Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: COORDINADOR DE “YÚNETE” Y FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, MUY JUNTOS
TWITTER... @pablojair
Publicado: Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Yúnete .- ABREU Y FERNANDO, MUY JUNTOS
Xalapa, Ver. Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el “Comandante H” y ahora con el coordinador/presidente/director (“ulo” que sea) de la asociación civil “Yúnete”, Rafael Abreu Ponce.

Lo anterior no sólo es por las recientes imágenes donde se ve al entonces director de CAEV-Coatzacoalcos lucrando con los damnificados por el paso del huracán Katia y el terremoto del jueves 7 de septiembre que cimbró al istmo de Tehuantepec, usando logotipos y colores de la campaña a la gubernatura del año pasado, así como el apellido del gobernador. Este martes también se dio a conocer un video donde se escucha a Abreu Ponce empinando a Yunes Linares diciendo que estaban presentes entregando los apoyos “atendiendo instrucciones del gobernador”, lo que confirmaría en voz del ex funcionario que fueron enviados directamente por el mandatario estatal para capitalizar electoralmente, y de manera muy cínica, la “ayuda” a afectados.

Dicho video estaba en las redes sociales de Abreu Ponce --quien al parecer le gusta embaucar al gobernador adrede-- pero suponemos que luego de que llegó a medios de comunicación, decidió borrarlo… No se preocupe, tenemos una copia resguardada.

Pero existe otro video con el cual también capitalizaron una elección y donde participa Rafael Abreu Ponce como empleado del Senado de la República, al servicio de Fernando Yunes Márquez. Al menos así lo identifica el gafete que se ven en su cuello y que se ven en otras fotografías en sus redes sociales.

El 5 de junio de 2016, en un grave error e inocentada de la Secretaría de Seguridad Pública entonces al mando de Arturo Bermúdez Zurita, policías estatales detuvieron un convoy de camionetas de lujo en la entrada de Coatzacoalcos, en donde viajaba el senador Yunes Márquez.

Lo anterior ocasionó que en pleno día de votaciones para la gubernatura, quien atrajera los reflectores del conflicto como víctima fuese el también hijo del hoy gobernador de Veracruz, manteniéndose en medios de comunicación nacionales prácticamente todo el día con el asunto de su “detención” y ayudando a promover a su padre en plena jornada electoral. (Muchos dicen que le faltó “colmillo” al gobernador Duarte y a su secretario de Seguridad Pública, porque podría haber detenido a todos los acompañantes de Fernando y dejarlo solo).

Desde el punto cercano al río Calzadas, quien acompañaba a Fernando era ni más ni menos que Rafael Abreu Ponce, quien además se la pasó grabando todo el rato con el celular a los policías discutiendo con el senador. En dicho video se ve a Abreu descendiendo con chaleco y lentes oscuros, celular en la mano y haciendo alardes, entre los cuales destaca le pide un mandato judicial a los policías para la revisión.

Otro que aparece a los gritos y mentadas diciendo “¡Ni madres!… ¡Los retenes deben tener un Ministerio Público y aquí no hay ningún Ministerio Público!” es Alejandro Wong Ramos, aquel político perredista que no quiso enfrentar a la justicia luego de agredir a periodistas en un bar del centro de la ciudad y se la pasó escondido durante largo rato. Esto en 2009.

OTROS POLÍTICOS SACAN RAJA DE LA DESGRACIA

Hay quienes dicen que la esencia de la filantropía es ayudar de manera desinteresada y sin buscar mérito alguno. No obstante, la clase política mexicana no lo ve así y se aleja de la buena voluntad en tiempos de desgracia.

Y es que así como le pasó a Abreu Ponce quien podría haber tenido las mejores intenciones (se duda ahora que ya confirmó que fueron por ordenes del gobernador), lo mismo le pasó a la diputada de MORENA por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, quien fue captada también recolectando víveres para distribuirlos entre los damnificados. La legisladora se justificó vía redes sociales: “Una zona de mi distrito en Coatzacoalcos sufrió serios daños, ayudar y cooperar como representante de TODOS es mi responsabilidad… A Veracruz le pegaron dos desastres al mismo tiempo , sismo y huracán. Una zona de Coatzacoalcos sufrió terribles daños y se requiere apoyo”.

Pero el asunto es que también ella tiene intereses políticos y un partido al qué promover. De hecho es mencionada constantemente como candidata al Senado.

El periodista Hugo Morales Alejo lo resume finamente en una línea: “El oportunismo no es sólo del PRI y el PAN; es cultural ya de los políticos mexicanos”.

Y sí, ese es el problema: la clase política mexicana está tan desacreditada que nadie les cree.

EPÍLOGO MALHABLADO: Que dice la diputada Maryjosé Gamboa (la que atropelló y mató a un tatuador por conducir en estado de ebriedad allá en Boca del Río) que por favor no hablen mal de los neopanistas que se acaban de sumar a la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado. Se tratan de los diputados Basilio Picazo y Regina Vázquez… Ahí le van unos datos: Basilio fue señalado como autor intelectual del asesinato del síndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, ocurrido el 6 de mayo de 2005, y así lo confirmó en conferencia de prensa el entonces subprocurador de Justicia en la zona norte Jorge Yunis Manzanares al presentar a los dos presuntos asesinos materiales, Vicente Rodríguez Lazcano y Rodolfo Carballo Riveral, quienes en su declaración ante el Ministerio Público de Papantla involucraron al ex alcalde Basilio Picazo Pérez. Cuando ocurría la ejecución del síndico, los hermanos Picazo, Benito y Basilio, se hicieron los aparecidos en el café La Parroquía que se encuentra detrás del Palacio de Gobierno, y buscaron periodistas para saludar y así confirmar la coartada de que estaban en Xalapa, lejos de Coyutla… De Regina Vázquez no hay mucho en realidad qué decir, más que su historia pública de cómo su padre Cirilo Vázquez (siendo entonces Alejandro Vázquez Cuevas dirigente estatal del PAN y) le consiguió a ella y a su hermana Fabiola espacios en el partido blanquiazul en el 2003 sin mérito alguno más que ser la hija del “Cacique del Sur”. Bajo esas siglas, Regina fue diputada federal y su carnala alcaldesa de Acayucan, pero todo bajo el control de Cirilo. A la muerte de su padre el 19 de noviembre de 2006 (también ejecutado al estilo mafia) las hermanas Vázquez fueron inmediatamente cobijadas por Fidel Herrera Beltrán, quien las llevó de nuevo al PRI y desde ahí ocuparon posiciones de poder, hasta ahora que Regina volvió al partido la vio nacer… El asunto es también qué demonios pensaba el PRI al tener a este par dentro de sus filas: una conocida por sus conveniencias políticas y el otro por su negro historial. A lo mejor Maryjosé, en su papel como periodista, debería ir a preguntarle al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, sobre las andadas de Picazo allá en la sierra de Papantla, pues en la comparecencia del titular de SSP éste ventiló que el diputado protege a talamontes.
UPAV ENTREGARA TITULOS UNIVERSITARIOS EN COATZACOALCOS

Compañeros buenos días, mañana 25 de noviembre a las 9:00 horas en la Sala de Cabildo se llevará a cabo la entrega de títulos universitarios de la UPAV.
DANTE DESHOJA LA MARGARITA...

El Frente Ciudadano por México integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano pidió ayer al INE registrar su plataforma electoral. Dante Delgado, el veracruzano y líder nacional de MC juega dos cartas en este proceso: pondrá candidato a gobernador en Jalisco, puede ser si lo decide y le conviene en términos estratégicos poder y luchar por ser candidato a la gubernatura de Veracruz o bien ceder esa posición al PAN -lo que abre espacio a Miguel Angel Yunes Márquez- y aguardar por un difícil triunfo de Ricardo Anaya que será el candidato del frente a la Presidencia de la República e ir por la Secretaría de Gobernación que tendría una nueva estructura. Dante deshoja la margarita.
RELEVO ENTRE PERIODISTAS DE ACAYUCAN

Los gobiernos estatal y federal deben intervenir en torno al caso del joven reportero de Acayucan, Irán López Hernández, quien tiene por su seguridad por lo que considera amenazas en su contra de parte de enviados de Miguel ángel Vázquez Bonilla, vecino de Juanita, municipio de San Juan Evangelista y ex presidiario por el presunto delito de asesinato de un familia en septiembre del 2013. El delicado tema llevó anoche a una urgente asamblea de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) y al relevo de su dirigente Santos López Celdo cuyo lugar fue ocupado de inmediato por Alicia Bremont López, presidenta del Consejo de Vigilancia.
AGRESIÓN MORENA

Samantha Sáez, sobrina de la diputada local por el partido MORENA, Tania Carola Viveros, insultó a los periodistas asignados a la fuente informativa de la Legislatura Veracruzana, al llamarlos muertos de hambre y ofrecerles "un pedazo de pastel" para salvar su problema económico de "vivir al día" y pasársela brincando de un partido a otro. La ofensa de la joven empleada del Congreso provocó la protesta de los periodistas. ¿Qué hará Amado Cruz Malpica para controlar los problemas gratuitos en el rebaño que de por sí nomás no da una? Violan la ley quienes se encargan de hacer leyes...
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital