Sismo daña zonas y recintos arqueológicos de Veracruz: INAH

+Mientras que su homólogo de Bellas Artes (INBA) no detectó afectaciones.

Nacionales

NIZA RIVERA/ Proceso - 2017-09-09

De acuerdo con dictámenes en estructuras de museos, construcciones de zonas arqueológicas y diversos recintos culturales, la Secretaría de Cultura informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta daños en zonas arqueológicas, mientras que su homólogo de Bellas Artes (INBA) no detectó afectaciones.

Las principales consecuencias ocurrieron en Chiapas, donde se originó el epicentro del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter ayer a las 23:49 horas.

El instituto dio a conocer que hay daños menores en las salas del Museo Regional de la entidad, Museo Arqueológico del Soconusco y Museo de los Altos de Chiapas, así como daños parciales en la zona arqueológica de Iglesia Vieja y varios inmuebles históricos en San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo.

En Hidalgo hubo afectaciones parciales en los exconventos de Tepeapulco y Epazoyucan y en la zona arqueológica de Xihungo.

Respecto a Tlaxcala, se presentaron daños menores en el Museo de Sitio de Tecoaque, pues hubo algunas grietas en bodegas.

Tal como informó el instituto este mediodía, en Oaxaca hay daños menores en la zona y el museo de sitio arqueológico de Copalita, en el municipio de Huatulco. Como medida preventiva, permanecerá cerrado al público. En la región de la Mixteca no se presentan daños hasta el momento, y en Juchitán se desplomó parte del Palacio Municipal.

En Veracruz se registraron daños menores en el Museo del Tuxteco, en el municipio de Santiago Tuxtla. En Tabasco se produjeron daños en la zona arqueológica de Malpasito y área de servicios, en el municipio de Huimanguillo.

También se dio a conocer que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) elabora los documentos para los decretos federales que permitan constituir Comités de Desastre y Emergencia en el caso de Chiapas y Oaxaca.

En relación con el patrimonio edificado bajo la responsabilidad de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, los daños más severos ocurrieron en los templos religiosos del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad capital, y en la Catedral; en el ExConvento de Santo Domingo, templo de San Sebastián en Tehuantepec y San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza, y en la zona del Istmo de Chiapas.

Inmuebles de la CDMX, sin daños

Tras una evaluación de personal de Protección Civil, en los centros de trabajo del INAH ubicados en el Centro Histórico de esta ciudad, los inmuebles se mantienen cerrados para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Edificios que son patrimonio cultural de México como la Catedral Metropolitana, la Biblioteca México de la Ciudadela y el complejo de edificios que alberga al Palacio Nacional no registraron afectaciones por el sismo.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, realizó un recorrido de supervisión en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Antropología. Los especialistas no reportaron daños en ninguno de estos inmuebles históricos.

El único reporte del INBA fue de la Escuela de Iniciación Artística Número 3, situada en la colonia Santa Isabel Tola de la delegación Gustavo A. Madero, que registró afectaciones en bardas, muros y escaleras.

En una revisión preliminar en inmuebles del INBA en Puebla, Guerrero y Morelos tampoco se registraron daños.

Las visitas de inspección se seguirán realizando en todos los inmuebles para determinar y cuantificar los daños, anunció la Secretaría de Cultura.

TEMAS RELACIONADOS:

|