Veracruz, entre entidades concentran 59% de los homicidios relacionados con la delincuencia

+ De enero a agosto, 18% más homicidios que 2016.

Nacionales

MARIANA HERNÁNDEZ/ Milenio - 2017-09-01

El crimen organizado dejó mil 52 muertes en agosto, cifra que representa una disminución de 5.5 por ciento respecto a los mil 113 asesinatos reportados por MILENIO en julio pasado.

El mes que recién termina se ubica como el cuarto más violento de 2017. En total, entre enero y agosto, los grupos criminales asesinaron a 8 mil 267 personas, lo que significa que en México ocurre uno de estos casos cada 42 minutos.

Comparado con el mismo periodo de 2016, cuando MILENIO informó de 6 mil 978 asesinatos, se tiene un incremento de 18 por ciento.

Siete entidades concentran 59 por ciento de los homicidios relacionados con la delincuencia organizada cometidos en agosto: Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Estado de México.

En Guerrero continúa la violencia por ajustes de cuentas y enfrentamientos armados. En la entidad se cometieron 148 asesinatos durante agosto, un promedio diario de cuatro víctimas mortales.

El día con más homicidios fue el martes 15, cuando las autoridades informaron del hallazgo de una fosa clandestina en el poblado de Llano Largo, en Acapulco. En el sitio fueron exhumados los cuerpos de seis personas, cinco hombres y una mujer.

Veracruz es la segunda entidad más violenta del país, con 121 casos. En lo que va del año han sido asesinadas 872 personas en el estado; en comparación con los homicidios reportados en el mismo periodo de 2016, dicha cifra es 86 por ciento mayor.

El fin de semana más violento fue del viernes 25 al domingo 27, cuando murieron 26 personas de manera violenta en el estado. Sin embargo, uno de los crímenes más controversiales ocurrió el 22 de agosto, cuando asesinaron al periodista Cándido Ríos, colaborador del Diario de Acayucan, en Hueyapan de Ocampo.

Chihuahua ocupa la tercera posición con 88 asesinatos, una reducción de 21.5 por ciento respecto a julio, con 112 muertes.

Una de las jornadas más violentas ocurrió el sábado 5, cuando una familia fue acribillada en un vehículo en Ciudad Juárez. En el ataque fallecieron un menor de 16 años y su padre.

El lunes 21, siete personas fueron abatidas por una célula del Cártel de Sinaloa en Jiménez, entre las víctimas se encontraba una mujer. Tres días después, dos mujeres fueron asesinadas en la capital, una de ellas fue hallada desmembrada en una maleta.

EL SALDO FINAL

El mes cerró con una jornada de al menos 13 homicidios en tres entidades, de los cuales 10 tuvieron lugar en Tijuana, Baja California.

Autoridades locales precisaron que entre las víctimas está una mujer, cuyo cuerpo fue desmembrado e introducido en una maleta, abandonada en un inmueble de la colonia El Jibarito.

También se dio a conocer el hallazgo del cadáver calcinado de un hombre, a quien dejaron al interior de un automóvil estacionado en calles de la colonia Valle Bonito.

Las otras ocho víctimas fueron ultimadas en hechos distintos en las colonias Tres de Octubre, Altiplano, Ampliación Guaycura y Camino Verde.

Se destacó que todas fueron ejecutadas a balazos y sus edades iban de 22 a 35 años.

En Acapulco, Guerrero, dos gatilleros mataron a un hombre en un callejón del fraccionamiento Magallanes. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando los sujetos armados persiguieron a su víctimas hasta un callejón.

Peritos informaron que la víctima, quien no fue identificada, presentaba tres heridas de bala en el tórax.

Mientras en Oaxaca, la policía estatal reportó que dos personas que habían participado en un partido de futbol fueron asesinadas a balazos por pistoleros a bordo de una motocicleta en movimiento en la región de la Cuenca del Papaloapan, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Autoridades señalaron que el crimen pudo deberse a una venganza.

Con información de: Bernardo Cisneros, Javier Trujillo y Óscar Rodríguez.

TEMAS RELACIONADOS:

|