Nacionales
Veracruz es la entidad con más personas contagiadas por zika: Secretaría de Salud
+Salud registra cuatro muertes, dos en Veracruz; uno en Oaxaca y otro en Hidalgo
Publicado: Sábado, 02 de Septiembre de 2017
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- En un año, los casos de zika en México aumentaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios
Ciudad de México.- En un año, los casos de zika en México aumentaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios de esta enfermedad transmitida por el vector Salud registra cuatro muertes por zika En un año, los casos de zika en México aumentaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios de esta enfermedad transmitida por el vector

Hasta el 7 de agosto, la Secretaría de Salud reportó tres muertes de recién nacidos y un feto por síndromes congénitos asociados a zika, dos ocurrieron en Veracruz, uno en Oaxaca y el otro en Hidalgo.

Las causas de muerte son microcefalia, hidrocefalia, anencefalia, cardiopatía congénita y ventriculomegalia bilateral.

En un año, los casos de zika en México incrementaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios de esta enfermedad transmitida por vector, mientras que a la misma fecha del año pasado habían mil 884 pacientes con el mal.

Veracruz es la entidad con más personas contagiadas con mil 989 casos, le sigue Yucatán con mil 299, Guerrero con 876, Nuevo León con 863 y Chiapas; 822.

Por el contrario, Aguascalientes y Zacatecas son los únicos estados en donde sólo se reporta un caso del virus, mientas que Baja California registra tres, el Estado de México, 11 y Sonora 24.

Respecto a mujeres embarazadas con zika, la Dirección General de Epidemiología informa que existen 5 mil 493 casos, en donde Yucatán, Veracruz y Nuevo León encabezan la lista con 924 mil 876 y 609 expedientes clínicos respectivamente.

Los estados con menos pacientes gestantes infectadas son Estado de México y Zacatecas con un contagio cada entidad, Sonora con dos, Coahuila; tres y el estado de Baja California, seis.

Los fallecimientos. El primer deceso se registró el 5 de noviembre de 2016, en Oaxaca. La madre no presentó cuadro clínico en el embarazo, cuando fue diagnosticada con la enfermedad transmitida por vector, se remitió al Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, pero el bebé murió por Sx congénito asociado a zika más microcefalia.

El 8 de diciembre pasado, en Veracruz, sucedió el segundo fallecimiento derivado de zika, en este caso, la madre supo que portaba el virus desde el primer trimestre de gestación. Síndrome congénito asociado a la enfermedad más hidrocefalia, que es un aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en el cerebro fueron los motivos de la muerte.

El tercer caso de recién nacidos que fallecieron por zika se reportó en Hidalgo, el 25 de febrero de 2017, sin embargo aquí se trató de un mortinato (nacer muerto), por Sx congénito asociado al virus más anencefalia, es decir, el bebé presentó un cerebro subdesarrollado y cráneo incompleto. La mamá se enteró de que fue picada por el mosquito transmisor en el primer trimestre de embarazo y fue atendida en el Hospital Regional Valle de Mezquital, de la Secretaría de Salud.

En el caso del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), hasta abril pasado se tenía un registro de 15 casos asociados a zika. En Guerrero es donde más casos se han reportado, seis en total, tres en Chiapas; en Tabasco y Veracruz se reportaron dos casos por entidad y en Quintana Roo y Michoacán, uno.

Las principales características del SGB son debilidad de miembros pélvicos, con una extensión a miembros torácicos, hay pacientes tienen dificultad para cerrar los párpados, para hablar y para deglutir sólidos y líquidos, así como imposibilidad para caminar o pérdida total de movilidad en extremidades superiores.

El 6 de abril, en Veracruz, se dio a conocer el último caso de un bebé que murió por microcefalia, derivado de zika. El recién nacido presentó cardiopatía congénita, más ventriculomegalia bilateral. La afección se diagnosticó a la madre durante el primer trimestre de gestación, por lo que recibió atención en el Hospital General Naval de Alta Especialidad de la Secretaría de Marina (Semar).

Del 18 de noviembre de 2015 cuando se dio a conocer el primer caso de zika en el país, la dependencia federal ha contabilizado 15 casos confirmados de síndrome congénito asociado a zika.

Veracruz, donde más contagios hay. Veracruz lidera la lista con tres bebés, que además de Sx asociado a zika nacieron con microcefalia y macrocefalia, dos son atendidos en el INPer y uno en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio de la Secretaría de Salud.

Le siguen Guerrero y Nuevo León con dos casos en cada entidad, en el estado costero los menores de edad tienen microcefalia, reciben atención médica en el INPer y en el Hospital Militar de Especialidades de la mujer y neonatología de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Destaca el caso de Nuevo León, puesto que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se brindó apoyo a unos gemelos que nacieron con microcefalia.

Oaxaca e Hidalgo reportan un caso cada estado, procuran la vida de dos bebés que al nacer presentaron microcefalia, uno se atiende en el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, y el segundo en el Hospital Regional de la Huasteca.

En el Hospital General de Lázaro Cárdenas en Michoacán un paciente que nació con macrocefalia recibe tratamiento oportuno.

El organismo sanitario informa que el proceso de confirmación de zika se logra a través de la inclusión de las pacientes a un protocolo de vigilancia clínica y epidemiológica que consiste en consultas médicas de seguimiento durante el control prenatal con estudios de imagen; ultrasonido y resonancia magnética, clínicos; epidemiología, neurología e infectología y de asesoramiento genético, además de un tratamiento posnatal.

Desde hace meses, el INPer aplica un mecanismo para identificar a mujeres infectadas con esta enfermedad durante el embarazo y los posibles riesgos que existen al nacer sus bebés. Los quince casos antes mencionados fueron sometidos a un análisis de comité de expertos.

La Secretaría de Salud detalla que todos los resultados finales de laboratorio se confirmaron por el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos; por lo que el estudio minucioso de estos pacientes se llevó varias semanas hasta poder realizar una plena confirmación.

El zika es una enfermedad similar a la fiebre del dengue y dura entre cuatro y siete días.

Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza y conjuntivitis. Algunos malestares menos comunes son: anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos.

Al no existir una vacuna que evite la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika, sólo existen acciones de prevención.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital