Fuerte sismo de magnitud 8.4 con epicentro en Chiapas sacude al estado de Veracruz

+ De acuerdo a los primeros reportes, se percibió en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Edomex y la Ciudad de México.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2017-09-08

Un fuerte sismo se sintió a la medianoche de este jueves en gran parte del sureste de México.

De acuerdo a los primeros reportes, se percibió en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Edomex y la Ciudad de México.

"Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad", informó el presidente Enrique Peña Nieto vía Twitter.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se han confirmado dos decesos en Chiapas por el sismo. El gobernador de esa entidad, Manuel Velasco, confirmó que se trata de dos mujeres por el derrumbe de una casa.

En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez, confirmó también la muerte de dos niños: uno en un hospital de Villahermosa donde falló un ventilador debido al corte de energía y que lo ayudaba a respirar; y otro en Tacotalpa, al caerle una barda encima.

Por su parte, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó que no se reportan daños graves en la Ciudad de México.

Al menos hubo dos réplicas al sureste de Salina Cruz con una magnitud de 5.7.

SIN DAÑOS GRAVES EN VERACRUZ: MIYULI

A través de redes sociales, el gobernador de Veracruz informó que no se reportan daños a personas, ni daños a instalaciones estratégicas como aeropuertos, hospitales del Sector Salud, refinería en Minatitlán y la planta nuclear de Laguna Verde.

[video width="360" height="640" mp4="https://www.versiones.com.mx/wp-content/uploads/2017/09/WhatsApp-Video-2017-09-08-at-01.00.23.mp4"][/video]

[video width="480" height="848" mp4="https://www.versiones.com.mx/wp-content/uploads/2017/09/WhatsApp-Video-2017-09-08-at-01.02.48.mp4"][/video]

No obstante, el mandatario estatal dio a conocer que hay cortes de energía eléctrica y fallas en la telefonía celular; así como reportó la caída de una barda en Acayucan, y dos casas colapsadas en Minatitlán.

En Veracruz, especialmente en la zona sur, fue donde más se percibió el movimiento sísmico, que de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional, fue de una intesidad de 8.4 grados en la escala de Richter. ocurrido en punto de las 23.49 horas.

SE SINTIÓ EN MUNICIPIOS

Pacientes de la clínica 36 del IMSS en Coatzacoalcos fueron desalojados por sismo, autoridades del instituto verifican el estado de las instalaciones. En Orizaba, el IMSS fue desalojado, pues se dañó el sexto piso y la sala de urgencias se fracturó.

No obstante, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa que labora de manera regular ya que se han revisado todos los hospitales y unidades médicas de esta zona y ninguna. De las instalaciones presenta daños considerables por el sismo de la noche de este jueves. En las instalaciones de Veracruz Sur se aplicaron los protocolos de protección civil.

TSUNAMI

La plataforma internacional SkyAlert también advirtió que las costas de Chiapas y Oaxaca podrían tener peligro de tsunami. De igual manera, fue extendida dicha alerta a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés). Este mismo centro pronostica "posibles olas extensas y peligrosas de tsunami", informa Sky News.

Reportan cortes de energía eléctrica en varias delegaciones de la Ciudad de México. En Huatulco, tronaron los cristales de las ventanas. Se reportan diferentes daños en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Se cayó una pluma de una grúa que era utilizada en la construcción de un edificio de varios pisos en la zona conocida como Gran Sur, en la Ciudad de México. No hubo lesionados.

En Veracruz, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, contra toda seriedad en su investidura como autoridad, trivializó el hecho con un comentario que a él le pareció chusco: "Tiembla en #Xalapa!! Ahora sí lo he visto todo".

[video width="480" height="848" mp4="https://www.versiones.com.mx/wp-content/uploads/2017/09/WhatsApp-Video-2017-09-08-at-00.31.00.mp4"][/video]





TEMAS RELACIONADOS:

|