Responden organizaciones civiles a Yunes Linares por desabasto de fórmula láctea para hijos e hijas de mujeres con VIH

+ "Lamentamos que se quiera minimizar el trabajo del Grupo Multisectorial, cuya labor como organización en pro de los derechos humanos de las personas con VIH tiene más de 15 años en el estado", expresan en documento.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2017-09-03

Frente a las recientes declaraciones del señor Miguel Ángel Yunes Linares en torno al desabasto de fórmula láctea para los hijos e hijas de mujeres con VIH que son atendidas en los centros ambulatorios para la atención y prevención del sida e infecciones de transmisión sexual (CAPASITS) de la Secretaría de Salud; El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, AC; Sí a la Vida, AC; AHF-México, AC; Tan Raro Como los Demás, AC; el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, AVC Noticias y, el Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz manifestamos que:

1. Como lo informamos en su momento hubo desabasto de sustituto de leche materna en algunos capasits y, después de la denuncia pública se redistribuyó a los centros de atención lo poco que tenían. Nos enteramos de dicho desabasto por los reportes de las usuarias que dejaron de recibir la fórmula láctea en algunos de los capasits o, bien se les redujo la dotación debido a la poca existencia del insumo en otros. Ellas no mienten, como tampoco nunca lo ha hecho el Grupo Multisectorial de VIH/SIDA e ITS del Estado de Veracruz, de ahí el prestigio ganado en sus largos años de trabajo voluntario que lo coloca como una experiencia inédita, como un grupo incorruptible y, con presencia a nivel estatal, nacional e internacional.

2. Nos congratulamos que la Secretaría de Salud de Veracruz atendió el llamado de la sociedad civil organizada, se aseguró de que hubiera sustituto de leche materna momentáneamente en todos los capasits, y que esté tomando las medidas necesarias para abastecer por el resto del año a los hijos e hijas de las madres con VIH.

3. Lamentamos que se quiera minimizar el trabajo del Grupo Multisectorial, cuya labor como organización en pro de los derechos humanos de las personas con VIH tiene más de 15 años en el estado. Durante este tiempo, el Grupo ha realizado investigaciones y diagnósticos sobre la situación de la epidemia en la entidad, ha cabildeado en el Congreso del Estado para obtener recursos para el Programa Estatal de VIH/SIDA e ITS de la Secretaría de Salud, ha generado propuestas legislativas, ha realizado de manera permanente campañas de detección oportuna del VIH; así mismo ha facilitado el acceso de la población detectada vinculándolas a las diversas instituciones de salud, esto, entre otras actividades en pro de la salud y la vida de este sector de la población veracruzana. Esta labor le ha permitido conocer desde adentro algunas problemáticas que enfrentan las y los usuarios en los centros de atención, entre ellos el desabasto de fórmula láctea.

4. La postura crítica que asume el Grupo Multisectorial a través de la doctora Patricia Ponce Jiménez -reconocida académica y activista a quién en meses pasados el Congreso del Estado le otorgó la Medalla de la Mujer Veracruzana 2017-, en ningún momento pretende llevar a la confrontación; su propuesta ha sido por un lado, sentarse en la mesa de la negociación con los servidores públicos correspondientes y por otra, ante esta recurrente problemática de desabasto de fórmula láctea, hacer conciencia ciudadana e invitar a la población a colaborar a través de una colecta que no lleva otro objetivo que el de evitar la transmisión madre a hijo/a .

5. La campaña continúa hasta garantizar que haya leche maternizada suficiente para todos los niños y las niñas cuyas madres padecen VIH y son atendidas en los cinco capasits de Veracruz.

¡Mantener la promesa, por un mundo sin VIH!

TEMAS RELACIONADOS:

|