Katia impactaría Veracruz como huracán categoría 1 el viernes: Conagua

+ El director la Comisión, Roberto Ramírez Parra, informó que el fenómeno se ubica a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a 280 kilómetros de Veracruz

Nacionales

- 2017-09-06

La tormenta tropical Katia podría impactar la noche de este viernes o sábado las costas de Veracruz como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, manifestó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra.

“Quiero reiterar que septiembre es el mes más activo y donde se presentan más interacciones de sistemas dejando la mayor cantidad de lluvia en el país, recordemos que estamos poco más delante de la mitad de la temporada de lluvias, por lo que la mayoría de nuestros suelos se encuentran ya saturados y los cuerpos de agua presentan niveles altos, lo que existe una probabilidad de deslizamientos de terreno y posible desbordamiento de cauces”, consideró el funcionario en conferencia de prensa.

Acompañado del coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el titular de la Conagua, comentó que debido a la presencia de Katia y del frente frío número dos esta semana se presentarán lluvias torrenciales en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas y Veracruz.

Además provocará que continúen las lluvias fuertes y muy fuertes en el valle de México durante los siguientes días, “se pronostica que la tormenta tropical Katia estaría impactando las costas de Veracruz en su parte sur por la noche del viernes o primeras horas del sábado”.

En su intervención Puente dijo que desde que se originó un zona de inestabilidad en el Golfo de México hasta su formación en depresión tropical 13 y posterior evolución en tormenta tropical Katia, recibió la instrucción del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio de reforzar la comunicación directa con los gobernadores de las entidades federativas que pudieran ser afectadas sobre todo con los gobiernos de Puebla y Veracruz donde se espera un mayor precipitación.

“Fue desplegada una misión de enlace y coordinación a Veracruz y se desplazará una segunda misión a Puebla y estamos en contacto con Hidalgo y Oaxaca permanentemente. La secretaría de Gobernación ha emitido dos boletines de alerta de ciclón tropical y se deben extremar precauciones por posibles lluvias intensas de tormenta eléctrica y vientos fuertes en las zonas ya señaladas”.

Resaltó que las lluvias pueden ocasionar lahares (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) en el volcán Popocatépetl, por lo que recomendó a la población mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán

TEMAS RELACIONADOS:

|