Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE “AYUDUARTE” Y “YÚNETE”
TWITTER... @pablojair
Publicado: Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE “AYUDUARTE” Y “YÚNETE”
Xalapa, Ver. Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

Lo anterior recordó esos esquemas de los 12 años que tanto critican los panistas en el gobierno: la de usar las desgracias para promocionarse o hacer alarde del populismo para capitalizar electoralmente. Hacen lo mismo que tanto criticaron a los priistas.

Y es que de tanto recordarnos a Fidel y a Duarte, es inevitable que lo realizado por la asociación civil “Yúnete” sea equiparable a los patéticos actos donde se usaron organizaciones similares como “Fidelidad por Veracruz” o “AyuDuarte”, creadas ex profeso para difundir propaganda a favor del Tío Fide y del ex huelguista Javier.

Lo ocurrido en Coatzacoalcos es verdadero ejemplo de la soberbia que ahora prevalece en el actual “gobierno del cambio”, que no mide consecuencias y piensa que la gente es torpe y olvidadiza, especialmente en tiempos de redes sociales y celulares que convierten a los ciudadanos en reporteros.

Lo increíble es que hasta el momento no se sabe si los creadores de tal sainete, funcionarios del Gobierno de Veracruz, fueron separados de sus cargos; como tampoco se ve esa persecución implacable que sí tienen contra enemigos del actual régimen. Habrá que agregar que si bien ya hay una investigación por parte de la Fiscalía de Veracruz, hay dudas de si realmente se hará justicia porque uno de los involucrados, Rafael Abreu Ponce, presume de ser amigo personal del fiscal Jorge Winckler Ortiz.

A quien de plano le arruinaron el fin de semana “perfecto” que traía en su papel de meteorólogo oficial (como las chicas de Milenio Televisión) informando a cada rato de los avances en materia de protección civil, fue al gobernador Yunes Linares.

Y es que aunque se trató de desligar del escándalo que se originó por el caso Yúnete diciendo que no sabía del asunto, el mismo gobernador se involucró al decir que fue él quien habló con Rafael Abreu para que ofreciera una disculpa pública, siendo que durante todo el fin de semana dejó que el escándalo creciera.

Si Yunes, por ejemplo, no sabía del caso que ya circulaba en redes sociales desde el sábado, nuevamente se ventila a sí mismo como un mandatario desinformado que ni siquiera sabe lo que pasa dentro de su propio gobierno. Y si lo sabía, pues peor aún.

Este domingo, Yunes finalmente declaró ante medios que él no ordenó la entrega de apoyos: “He sido la persona mas institucional y más responsable en los temas que tienen que ver con la ayuda a los ciudadanos en caso de un desastre. No soy un farsante, jamás me van a ver con una despensa en la mano y descalzo haciendo este tipo de shows”.

Lo anterior en clara referencia a su némesis Fidel Herrera Beltrán, quien efectivamente entregaba despensas con los pies descalzos en el agua… Pero es falso lo que dice el gobernador respecto a lo de ser un farsante: fue él quien organizó la entrega de despensas y entrega de dinero en efectivo a miles de habitantes del puerto de Veracruz que saquearon tiendas y plazas comerciales al principio de su administración, justificando que eran gente necesitada.

Por su parte, Abreu Ponce --vía redes sociales-- trató de justificarse: “En mi tiempo libre y con recursos propios. Lamento mucho la forma pero nunca el fondo. Les urgía ayuda y nos organizamos para ello. Mi error”.

Por sus dichos se entiende que no se arrepiente de la labor realizada, a sabiendas de que estaba cometiendo un delito electoral por donde se le vea, usando colores y logotipos de la pasada campaña a la gubernatura, pero además siendo funcionario de gobierno de una importante oficina en Coatzacoalcos del Gobierno de Veracruz.

A lo mejor al señor Abreu le hubiese funcionado mejor su “labor filantrópica” si realizaba la entrega de despensas de manera institucional, sin tanto ruido y sin quemar al gobernador, pero conscientemente utilizó colores e imágenes de corte partidista. Así como cuando en los tiempos de Fidel se pintaba todo de rojo.

Lo que se ve no se juzga… Y es que mientras los reflectores estaban en el asunto de los afectados de Oaxaca por el temblor y el huracán Irma en Florida, el gobernador hoy puede agradecerle a su amigo cercano Rafael Abreu que nuevamente se hayan puesto los ojos en la entidad con un escándalo. Que gracias a él, nuevamente se habla mal de Veracruz en el país.

EPÍLOGO POLICIACO: Trascendió que en Xalapa pusieron a disposición de la Fiscalía al delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Perote por posesión con vehículo con reporte de robo.

EPÍLOGO QUE APOYA: Quien sí sabe hacer su labor como es debido --dentro del marco legal e institucional-- es la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, quien estuvo este domingo en el municipio indígena de Tequila, en la Sierra de Zongolica, participando en la Cuarta Feria Sustentable 2017. Antes que todo, Anilú pidió a los presentes un minuto de silencio por las víctimas fallecidas por el paso del huracán Katia. Posteriormente, y acompañada de la delegada de la Comisión de los Pueblos Indígenas, Iraís Morales Juárez, entregaron apoyos a los habitantes de ese municipio, en cuyo evento se congregaron más de 1500 personas. Ahí mismo, la delegada de SEDESOL anunció el reparto de 25 mil despensas y dio a conocer que esta semana estarán entregando apoyos en las zonas afectadas por el huracán como son Tecolutla, Nautla, Papantla y Medellín, en amplia coordinación con Protección Civil, el gobierno estatal y los gobiernos municipales.

EPÍLOGO SINVERGÜENZA: El actor Diego Luna se le fue duro a la yugular al gober Cascarita: “El término "sinvergüenza" le va como anillo al dedo al tal Yunes!”. Lo anterior por el tuit que Luna compartió del periodista Julio Hernández, donde critica “el oportunismo y el cinismo político de los Yunes panistas” por el caso Yúnete.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital