Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO
TWITTER... @pablojair
Publicado: Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO
Xalapa, Ver. Quedó plenamente demostrado que la asociación civil “Yúnete” sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director (“ulo” que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

El asunto es que la babosada cometida por Rafael Abreu Ponce (hasta parece que fue adrede) fue en el peor momento calculado, justo en tiempos donde ya se dio inicio al proceso electoral para el 2018 y donde hay reglas claras sobre qué puede y no puede hacer un funcionario de gobierno.

Y es que como todos sabemos, Abreu Ponce era director de CAEV-Coatzacoalcos al momento de realizar la entrega de despensas y apoyos bajo las siglas de “Yúnete” a colonias afectadas por el huracán Katia, usando símbolos y colores de la alianza PAN-PRD que cobijó en 2016 al hoy gobernador. Fue hasta este lunes por la mañana --luego del gran daño hecho-- que Abreu Ponce fue cesado junto a dos personas más, por andar entregando despensas a nombre de la familia Yunes.

Pero el daño no fue para la incipiente carrera de Rafael Abreú y sus compas mandados a la gaver, sino que la oleada de críticas y condenas recayeron directamente en el gobernador de Veracruz, quien andaba concentrado en hacerle al meteorólogo y reportando los avances por el paso del huracán Katia.

Y es que apenas a 10 meses de iniciado el bienio de Yunes Linares, el mandatario estatal ya probó el desencanto social. Se le reviró todo ese odio recalcitrante, esos ánimos de venganza manifestada, el uso de la violencia para sacar raja política; en poco tiempo está cosechando lo sembrado, especialmente porque su bandera de combate a la corrupción y a la inseguridad, hoy están prácticamente anuladas.

Para variar, sus expertos en redes sociales --que trabajan en Xalapa, pero viajan diario al puerto de Veracruz con gastos pagados-- no calcularon que el escándalo por el caso “Yúnete” iba a alcanzar al gobernador y dejaron que corrieran durante horas mientras estaban cómodamente instalados en la hueva del fin de semana.

Y es que sin duda debe ser frustrante que todo un trabajo profesional y serio como el que realizó el gobernador con el tema del temblor que afectó al sur de Veracruz y el paso del huracán Katia, sencillamente se vio derrumbado por la travesura de unos mozalbetes que jugaron a la política.

En este sentido, el gobernador también quiso capitalizar lo de Katia para darle oxígeno a su gobierno, pero tuvo que venir el amiguito de sus hijos para arruinarlo todo, incluido --quizás-- haber abollado las aspiraciones del junior a la gubernatura.

¿Pero quién les manda a darles cargo a chamacos sin experiencia?… Y dicen que este mal también prevalece en oficinas del Palacio de Gobierno.

LOS FRENTES ABIERTOS

Pero el gobernador no sólo tiene este escándalo arruinándole el panorama estatal y el proyecto político inmediato, sino que ya abrió otros frentes por sus reacciones viscerales.

Con el senador Pepe Yunes ya tuvo un desencuentro innecesario por las críticas que hizo el de Perote a las finanzas poco claras que hay en el gobierno de Yunes Linares, lo que fue contestado con una carta grosera y vulgar cuyo contenido ha sido atribuido al gobernador, pero salió firmándola el secretario de Finanzas. (Ni modo que Guillermo Moreno Chazzarini se mandara solo y enviara sin permiso de su jefe).

El asunto es que la relación casi familiar que el gobernador tiene con la familia Yunes Zorrilla de Perote, es casi seguro que ya esté dañada por arranques como este, siendo que Pepe se ha distinguido por mantenerse cauto en sus declaraciones.

Pero además cómo le caería a Don Miguel Ángel que el posible candidato del PRI a la gubernatura tuviese todo el apoyo del posible candidato del PRI a la Presidencia y actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a quien también ha denostado el gobernador.

Otro problema latente para el gober ahora que ya se le acabó el pretexto de andar de meteorólogo, es que en el Congreso del Estado, por querer controlar la Junta de Coordinación Política, ya tiene en contra a la mitad de los diputados pertenecientes a las bancadas de Juntos Por Veracruz, PRI y Morena.

Este asunto se alargará pues es muy probable que el gobernador (y los títeres que tiene por diputados) se quiera aferrar a la parte medular de la legislatura en plena época electoral, además de lo que representa el control del millonario presupuesto asignado para la famosa JUCOPO.

El gobernador a estas alturas puede llegar muy desgastado al 2018. Los pleitos y el escándalo “Yúnete” lo pusieron en la mira.

EPÍLOGO LEGISLATIVO: Que este lunes le tocó al Congreso del Estado hacer la guardia de honor a Miguel Hidalgo, en el parque de Los Berros en Xalapa, pero sólo llegaron los panistas a tomarse la foto. El visible ausente fue Sergio Hernández, presidente de la JUCOPO, a quien le pidieron que no asistiera para evitar el cuestionamiento de los medios (con aquello de que no tiene habilidades para lidiar con la prensa). Las demás bancadas no asistieron al evento cívico en protesta porque el PAN se agandalló la Junta de Coordinación Política y no está respetando los acuerdos al inicio de la actual Legislatura. Para vergüenzas en plenas festividades patrias…

EPÍLOGO HAMBRE: ¿Quién es ese funcionario del Gobierno de Veracruz que le pide teléfono a empleadas de la administración con el pretexto de tener contacto institucional con ellas, pero termina invitándolas a cenar, a salir y les promete hasta la base en Palacio de Gobierno? Una pista: toda la parentela de su novia la tiene metida en su oficina con sueldazos.

