“Katia” deja daños en al menos 53 municipios de Veracruz, principalmente de regiones montañosas

+De acuerdo con autoridades municipales y estatales, suman 2 mil 800 albergados, al menos 36 deslaves, así como la muerte de dos personas que fueron aplastadas por un derrumbe en Xalapa.

Zona Centro

El Universal - 2017-09-09

El paso del huracán "Katia" por Veracruz provocó daños desde leves hasta de consideración en 53 municipios, principalmente de regiones montañosas. De acuerdo con autoridades municipales y estatales, suman 2 mil 800 albergados, al menos 36 deslaves, así como la muerte de dos personas que fueron aplastadas por un derrumbe en Xalapa.

Se registraron daños en cuando menos 256 viviendas y durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, 10 ríos de respuesta rápida superaron sus niveles máximos y se desbordaron.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán ya se disipó incluso como tormenta tropical, sus remanentes seguirán afectando al estado de Veracruz, ya que podría causar lluvias en el centro y norte del estado de hasta 50 milímetros y puntuales de hasta 100 milímetros.

El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que las lluvias intensas recargaron ríos y arroyos de respuesta rápida y los cerros no soportaron las aguas y cedieron ante éstas, lo que provocó que en la capital del estado dos hombres murieran a causa de un deslave en la colonia Luis Donaldo Colosio, ubicada en el oeste de la ciudad.

"La afectación más grave es, sin duda, la pérdida de dos vidas humanas en Xalapa, en la colonia Luis Donaldo Colosio como consecuencia de un deslave".

En las próximas horas al menos siete afluentes podría incrementar su nivel al recibir las aguas de los cerros y montañas del estado, que se han saturado por las precipitaciones.

En el caso del río Cazones se mantiene en vigilancia debido a que se encuentra a 2.7 metros por debajo de su nivel máximo, pero que en las próximas siete horas podría aumentar y poner en riesgo el fraccionamiento La Florida, en Poza Rica.

El río Nautla se encuentra en ascenso de 8 centímetros por hora y está a 92 centímetros de llegar a su nivel crítico; por cuanto hace al río Actopan, rebasó su nivel máximo en 38 centímetros a las 6:30 de la mañana y se vigila en las localidades de Santa Rosa y Hornitos en Actopan, y las comunidades de Limoncito, Zapotito, Zempoala en Úrsulo Galván.

En el caso del río La antigua en Cardel se mantiene en ascenso de 16 centímetros por hora y en las próximas 6 horas podría superar su nivel criticó, por lo que se mantiene atención en las localidades de San Pancho y La Antigua.

Yunes Linares explicó que aunque el río Jamapa mantiene un comportamiento en descenso, puede incrementarse en las próximas 8 horas, por lo que se mantiene vigilancia en los municipios de Medellín, Veracruz y Boca del Río.

El río Cotaxtla presenta un rápido ascenso de 56 centímetro en última hora y advirtió que continuará incrementándose durante las siguientes cinco horas, y se mantiene en vigilancia la localidad de Cotaxtla.

Sobre el río Blanco, a la altura de la presa Camelpo, dijo que llegó a los 88.80 metros; esto es, su nivel máximo, por lo que se vigilan las comunidades de Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan.

"KATIA" DEJA SIN LUZ A VERACRUZANOS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que tras el paso del huracán "Katia" con categoría 2, al menos 70 mil veracruzanos no tienen el servicio de suministro de energía eléctrica.

El corte de energía eléctrica ocurre principalmente en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Cazones y Papantla.

Cuadrillas de trabajadores de la CFE están desplegadas en esa zona para atender estas afectaciones, por lo que previó que este sábado se restablezca el servicio en estos municipios.

Recordó que se han habilitado 84 refugios temporales y pidió a la población abandonar las zonas de riesgo y acudir a estos albergues para mantenerse seguros, especialmente por el riesgo de deslaves.

TEMAS RELACIONADOS:

|