Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO
TWITTER... @pablojair
Publicado: Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO
Xalapa, Ver. Quedó plenamente demostrado que la asociación civil “Yúnete” sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director (“ulo” que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

El asunto es que la babosada cometida por Rafael Abreu Ponce (hasta parece que fue adrede) fue en el peor momento calculado, justo en tiempos donde ya se dio inicio al proceso electoral para el 2018 y donde hay reglas claras sobre qué puede y no puede hacer un funcionario de gobierno.

Y es que como todos sabemos, Abreu Ponce era director de CAEV-Coatzacoalcos al momento de realizar la entrega de despensas y apoyos bajo las siglas de “Yúnete” a colonias afectadas por el huracán Katia, usando símbolos y colores de la alianza PAN-PRD que cobijó en 2016 al hoy gobernador. Fue hasta este lunes por la mañana --luego del gran daño hecho-- que Abreu Ponce fue cesado junto a dos personas más, por andar entregando despensas a nombre de la familia Yunes.

Pero el daño no fue para la incipiente carrera de Rafael Abreú y sus compas mandados a la gaver, sino que la oleada de críticas y condenas recayeron directamente en el gobernador de Veracruz, quien andaba concentrado en hacerle al meteorólogo y reportando los avances por el paso del huracán Katia.

Y es que apenas a 10 meses de iniciado el bienio de Yunes Linares, el mandatario estatal ya probó el desencanto social. Se le reviró todo ese odio recalcitrante, esos ánimos de venganza manifestada, el uso de la violencia para sacar raja política; en poco tiempo está cosechando lo sembrado, especialmente porque su bandera de combate a la corrupción y a la inseguridad, hoy están prácticamente anuladas.

Para variar, sus expertos en redes sociales --que trabajan en Xalapa, pero viajan diario al puerto de Veracruz con gastos pagados-- no calcularon que el escándalo por el caso “Yúnete” iba a alcanzar al gobernador y dejaron que corrieran durante horas mientras estaban cómodamente instalados en la hueva del fin de semana.

Y es que sin duda debe ser frustrante que todo un trabajo profesional y serio como el que realizó el gobernador con el tema del temblor que afectó al sur de Veracruz y el paso del huracán Katia, sencillamente se vio derrumbado por la travesura de unos mozalbetes que jugaron a la política.

En este sentido, el gobernador también quiso capitalizar lo de Katia para darle oxígeno a su gobierno, pero tuvo que venir el amiguito de sus hijos para arruinarlo todo, incluido --quizás-- haber abollado las aspiraciones del junior a la gubernatura.

¿Pero quién les manda a darles cargo a chamacos sin experiencia?… Y dicen que este mal también prevalece en oficinas del Palacio de Gobierno.

LOS FRENTES ABIERTOS

Pero el gobernador no sólo tiene este escándalo arruinándole el panorama estatal y el proyecto político inmediato, sino que ya abrió otros frentes por sus reacciones viscerales.

Con el senador Pepe Yunes ya tuvo un desencuentro innecesario por las críticas que hizo el de Perote a las finanzas poco claras que hay en el gobierno de Yunes Linares, lo que fue contestado con una carta grosera y vulgar cuyo contenido ha sido atribuido al gobernador, pero salió firmándola el secretario de Finanzas. (Ni modo que Guillermo Moreno Chazzarini se mandara solo y enviara sin permiso de su jefe).

El asunto es que la relación casi familiar que el gobernador tiene con la familia Yunes Zorrilla de Perote, es casi seguro que ya esté dañada por arranques como este, siendo que Pepe se ha distinguido por mantenerse cauto en sus declaraciones.

Pero además cómo le caería a Don Miguel Ángel que el posible candidato del PRI a la gubernatura tuviese todo el apoyo del posible candidato del PRI a la Presidencia y actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a quien también ha denostado el gobernador.

Otro problema latente para el gober ahora que ya se le acabó el pretexto de andar de meteorólogo, es que en el Congreso del Estado, por querer controlar la Junta de Coordinación Política, ya tiene en contra a la mitad de los diputados pertenecientes a las bancadas de Juntos Por Veracruz, PRI y Morena.

Este asunto se alargará pues es muy probable que el gobernador (y los títeres que tiene por diputados) se quiera aferrar a la parte medular de la legislatura en plena época electoral, además de lo que representa el control del millonario presupuesto asignado para la famosa JUCOPO.

El gobernador a estas alturas puede llegar muy desgastado al 2018. Los pleitos y el escándalo “Yúnete” lo pusieron en la mira.

EPÍLOGO LEGISLATIVO: Que este lunes le tocó al Congreso del Estado hacer la guardia de honor a Miguel Hidalgo, en el parque de Los Berros en Xalapa, pero sólo llegaron los panistas a tomarse la foto. El visible ausente fue Sergio Hernández, presidente de la JUCOPO, a quien le pidieron que no asistiera para evitar el cuestionamiento de los medios (con aquello de que no tiene habilidades para lidiar con la prensa). Las demás bancadas no asistieron al evento cívico en protesta porque el PAN se agandalló la Junta de Coordinación Política y no está respetando los acuerdos al inicio de la actual Legislatura. Para vergüenzas en plenas festividades patrias…

EPÍLOGO HAMBRE: ¿Quién es ese funcionario del Gobierno de Veracruz que le pide teléfono a empleadas de la administración con el pretexto de tener contacto institucional con ellas, pero termina invitándolas a cenar, a salir y les promete hasta la base en Palacio de Gobierno? Una pista: toda la parentela de su novia la tiene metida en su oficina con sueldazos.

EPÍLOGO BICICLETERO: Que si por alguna razón ven que el libramiento de Coatepec dejó de tener tantos deportistas practicando ciclismo o simplemente corriendo por dicha vía, es porque una pandilla de maleantes en motocicleta se dedica a asaltarlos. Según uno de los afectados (que pide anonimato por razones obvias) se trata de personas que viven en el poblado San Alfonso y usan como base una bodega en la zona conocida como La Bella Esperanza.

EPÍLOGO INACEPTABLE: Desde el gobierno federal, vía el vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández, enviaron un mensaje claro por el caso “Yúnete”: en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo que “es inaceptable que cualquier persona, político o no, saque provecho de esta circunstancia”, en referencia a la tragedia por el temblor o Katia.
VERACRUZ PRESENTARÁ A CARDOZO CUANDO RECIBA A MORELIA

Con José Saturnino Cardozo como su nuevo técnico, el Veracruz necesita reencontrarse con el triunfo frente a un Morelia que quiere seguir en ascenso, en juego de la fecha 11 del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX. Una nueva etapa para el cuadro escualo dará inicio este martes en el estadio Luis “Pirata” Fuente, donde el juego arrancará a las 21:30 horas. La derrota de la fecha nueve frente a Lobos BUAP fue lo último que aguantó la directiva que comanda Fidel Kuri, quien decidió hacer a un lado a Juan Antonio Luna y colocar en su lugar al paraguayo Cardozo. El histórico ariete ha decidido tomar este gran reto y lograr lo mismo que el semestre pasado con el Puebla, al que fue capaz de mantener en el Máximo Circuito. Los Tiburones Rojos, que suman 10 unidades, ha ganado cinco de los últimos 10 partidos en casa frente a su rival en turno, por tres derrotas y dos empates.
DENUNCIAN A ALCALDE DE SAN ANDRÉS TUXTLA POR PECULADO

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, presentó denuncia por peculado en contra del actual presidente municipal priista de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, tras detectar el uso de al menos 15 empresas fantasmas que ganaron contratos de obras de servicios de agua potable y electrificación. El alcalde independiente de San Andrés Tuxtla acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para denunciar al munícipe Pelayo, “por los delitos de presunto abuso de autoridad y peculado”. Pérez Garay precisó que eran dos las denuncias que presentó: “una por favorecer con un contrato a una empresa por 36.9 millones de pesos y la otra por abuso de empresas fantasmas”. Destacó que sin realizar licitaciones, el actual alcalde realizó adjudicaciones directas de diversos contratos, tanto de la comisión de agua potable, como del alumbrado público.
JOSÉ SATURNINO CARDOZO ES EL NUEVO TÉCNICO DEL VERACRUZ

José Saturnino Cardozo es el nuevo director técnico de Tiburones Rojos de Veracruz y será el encargado de sacar al equipo del fondo de la tabla porcentual, donde están inmersos actualmente. Fue el viernes 22 de septiembre que los escualos anunciaron a través de sus redes sociales el cese de Juan Antonio Luna, quien en los nueve partidos que estuvo al frente consiguió tres victorias, un empate y cinco descalabros. Actualmente los veracruzanos están en el décimo primer lugar de la tabla general con 10 puntos, pero en el cociente están en el fondo luego de haber perdido contra Lobos BUAP en el Estadio Luis Pirata Fuente. Cardozo estuvo al frente del Puebla en 12 partidos durante el Clausura 2017, aunque por su balance negativo lo terminó sacando de La Franja al término del certamen. Los equipos que ha dirigido José Saturnino en México han sido Gallos Blancos de Querétaro, Toluca, Jaguares de Chiapas y Puebla.
FALLECE EL MAESTRO JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO

Nunca hay palabras suficientes para expresar un pésame, pero desde este espacio dedicamos solidaridad a la familia de nuestro querido amigo el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien falleció luego una dura batalla contra el cáncer. Callejas Arroyo originario de Nautla, nació el 9 de julio de 1944 y murió a los 73 años de edad, El líder moral de la sección 32 del SNTE y reconocido político, se desempeñó como diputado tanto a nivel local como federal. Desde esta casa editorial enviamos nuestras condolencias. Descanse en paz.
HALLAN 3 KILOS DE MARIHUANA EN CUBETA CON MOLE EN VERACRUZ

Elementos de la Policía Federal lograron decomisar en Veracruz tres kilogramos de marihuana que estaba oculta en una cubeta con mole. Los agentes federales, al hacer revisiones en empresas de paquetería, detectaron dos paquetes envueltos, que estaban ocultos entre pasta de mole. Los hechos ocurrieron en una oficina de la empresa Estafeta, del puerto de Veracruz, donde la Policía Federal Seguridad Regional encontró la marihuana. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones