Nacionales
Azotan lluvias torrenciales al Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz; pronostican tormentas intensas
+Se prevé que continuarán las lluvias debido a la zona de inestabilidad que hasta la noche del lunes se encontraba 340 kilómetros al noreste de Veracruz
Publicado: Martes, 05 de Septiembre de 2017
Por: El Sol de Tampico / Agencias
Texto
 
Compartir 
 
/ Tamaulipas.-
LLUVIAS .- Azotan lluvias torrenciales al Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz
Tamaulipas.- La zona de inestabilidad situada en el sureste del Golfo de México aumentó a un 60 % su potencial para desarrollo ciclónico, e interactuando con la onda tropical número 31 localizada al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión extendido en el noreste, occidente y sur del país, traerán consigo para esta semana el primer temporal por lluvias del mes de septiembre que abarcará prácticamente todo el territorio nacional, condiciones que podrían empeorar con la llegada de un nuevo frente frío.

Para la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz se prevé que continuarán las lluvias debido a la zona de inestabilidad que hasta la noche del lunes se encontraba 340 kilómetros al noreste de Veracruz, Veracruz, y 350 kilómetros al este de Tuxpan, manteniendo un desplazamiento hacia el oeste-noreste con vientos sostenidos de 25 kilómertros por hora y rachas de 35.

El Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, refiere que las condiciones son propicias para que este fenómeno se convierta en depresión tropical dentro de los próximos dos días, en tanto para el día de hoy se espera en la zona viento de 25 a 35 kilómetros por hora, intensificándose hasta alcanzar rachas de 50 cerca de la costa.

Estas condiciones podrían intensificarse en caso de que la zona de inestabilidad interactúe con un frente frío que viene bajando de los Estados Unidos de Norteamérica, motivo por el que las autoridades la mantienen en estrecha vigilancia.

TORMENTAS INTENSAS

El SMN pronosticó tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco; así como tormentas fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

IRMA, HURACÁN CATEGORÍA IV

El huracán Irma continuó su fortalecimiento y alcanzó la categoría número IV en la escala Saffir-Simpson en su camino por el Caribe, estimando los pronósticos que aumentó la posibilidad de que se sientan sus efectos en el sur de Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica a finales de la presente semana, motivo por el que dicha zona fue declarada en “estado de emergencia”, a fin de agilizar los preparativos ante el riesgo que este fenómeno les representa.

Los vientos de Irma aumentaron a 215 kilómetros por hora y mantiene su desplazamiento al oeste a 20 kilómetros por horas, y debido a este giro se ubicaba a unos 790 kilómetros al este de las Antillas Menores donde se mantiene el aviso de huracán.

Se proyecta que este huracán se mueva más hacia el oeste-noroeste al final de este día y se fortalezca más durante las próximas 48 horas, manteniéndose bajo alerta de huracán las islas Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustaquio, Saint Maarten, San Martín y San Bartolomé, mientras que están bajo vigilancia de huracán las Islas Vírgenes estadunidenses, Puerto Rico y las vecinas Vieques y Culebra, y las Islas Vírgenes británicas.

TORMENTAS INTENSAS SE PRONOSTICAN HOY PARA VERACRUZ

Hoy continuarán las lluvias en gran parte de México, con tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en sitios de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Se prevén rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz ,y de 25 a 40 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estima ambiente muy caluroso para la Península de Yucatán, el noroeste y el noreste del país, y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extiende en el noroeste y el occidente de la República Mexicana y la zona de inestabilidad localizada en el suroeste del Golfo de México que tiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2017 07:15 h
Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 320 kilómetros (km) al noreste de Veracruz, y a 220 km al noreste de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste.

En el Océano Atlántico, el huracán Irma alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir- Simpson con vientos máximos sostenidos de 280 km/h, rachas de 340 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h. Se localizó aproximadamente a 440 km al este de las Antillas Menores y a 3 mil 100 km de las costas de Quintana Roo, sin afectar a México.

Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente templado y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso, viento del norte y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y del este y el sureste de 15 a 30 km/h en Tabasco.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se estima cielo nublado, ambiente de templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, Ciudad de México, CP. 04340 Tel. +52 (55) 5174 4000, Ext. 1111, 1134 y 1175; cnacomsoc@conagua.gob.mx, www.gob.mx/conagua

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas El Cardón, Ver. (57.6); Lomas Verdes, Naucalpan, Edo. de Méx. (39.1); Tulancingo, Hgo. (36.0); Temamatla, S.L.P. (34.0); Chalmita, Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (33.8), y Pastoría, Mich. (33.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (40.0); Piedras Negras, Coah. (39.2); Hermosillo, Son. (38.0); Choix, Sin. (37.6); Ciudad Constitución, B.C.S. (37.3), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (21.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Paso Carretas, Pue. (4.0); Guanaceví, Dgo.; El Molinito Río Hondo y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (5.0); Sardinas, Dgo.; Loma Grande, Ver.; Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (6.0); Basaseachi, Chih., y Tlacotepec, Gro. (8.0); Cosío, Ags. (9.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital