró un lugar donde asearse y donde poder descansar.

“Aquí me dan medicamentos y comida rica, descanso también, ropa y hay baños para relajarse y todo esta bonito”, dijo el migrante hondureño.

A pesar de que el gobierno mexicano reforzó la seguridad a lo largo de la ruta ferroviaria del migrante, la inseguridad persiste.

“Esta difícil porque hay muchas cosas en los caminos que pasan, a veces nos asaltan, los matan, les pegan machetazos, sigue siendo delincuente”, detalló la migrante Darlin Barahona.

El Guadalupano en Tierra Blanca, Veracruz, es uno de los 80 albergues que hay en toda la ruta del migrante, es decir, desde la frontera sur en Chiapas hasta la frontera norte de México, es un asistido por la Iglesia católica, donde llegan todos los días cerca de 800 migrantes al mes.

“En el albergue nos han brindado buen apoyo y estamos bien. Me han dado alimentación, ropa, zapatos y excelente trato. Llegué cansado, estuve días en el albergue, repuse fuerzas y hoy para adelante”, afirmó el migrante Elmer Muñoz.

Y abordaron el tren, para seguir su camino a Estados Unidos.

Por lo difícil que es la ruta del tren, ahora incrementó el flujo de migrantes por carreteras, en viajes clandestinos en unidades de carga.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
AMLO Y PEÑA: LOS GANADORES DEL NUEVO ACUERDO COMERCIAL

La renegociación del TLCAN resulta favorable tanto para el presidente saliente de México, quien consigue anotarse un logro distintivo, como para el próximo mandatario, que no tendrá que pagar los costos políticos y podrá centrarse en el impulso económico al país. Todo parece un trato redondo. Parece.
10 CONTRATOS ABSURDOS EN LOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL GASTÓ MILLONES

Pines de oro para empleados de Bancomext, vino tinto para Pemex, refrescos para la Secretaría de la Función Pública, galletas para la CFE, "corbata", "traje para caballero", agendas y calendarios, un anuncio de la reforma educativa, dulces para la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un frigobar para el Servicio de Enajenación de Bienes. ¿Qué de todo estos artículos de “primera necesidad” le costó a los mexicanos 2.4 millones de pesos?
QUIEREN QUITAR EL NOMBRE DE DÍAZ ORDAZ DE ESPACIOS PÚBLICOS

¿Se debe cambiar el nombre de las calles? ¿Cómo recordar a un represor sin alabarlo? Estas preguntas han salido a la luz a raíz del 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco y las medidas en la Ciudad de México para quitar placas conmemorativas con el nombre del expresidente responsable. ¿En Veracruz a cuantos no les gustaría quitar el nombre de algunos políticos?.
TIEMBLA EN EL SUR DE VERACRUZ LA TARDE DE HOY LUNES

La tarde de este lunes se percibió un sismo en Veracruz. De acuerdo con el Sismológico Nacional, el temblor se tiene registrado a las 16:43 horas con magnitud 5.7 con Epicentro al Noreste de Arriaga, Chiapas. Hasta el momento no hay reporte de daños en el estado.
EL PAN CONTRA LAS CUERDAS

La "cruda" postelectoral ha sido particularmente severa con Acción Nacional. El blanquiazul ha sido el partido más perjudicado por los fallos de los tribunales electorales. En este proceso la entidad de interés público ha perdido en la mesa las alcaldías de Monterrey, Guadalupe, Coyoacán y Querétaro, que había ganado en la elección del 1 de julio. ¿Qué le espera al partido por excelencia representativo de la derecha mexicana?
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital