Katia se intensifica a categoría 2; impactaría antes de la medianoche en costas de Veracruz

+Huracán Katia se ha intensificado a categoría 2, se ubica a 130 km al noreste de Barra de Nautla, Veracruz,informó el Servicio Meteorológico Nacional

Zona Centro

Agencias - 2017-09-08

Huracán Katia se ha intensificado a categoría 2, se ubica a 130 km al noreste de Barra de Nautla, Veracruz,informó el Servicio Meteorológico Nacional

Con lluvia y viento amanecieron este viernes los municipios de la zona norte-centro de Veracruz, ante el acercamiento del huracán Katia que podría tocar tierra durante las primeras horas de mañana sábado.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil hay alerta desde el municipio de Tamiahua hasta Palma Sola.

En el municipio de Tuxpan se registró lluvia toda la noche y esta mañana ante el acercamiento de Katia el viento sopla más fuerte; en las calles se observa poca afluencia, sólo salen quienes tienen alguna labor necesaria que realizar.

Ayer por la tarde las actividades se llevan a acabo de manera normal, aunque habitantes de municipios como Tecolutla, Tamiahua, Patantla, entre otros, ya se empezaban a preparar para hacer frente a este fenómeno ciclónico.

Las escuelas permanecen cerradas, ya que desde este jueves se decidió suspender las clases en algunas zonas de Veracruz, como medida preventiva por los efectos de Katia, sin embargo, luego del sismo de 8.2 grados Richter se anunció la suspensión en toda la entidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Katia de categoría 2, se desplaza lento hacia el oeste-suroeste y continúa compacta sobre el Golfo de México.

En su reporte más reciente, estimó que para esta noche se aproxime cada vez más a la costa de Veracruz, donde ingresaría durante las primeras horas del sábado sobre el centro de dicho estado.

El meteoro se ubica a 220 kilómetros (km) al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, y a 270 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas; se desplaza al oeste suroeste a seis km/h con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes y el SMN, se mantiene zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde Tampico, Tamaulipas, hasta el Puerto de Veracruz.

Las bandas nubosas de Katia provocarán tormentas puntuales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Hidalgo; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, habrá tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Querétaro; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Estado de México, Ciudad de México.

TEMAS RELACIONADOS:

|