Bosque de Niebla
#Yúnete, de gente muy cercana a Yunes Linares y a sus hijos
+ Los logotipos y juego de palabras se refieren obviamente al apellido paterno del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en un descarado proselitismo y ánimo de lucro político en tiempos de contingencia.
Publicado: Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
YÚNETE .- De gente muy cercana a Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando
Xalapa, Ver. Este fin de semana causó mucha indignación una serie de imágenes que circularon en medios y redes sociales donde se observan a funcionarios del gobierno de Veracruz entregando despensas a afectados por las lluvias que ha azotado a la entidad, pero bajo el disfraz de una asociación civil llamada “Yúnete”.

Los logotipos y juego de palabras se refieren obviamente al apellido paterno del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en un descarado proselitismo y ánimo de lucro político en tiempos de contingencia.

El evento ocurrió en Coatzacoalcos, y el representante de dicha asociación civil, Rafael Abreu Ponce, confirmó en un comunicado que se entregaron apoyos alimentarios y de materiales a damnificados por el huracán “Katia” en colonias como San Silverio y Peloteros.

Pasaron varias horas desde que circularon las imágenes y nadie desde el Gobierno de Veracruz o del Partido Acción Nacional dio alguna aclaración del porqué se estaba haciendo un indebido proselitismo con colores del PAN, logotipos de la campaña a la gubernatura y hasta el nombre del mandatario estatal.

Fue hasta este domingo por la tarde que el gobernador negó tener conocimiento de dicha asociación y mucho menos de haber ordenado entregar apoyos. Este mismo domingo, Rafael Abreu quien envió un comunicado a medios. En el documento detalló que junto a más de 25 personas “conformamos un grupo de trabajo social desde hace mas de un año”.

Según el texto enviado a redacciones: “El nombre de mi agrupación data de mas de un año como lo registran las redes sociales y ésta desde un inicio lleva por Nombre Y únete por Coatza. Es importante mencionar que dicha asociación no tiene ninguna relación la Familia Yunes en ningún sentido pues funciona con aportaciones de nosotros sus miembros”.

Lo grave de este asunto, es que Abreu Ponce no sólo estuvo entregando despensas con obvio sentido partidista y de proselitismo político, sino que es funcionario del gobierno de Veracruz, pues es director de la oficina en Coatzacoalcos de la Comisión Estatal de Agua en Veracruz (CAEV).

Además, Rafael Abreu Ponce no es ajeno al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ni a su familia, pues se le relaciona a Fernando Yunes Márquez como un amigo muy cercano.

DEL CÍRCULO CERCANO

Un reportaje del portal E-Consulta titulado “El círculo VIP de Miguel Ángel Yunes Linares”, firmada por la reportera Eirinet Gómez, puntualiza que Rafael Abreu Ponce es muy cercano a la familia del gobernador.

Fechado el miércoles 15 de junio de 2016, en dicho trabajo se detalla que Abreu Ponce es presidente de la Agrupación “Llave Ciudadana A.C.” en Coatzacoalcos, y que en su toma de posesión como líder de dicha asociación “estuvieron presentes Fernando Yunes Márquez, con quien se dice tiene una relación cercana, y Miguel Ángel Yunes Linares”.

Fotografías de “Llave Ciudadana A.C.” en redes sociales, así como medios locales del antiguo Puerto México, retratan el evento del 28 de octubre de 2015, donde esta organización dirigida por Abreu Ponce recibe la visita del entonces aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado de sus dos hijos Miguel y Fernando, quienes le toman protesta a Abreu y al comité directivo.

Otro evento del 4 de noviembre de 2015, muestra también la inauguración de oficinas de esta organización, donde vuelve a acudir Yunes Linares con sus hijos, y aparece en fotografías junto a Rafael Abreu Ponce como presidente de esta asociación.

Incluso Rafael Abreu, bajo las siglas de “Llave Ciudadana A.C.”, fue precandidato del PAN de ese partido a la gubernatura del Estado y contendió en elección interna con Miguel Ángel Yunes Linares, para decidir quién de los dos será el candidato de la Alianza PAN-PRD, que contendería en las elecciones del 5 de junio de 2016. Lo anterior fue criticado como un acto de simulación al que se prestó Abreu Ponce para aparentar un proceso democrático al interior de Acción Nacional y ocupar los tiempos de precampaña en la entidad.

En ese entonces, Abre Ponce declaró: “Para mí es un gran honor poder competir en una elección interna con el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, siento que voy a aprender mucho de esta competencia interna, en donde el Partido abrió la convocatoria a todos los ciudadanos sean o no panistas, por eso me atreví a inscribirme y también para buscar un espacio para los jóvenes veracruzanos que son desplazados por los políticos tradicionalistas”.

En su página personal de Facebook, el funcionario incluso tiene fotografías donde se aprecia al lado del gobernador Yunes Linares en una comida y en un evento partidista.

Otro testimonio lo da el reconocido columnista Mussio Cárdenas, en Coatzacoalcos, quien en su columna “Informe Rojo” titulada “Yunes Linares: gobernando con el enemigo” revela: “Somete el Clan Yunes a Víctor Esparza y pandilla, y les arrebata CMAS Coatzacoalcos. Seca, tajante, la orden del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue darle posesión a Rafael Abreu Ponce, este viernes 16, y así hacer añicos la embestida política y mediática contra el nuevo titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, que fue tanto como ningunear al mismo Miyuli. Irritó en el yunismo azul, en el Senado, saber de la asonada y revuelta, de la guerra mediática, del lenguaje procaz, de la altivez con que era tratado el elegido del gobernador. Beligerantes, el ex regidor por Coatzacoalcos y nuevo director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez, con un pasado tórrido en Conagua, y su socio político Luis Rendón Martín, presumían que así fuera gobernador Yunes Linares, tocaba a Esparza darle posesión a Rafael Abreu, y no lo haría. Corrieron mientras pudieron, con más lengua que seso”.

OTROS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS

El periodista Marco Antonio Rodríguez, en su página de Facebook “Místicos y Terrenales”, también apunta que existen al menos un funcionario más del Gobierno de Veracruz que habrían participado en la entrega de apoyos con símbolos partidistas.

“Dos de los operadores de Miguel Ángel Yunes que repartieron despensas con toda la intención de promoción política: El rector de la Universidad del Sureste, Mauro Sánchez Pola, y el delegado de Patrimonio del estado en la zona de Xalapa, Ricardo Cabrera Ferez, sobrino de Víctor Manuel Esparza Pérez, actual Director General de la CAEV, jefe de Rafael Abreu Ponce, director de la CAEV en Coatzacoalcos, quien instrumentó la acción de reparto de despensas con el membrete de Yunete, y muy cercano a Fernando Yunes, el alcalde electo de Veracruz, e hijo del gobernador Miguel Ángel.”

Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital