Totonacapan
Causa Katia fuertes daños en el municipio tecoluteño
+Árboles caídos y caminos afectados, dejo “Katia” en Gutiérrez Zamora
Publicado: Sábado, 09 de Septiembre de 2017
Por: Bernabé Vallejo Olvera
Texto
 
Compartir 
 
/ Papantla, Ver.
.- Causa Katia fuertes daños en el municipio tecoluteño
Papantla, Ver. Fuertes daños y varias comunidades continúan incomunicadas además de no contar la mayoría de la población con energía eléctrica además de viviendas destechadas y daños en varias vías de comunicación, la creciente de arroyos y afectaciones en la zona de playas.

Durante la reunión del consejo municipal de Protección Civil encabezada por parte del alcalde Wenceslao Santiago Castro y representantes de los tres niveles de gobierno, las autoridades informaron, que tras el paso del huracán Katia por el municipio tecoluteño; el meteoro impactó por la parte norte de la zona costera.

Donde fue fundamental, la labor realizada por las brigadas de apoyo e información por parte de empleados y funcionarios municipales.

Resaltando estas acciones, que se permitiera resguardar de manera oportuna la integridad de las familias tecoluteñas, que se alojaron en los distintos albergues activados mientras otras familias, prefirieron estar en sus hogares en este municipio costero.

Siendo un total de treinta y siete comunidades, que actualmente están sin energía eléctrica; arribando diez cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidades quienes estarán trabajando para recuperar la energía eléctrica así como la reparación de líneas de trasmisión y postes afectados de la paraestatal.

Durante el embate del huracán Katia, fueron activados veintiún albergues en este municipio; donde la mayoría han retornado sus hogares y otros, todavía estarán alojados, ya que sus hogares aún se encuentran anegados por el agua.

En estos momentos, en la cabecera municipal está a un ochenta por ciento de la energía eléctrica; donde fueron afectadas veinticinco viviendas según el reporte emitido por parte de las autoridades municipales junto diez comercios con daños.

Mientras tanto, los primeros reportes enviados por parte de habitantes y autoridades de las comunidades, señalan que en La Victoria, se reportan diez viviendas afectadas, en Boca de Lima son cincuenta casas dañadas junto con un auditorio además de daños en los cultivos.

En la comunidad de Fuerte de Anaya, se encuentran incomunicados en el camino a Puntilla Aldama al igual que la salida a San Rafael, de la misma forma están en Diez de Abril por el crecimiento del Río de los Solteros.

Otras comunidades afectadas fueron: Plan de Ayala con seis viviendas, en Hueytepec fue afectada la escuela primaria “Salvador Díaz Mirón”, en Río Blanco fueron veinte casas dañadas, en Paso del Progreso está desbordado el arroyo “Chichicatzapan” con treinta familias afectadas y finalmente en Vista Hermosa- El Aguacate fueron catorce viviendas afectadas

De igual manera, resultan incontables los daños en cultivos como: maíz, platano, sandia, frijol y otras especies, donde afortunadamente no hay reporte de personas heridas y mucho menos desgracias, que lamentar.

Daños menores; dejaron las fuertes lluvias, tras paso de Katia

La unidad de Protección Civil Municipal, a cargo de Joaquín Pulido Ruiz, señaló que no se presentaron daños mayores por las lluvias, todas las comunidades han confirmado sobre reportes de daños menores, tras posterior reunión por parte de las autoridades y del alcalde Marcos Romero Sánchez.

De acuerdo con el reporte meteorológico a pesar de ello no se descartan lluvias por la nubosidad que podría generar, la alerta continúa por parte de las autoridades de la Secretaría de Protección Civil.

En las comunidades, solo causó sólo temor en la población, puesto que las lluvias se incrementaron por la noche y los fuertes vientos azotaban las láminas, pero al llegar la luz del día; se pudo apreciar solamente los daños menores.

Mientras tanto, ya empezaron a ser desalojados los albergues; donde hubo más de doscientas personas resguardadas y actualmente, quedan menos de veinte y se espera, que en el transcurso de las siguientes horas, sean desactivados; donde el DIF municipal tuvo una instalación; donde la profesora Perla Rodríguez de Romero, estuvo entregando alimentos calientes a las personas, que arribaron a esos sitios durante la contingencia.

Igualmente, se sigue monitoreando el crecimiento del Río Remolino; cuyo cauce ha estado subiendo en las últimas horas, donde se sigue alertando a los pobladores de las comunidades, que se localizan en sus inmediaciones, a estar pendientes de su comportamiento.

Siendo veintinueve afectaciones por derribo de árboles, que se vienen atendiendo con apoyo de maquinaria del ayuntamiento papanteco; igualmente se ha restablecido la energía eléctrica tanto en la cabecera municipal como en la mayoría de las comunidades papantecas.



………………………………



Salen cuadrillas de CFE a atender afectaciones por huracán KATIA

Personal y unidades de la Comisión Federal de Electricidad, empezaron a restablecer el suministro de energía eléctrica en varios puntos de esta cabecera municipal y se espera, que se encuentre en su totalidad en las siguientes horas, al ser afectadas sus líneas de trasmisión por la caída de ramas de árboles tras los fuertes vientos, que dejó a su paso el huracán Katia por esta región.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa está en marcha su plan de contingencia por el paso del huracán Katia en los estados de Veracruz y Puebla.

Como parte de este operativo, la CFE desplegó trabajadores, grúas, vehículos, plantas de emergencia, los cuales se estuvieron listos para atender las afectaciones, que pudieran presentarse tras el paso del fenómeno meterologico.

Los trabajadores de la paraestatal, estarán atendiendo los reportes de los municipios de Papantla, Sierra Totonaca, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla y donde se requiera restablecer el servicio de energía eléctrica a la brevedad posible.

La CFE se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, y los Gobiernos Estatales y Municipales para dar respuesta posterior a la contingencia.

Árboles caídos y caminos afectados, dejo “Katia” en Gutiérrez Zamora

Tras el paso del huracán KATIA por tierras zamoreñas y tras las evaluaciones, que realizarán las autoridades encabezadas por parte de la alcaldesa Leticia Delong Capellini, se pudo apreciar los daños en caminos y viviendas en varias comunidades de este ribereño municipio.

Donde tras el impacto del huracán Katia, este municipio sufrió diversas afectaciones; siendo el campo zamoreño; seriamente dañado por los fuertes vientos provocados, ocasionando serias afectaciones en sembradíos y plantaciones.

Por su parte, brigadas del ayuntamiento municipal trabajan el retiro de árboles sobre distintos caminos del municipio así como daños a la infraestructura pública.

Resultando afectados, el camino Renacimiento- La Luz- El Portugués- San Miguel-Rafael Valenzuela donde hubo varios árboles caídos.

Las aguas que Katia dejó a su paso, causaron el anegamiento de partes bajas, principalmente en el medio rural.

La carretera Gutiérrez Zamora - La Luz - El Portugués, se vio interrumpido su tránsito ante el derribo de árboles causados por los fuertes vientos.

Mientras el tránsito en el camino San Antonio Coronado- Lomas Chicas; se vio interrumpido ante el desbordamiento del arroyo y su fuerte corriente.

Personal de la policía municipal y protección civil municipal trabajaron en el restablecimiento de la circulación en el camino Gutiérrez Zamora- El Morro a la altura del Huerto "San Miguel de Tecolutla"

La pronta intervención de personal del ayuntamiento municipal y vecinos, hizo que se realizará restablecimiento de la circulación en esa importante vía de comunicación

FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital