Huracán #Katia afecta ya a decenas de casas en el Estado; hay deslaves

+ De acuerdo al último reporte emitido por el gobierno de Veracruz, el fenómeno meteorológico ha provocado daños a 84 viviendas

Zona Centro

Karla Cancino / DIARIO DE XALAPA - 2017-09-07

Hasta el momento el huracán Katia, ha dejado daños en los municipios de Calcahualco, Coscomatepec, Córdoba, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado y Zongolica, todos ellos en el centro del estado.

De acuerdo al último reporte emitido por el gobierno de Veracruz, el fenómeno meteorológico ha provocado daños a 84 viviendas, 10 deslizamientos, deslaves o derrumbes de tierra, una corriente desbordada así como la caída de 4 árboles y una barda; todo esto sin afectaciones mayores a la población.

Los datos oficiales precisan que el huracán Katia, categoría 1, se encuentra ubicado a 315 kilómetros al nor-noreste del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 157 km/hr.

El pronóstico actual indica que Katia tocará costa veracruzana alrededor de la media noche del viernes 8, en un punto comprendido entre Tamiahua y Palma Sola.

Por ello se espera que a partir de esta tarde-noche de jueves 7 de septiembre, aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del estado, esperándose las lluvias más intensas de viernes a sábado, con acumulados máximos, en 24 horas, de más de 300 milímetros. Las cuencas que podrían tener las lluvias más intensas son las de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.

Lo anterior, combinado con la saturación de los suelos por recientes lluvias, hará que se incremente significativamente el riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones.

El Gobierno del Estado pidió a las autoridades escolares y los padres de familia de toda la entidad atender las recomendaciones que emite Protección Civil estatal y municipal, con el fin de tomar las precauciones necesarias en los traslados de niños y jóvenes a los centros educativos.

TEMAS RELACIONADOS:

|