EPÍLOGO BICICLETERO: Que si por alguna razón ven que el libramiento de Coatepec dejó de tener tantos deportistas practicando ciclismo o simplemente corriendo por dicha vía, es porque una pandilla de maleantes en motocicleta se dedica a asaltarlos. Según uno de los afectados (que pide anonimato por razones obvias) se trata de personas que viven en el poblado San Alfonso y usan como base una bodega en la zona conocida como La Bella Esperanza.

EPÍLOGO INACEPTABLE: Desde el gobierno federal, vía el vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández, enviaron un mensaje claro por el caso “Yúnete”: en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo que “es inaceptable que cualquier persona, político o no, saque provecho de esta circunstancia”, en referencia a la tragedia por el temblor o Katia.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
ANAYA EVALÚA GUANAJUATO, VERACRUZ O CDMX PARA CERRAR CAMPAÑA

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aún no decide dónde será el cierre de su campaña, ya que se encuentra decidiendo entre Guanajuato, Veracruz, Puebla o el Monumento de la Revolución en Ciudad de México, en lo que sí hay coincidencia es que sea en una plaza grande.
MATAN A CANDIDATO DEL PAN A LA ALCALDÍA DE TARETAN EN MICHOACÁN

El candidato del PAN a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez, fue asesinado este jueves por un grupo delictivo. Los hechos ocurrieron en la localidad de La Florida, cuando el aspirante a la presidencia municipal fue agredido por un grupo delictivo, abriendo fuego contra el panista. Según los primeros reportes, Alejandro Chávez recibió un disparo en el estómago y, aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, el candidato del PAN murió en el camino. Debido a lo ocurrido, las autoridades montaron un operativo de seguridad en las zonas cercanas para dar con los responsables del homicidio.
AMLO CERRARÁ CAMPAÑA EN EL PIRATA FUENTES

En el cierre de campaña del candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Manuel López Obrador y el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, habilitarán un megapantalla para transmitir el partido de México contra Corea, como parte del Mundial de Fútbol que se realiza en Rusia. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo 23 de junio será el cierre de campaña de López Obrador y que se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente, y que decidieron pasar el partido para que la gente no se lo pierda. “Sí va a haber una pantalla para que la gente pueda estar atenta al tema (del partido)”. En conferencia de prensa, precisó que el evento se realizará ahí luego de que el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato a gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, se negó a prestar la plaza pública para la realización del evento.
ESTE DOMINGO LLEGAN BOLETAS ELECTORALES A VERACRUZ

Este domingo 10 de junio, saldrán los camiones de la Ciudad de México, con las boletas electorales a los 30 distritos electorales. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito 14 de Veracruz, Erik Salvador Urieta Vargas, dijo que a partir de esa fecha, iniciará la distribución de las boletas electorales para la elección de gobernador y diputados locales del estado. Se trata de boletas para las 396 casillas, que tiene el distrito 14 de Veracruz. Se desconoce el número exacto de boletas electorales, al igual que la hora de llegada. Explicó que el distrito 14 de Veracruz, existen registrados 214 mil 500 ciudadanos, aunque puede variar el número. Concluyó que ya realizaron la solicitud al INE y a la SEGOB el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), para que los apoye con el traslado y resguardo de las boletas en las bodegas, en coordinación con la policía estatal.
PRI VE QUE LÍDER DE ANTORCHA CAMPESINA OPERA Vs ELLOS

Comenta en el portal Político. mx: Donde andan molestos es en el PRI de Veracruz, pues según sus números, el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad, Samuel Aguirre, alcanzará a llegar como diputado plurinominal por el tricolor. El problema, nos aseguran, es que Aguirre tiene una muy estrecha relación con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y utiliza la estructura de Antorcha Campesina para operar a favor del candidato panista, hijo del actual gobernador, por lo que dicen que no se merece el premio de llegar a la Cámara Baja aunque apoye a Meade para la presidencia si no impulsa al PRI estatal.
TRAICIÓN O JUEGO POLÍTICO; LA RENUNCIA DE JORGE ALFREDO GUZMÁN

El secretario general adjunto del PRI en Veracruz, Jorge Alfredo Guzmán Matías, renunció este lunes a su partido para sumarse al proyecto del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La dimisión del secretario adjunto se suma a la de otros priistas, aunque en días recientes también anunciaron su adhesión al proyecto de la alianza PAN-PRD-MC, petistas, gente de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también cambiaron de camiseta a unos días de la elección. “Ya renuncié, hoy, al PRI y me sumo al proyecto del señor Miguel Ángel Yunes Márquez. No es de sumarnos por sumarnos, es una propuesta que analizamos, que tiene un proyecto de estado, con certeza de rumbo”, dijo Guzmán en conferencia que ofreció después de presentar su renuncia. El exintegrante de la cúpula priista dijo que el PRI perdió "el rumbo, la congruencia y la preocupación" por ofrecer un plan de gobierno centrado en las necesidades de la gente.
AMLO SE ENFOCARÁ EN VERACRUZ Y PUEBLA

En las siguientes semanas Andrés Manuel López Obrador seguirá reforzando la campaña de los candidatos a gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y de Puebla, Miguel Barbosa. El tabasqueño tiene preparados mítines en esos dos estados para impulsar las candidaturas ante la guerra sucia que ha señalado por parte de los gobiernos estatales. Incluso, ha pedido observación internacional especial para esas dos entidades ante la supuesta compra de votos con dinero público.
¿ACCIÓN DE JUSTICIA O ESTRATEGIA ELECTORAL?

En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital