Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DESPENSE USTED
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- DESPENSE USTED
Xalapa, Ver. No ha terminado la condena pública para los actos de oporyunismo electoral en Veracruz. Otro giro tuvo ayer la secuela de indignación al lucro político con el reparto de despensas a los necesitados de ayuda por afectaciones de desastres naturales, operado por funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes con una decoración alusiva a los colores del Partido de Acción Nacional y al apellido del gobernador y sus hijos, Yúnete AC, en apoyo a la población civil afectada; despense usted.

El video subido a su página personal en internet por Rafael Abreu Ponce, entonces Director de la Comisión de Agua y Saneamiento en Coatzacoalcos, tomado en una de las áreas afectadas de la zona, coordinando la entrega de apoyos “Yúnete”, reproducido en forma viral en su contra, contiene su propia confesión de que actuaba “en cumplimiento de las instrucciones del señor gobernador”. Posesionado del papel de narrador de su proselitismo en favor de sus jefes, fabricaba sus evidencias queda bien, que ahora se le revierten tanto a él como a sus superiores que lo mandaron. Abreu no cabía de gozo, en medio de la pobreza y las necesidades de la población afectada filmaba la descarga de camiones de materiales que llevaban la manta publicitaria Yúnete, enfatizando que el gobernador les instruyó que se solidarizaran de “modo personal” con los afectados, entre risas y bromas al operador del camión de carga que se cuidara de no atropellar a los “guajolotes”, no se los fueran a cobrar como “pavos reales, jajajaja”, trataba de encubrir el origen de sus recursos, “todo lo compre en Costco con mi tarjeta”, ¡no vayan a decir!

Nadie le preguntó al director de la CAEV quién lo había mandado, con su propia boca embarra al gobernador, refuta sin proponérselo de modo contundente el deslinde de Yunes de que no lo ordenó; cuestiona al gobernador en su falsa institucionalidad, contradice su pose de “no soy un farsante, jamás me verán con una despensa en la mano, descalzo –en alusión a Fidel Herrera– haciendo ese tipo de shows”. No hace falta que lo haga directamente, para eso tiene a sus Abreus.

Delitos electorales

No ha bastado la disculpa pública que les ordenó el gobernador Yunes a sus funcionarios de las dependencias de Agua y Saneamiento, Patrimonio del Estado y la Universidad Tecnológica del Sureste, que participaron en la entrega de despensas y otros apoyos a nombre de los Yúnete; tampoco su forzada remoción.

Abierto el proceso electoral federal desde el viernes pasado, cabe la integración de la indagatoria por delitos electorales, esa vía más factible que la estatal, pese a que la Fiscalía local reportó haber abierto una carpeta de investigación por los hechos despenseros, la influencia del gobernador, el PAN y los Yúnete actuaría para proteger a sus militantes señalados, todos muy cercanos a los juniors.

Los dirigentes de partidos de oposición al gobernante PAN, al menos el PRI y Morena, anticiparon que presentarían denuncias ante la Fiscalía para Delitos Electorales de la PGR (Fepade) y queja en el Órgano Electoral del Estado (OPLE).

Como para que no se fuera solo el tema de Yúnete y tratar bajarle la atención mediática, se aceleró la divulgación de la entrega de blocks a damnificados de la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, pero no creció.

En las pasadas elecciones municipales, la candidata del PAN-PRD a la alcaldía de Juchique de Ferrer también fue grabada transmitiendo la instrucción; luego de explicar el programa Veracruz Comienza Contigo y prometer sus dádivas, sacó el cobre: “La línea que nuestro gobernador manda y pide es votar por todos los candidatos del PAN-PRD”.

No es nuevo ni sorprende el uso clientelar de los programas sociales, ni el oporyunismo frente a los necesitados, su manipulación con fines electorales. Simplemente en este caso los cacharon en flagrancia. Y todavía lo niegan.

Hasta el Fonden

Todos estaríamos de acuerdo en que la Federación se solidarice con la población afectada en Veracruz, aunque es distinto que el Gobierno del Estado que encabeza Miguel Ángel Yunes infle los daños para tratar de recibir más dinero para la “reconstrucción” de sus bolsillos.

En cuentas alegres de daños por el huracán y el temblor están solicitando a la Secretaría de Gobernación haga una declaratoria de desastre para 210 municipios de la entidad; sólo dos municipios, Pueblo Viejo y Pánuco, no se incluyeron.

Todavía hay Bailador pa rato

La tempestad y el sismo no se sienten en el tablado del Congreso para El Bailador Sergio y su patrocinador José Mancha, la dupla panista, uno adentro y otro afuera, que exprimen el presupuesto de la Legislatura.

Soslayando el tamaño y profundidad de la crisis de gobierno que ha provocado la corrupción e insensibilidad de Sergio Hernández como coordinador de la bancada del PAN y su reciente golpismo para no entregar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a Morena, conforme a la ley y el acuerdo entre grupos legislativos, quieren hacer como que no pasa nada. ¡Así o más brutos!

Tras los rumores de que Sergio sería sustituido por Juan Manuel de Unanue, ayer el presidente estatal del PAN, José Mancha, le dio el espaldarazo a su pupilo (seguro que no de gratis). Aseguró que “hasta hoy… Sergio H. es el coordinador del grupo y por tanto, presidente de la Jucopo…, en el PAN, al coordinador lo nombra el presidente estatal.

Saldrá a bailar otra tanda pero ya se está tambaleando; por un lado Morena y el PRI lo desconocen por “golpista” y adentro no le faltan enemigos, como la diputada Lobato que de rata ebria no lo baja.

Además le pueden dar su ayudadita para que se siente. La filtración del nombre de Unanue estaría relacionada con el plan del junior para controlar los recursos hacia la campaña Yúnete; el actual secretario de Finanzas, el amanuense bravucón por consigna Moreno Chacha-rini, responde al interés del oscuro delfín de Boca del Río, el mismo al que rinde cuentas (parciales, con algo se queda) De Unanue.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital