Los estados de Tamaulipas y Veracruz firman convenio para hacer región

+Este acuerdo, aseguran autoridades vendrá a fortalecer la afluencia de visitantes, lo que permitirá incrementar la economía a través del turismo, ante la crisis petrolera.

Nacionales

EUGENIA GÓMEZ/ Milenio - 2017-09-02

La caída del petróleo ha obligado a la región del sur de Tamaulipas y a l norte de Veracruz a dejar las actividades relacionadas a los negocios del combustible y enfocarse en la prestación de servicios, sobre todo en el turismo, declaró el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado vecino, Leopoldo Domínguez Armengual.

Expuso que las entidades colindantes se identifican con muchas situaciones debido a su cercanía, “compartimos tradiciones, cultura y bellezas naturales; estuvimos juntos durante el auge del petróleo y ahora también compartimos su caída y sus consecuencias económicas, como el desempleo”.

Afirmó que ante la situación, ambas regiones se han visto obligadas a “voltear” hacía el turismo, a “dejar de lado” las actividades de negocios, “por lo menos en lo que se reactiva la producción de combustible”, para enfocarse en la vocación de servicios.

En este sentido, subrayó que Tamaulipas tiene riqueza natural, tradiciones, historia y dos pueblos mágicos (Mier y Tula), que deben ser impulsados para crear más empleos. A la par, Veracruz tiene la festividad de Xantolo, que ha sido declarada patrimonio de la humanidad, así como playas y zonas arqueológicas, “todo lo que un viajero exigente quiere visitar, en un mismo lugar”, por lo que apuntó como necesaria la colaboración entre los dos estados para promoverse mutuamente.

Destacó que actualmente se cuenta con una conectividad vía aérea “importante” entre las entidades, “hay un vuelo que en cuestión de una hora te transporta de Veracruz a Tampico”.

Sin embargo, dijo que para fina les del próximo año ya se contará con una conexión vía terrestre, “se trata de una autopista de doble carril que llegará de Veracruz hasta Matamoros, misma que generará una derrama económica y fomentará la generación de empleos”.

Este viernes por la mañana, Leopoldo Domínguez Armengual y María Isabel Gómez Castro, realizaron un recorrido por la zona centro de Tampico, donde guías de turistas les mostraron los atractivos del sitio.

Esto previo a la firma de un convenio para “hacer región, reactivar la economía y crear oportunidades de empleos ante la baja de la actividad petrolera”.

Por su parte, la titular de Turismo en Tamaulipas dijo que buscarán fomentar la creación de trabajos potenciando los lugares más concurridos de los estados.

“El norte de Veracruz y nuestra zona sur son regiones hermanas; diariamente cruzan muchas personas de una entidad a otra, por lo que debemos aprovechar nuestras fortalezas para el fomento turístico y de esa forma tener mayores empleos en ambas partes”.

Remarcó que la idea de ‘hacer región’ es generar afluencia a Veracruz y viceversa, lo que permitirá incrementar la derrama económica, “y recuperar la que teníamos en años anteriores”.

TEMAS RELACIONADOS:

|