Que SHCP vigile reestructuración de deuda en Veracruz, pide Héctor Yunes

+ El gobierno está obligado a transparentar toda la deuda pública. + Tienen sudando los recursos para convertirlos en votos, acusó.

Zona Centro

COMUNICADO - 2017-09-07

Este jueves, el senador Héctor Yunes Landa presentó un Punto de Acuerdo ante el Senado de la República para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vigile el proceso de reestructuración de la deuda en el estado de Veracruz con la finalidad de garantizar su transparencia y que se acompañe a la autoridad estatal en el desarrollo de la licitación pública.

“Queremos asegurarnos que no se trata de un negocio personal como sucedió en el pasado. Veracruz tiene un crecimiento negativo del 1.5 por ciento en el primer trimestre del año, resultado de que no hay inversión, no hay empleo y la actividad económica está paralizada. La deuda debe ser para reactivar la economía y no ahorrar para invertir en votos”, señaló el legislador.

Explicó que la Secretaría de Hacienda tiene facultades que le confiere la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para solicitar la información que le permita conocer las condiciones pactadas en la reestructuración de la deuda y asegurar que ésta se realiza en el marco de la ley, con un costo financiero a favor de las finanzas del estado.

En la iniciativa enviada a la Cámara de Senadores, Yunes Landa también solicitó que se haga un exhorto al Congreso de Veracruz para que realice un análisis pormenorizado de la propuesta del Gobernador para reestructurar la deuda pública, incluyendo todas las comisiones, gastos y cualquier otro accesorio que estipule la propuesta, evitando que se comprometan recursos destinados a programas prioritarios para el desarrollo económico y social de la entidad.

También se incluye un resolutivo por el que se exhorta al Gobierno de Veracruz para que transparente todo el proceso de reestructuración de deuda de la entidad.

“La propuesta se refiere a este proceso de licitación de 38 mil millones de pesos, sin embargo, es obligación del estado que se transparente toda la deuda pública contratada, incluidos los 11 mil millones de pesos de los últimos cuatro meses”, explicó.

En un encuentro con representantes de medios del norte del estado, el senador veracruzano lamentó la opacidad con que ha actuado el gobierno en el manejo de las finanzas públicas, ya que a pesar de que Veracruz ha tenido un aumento del 23 por ciento en sus participaciones, no cuenta ni siquiera con un presupuesto de egresos aprobado por el Congreso. Y recordó que en el primer semestre del año, los ingresos públicos alcanzaron más de 55 mil millones de pesos, es decir, 7 mil 568 millones más de lo que recibió el gobierno anterior en el mismo periodo del año pasado.

Adicionalmente, dijo, la propia Secretaría de Finanzas reportó que el gobierno tenía en bancos 8 mil 455 millones de pesos que hoy se encuentran sudando en una misma cuenta bancaria.

“Nadie sabe qué hacen con esos recursos. No informan al Congreso ni a la Secretaría de Hacienda; es evidente que los tienen sudando para convertirlos en votos”, acusó.

Respecto al anuncio que hizo el gobierno estatal de despedir a más burócratas, Yunes Landa insistió en que el autodenominado “Gobierno del cambio” ha resultado una gran estafa, ya que durante su campaña política, Miguel Ángel Yunes ofreció que no se contrataría más deuda pública y que los empleados del gobierno no perderían su empleo. “Hoy vemos podemos confirmar que está haciendo exactamente lo contrario”, aseguró.

“Veracruz está pasando por la peor crisis de su historia. No lo digo yo, lo dicen los indicadores nacionales. En este gobierno se han perdido más de 15 mil empleos y tenemos el mayor número de pobres del país; en materia de seguridad, ejecutan a una persona cada tres horas y media. Somos el primer lugar en secuestros y uno de los primeros en robo con violencia. No hay una sola cifra en la que estemos bien calificados”, insistió.

Finalmente, dijo que continuará trabajando en el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción para evitar que casos como el de Veracruz se repitan en el resto del país.

TEMAS RELACIONADOS:

|