"Katia" ya es huracán; tocará tierra este viernes en Veracruz: SMN

+ Alberto Hernández Unzón, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó "Katia" se formó como tormenta tropical a las 04:00 horas de este miércoles; pisará tierra este viernes al sur de Veracruz.

Zona Centro

Radio Fórmula con Con Denise Maerker - 2017-09-06

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, afirmó que la tormenta tropical "Katia" se ha convertido en huracán e impactará tierra este viernes, en el estado de Veracruz.

En su colaboración para el espacio de "Atando Cabos", Hernández Unzón recordó que "Katia" se formó como tormenta tropical a las 04:00 horas de este miércoles.

Señaló que "Katia" ha comenzado a interactuar con el Frente Frío número 2, lo que provoca un comportamiento errático, pues empezó en el este, después se fue hacia el sureste y se espera que se dirija hacia el sur.

Destacó que el modelo del Centro Europeo de Predicción lo ve impactando en la parte sur de Veracruz, durante las primeras horas del sábado, si se adelanta podría ser desde el viernes por la noche.

En cualquiera de los casos, indicó, los pronósticos son de lluvias torrenciales acumuladas por arriba de los 300 litros por metro cuadrado, principalmente en Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo; le siguen Tamaulipas, San Luis Potosí, Valle de México y Tlaxcala, por lo que se pide estar muy alerta de la ruta que tiene el meteoro.

El coordinador del SMN subrayó que los efectos de "Katia" comenzarán a manifestarse a partir de este miércoles y hasta el próximo sábado.

Destacó que en México, se presentarán tormentas muy fuertes y de fuertes a muy fuertes, con probabilidades de tormentas en cinco localidades de la Ciudad de México.

Por otra parte, al referirse al huracán "Irma", dijo que éste ya alcanza alturas de 18 kilómetros que rebasan el nivel de la tropósfera, pues es de categoría cinco con 360 kilómetros por hora.

De acuerdo con los últimos modelos de pronóstico, lo ven rumbo a Miami Florida; su trayectoria es La Habana, Miami y la Costa Este de Estados Unidos.

TEMAS RELACIONADOS:

|