La Fiscalía de Veracruz cita a Fidel Herrera en calidad de “investigado”

+De acuerdo con el instructivo de notificación, firmado por la fiscal 10 Georgina Sierra Ortiz, Herrera Beltrán deberá comparecer el próximo miércoles 18

Zona Centro

Noé Zavaleta / PROCESO.COM.MX - 2017-09-13

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz citó al exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán en calidad de “investigado”.

De acuerdo con el instructivo de notificación, firmado por la fiscal 10 Georgina Sierra Ortiz, Herrera Beltrán deberá comparecer el próximo miércoles 18, a las 10 horas, en las instalaciones de la Fiscalía estatal.

El antecesor de Javier Duarte –preso en un penal de la Ciudad de México, acusado de corrupción– está relacionado con la carpeta de investigación FGE/FIN/CI/06/2017 que interpuso la Secretaría de Salud estatal por el uso de medicamentos clonados y/o falsificados durante su gestión (2004-2010).

La notificación de la Fiscalía a Herrera Beltrán, hasta hace poco cónsul de México en Barcelona, se produjo a las 13:50 en su domicilio del fraccionamiento Rubí Ánimas de Xalapa, en el bulevar Cristóbal Colón.

Para tal diligencia, la FGE y su titular, Jorge Winckler Ortiz, dieron aviso a periodistas afines al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para que fotografiaran el documento, recibido por personal que da mantenimiento a la residencia.

En el escrito se advierte a Herrera Beltrán que se haga acompañar de un abogado, y que de no comparecer se hará uso de los medios de apremio previstos por el artículo 104 fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ayer, Winckler Ortiz declaró a la prensa local que había carpetas de investigación de irregularidades en el sector Salud donde “aparecía mencionado” en “diversas ocasiones” el exmandatario Fidel Herrera, sin embargo, negó que se le estuviera investigando como “indiciado”.

Es preciso señalar que la FGE es la encargada de los asuntos relevantes del gobernador panista, enemigo político de Herrera Beltrán desde que aquél era priista.

Esta ofensiva de Yunes se produce un día después de que el gobernador de Chihuahua Javier Corral, también del PAN, solicitó a la Procuraduría General de la República que inicie el proceso de extradición del exgobernador priista César Duarte, quien tiene 10 órdenes de aprehensión por corrupción y otra por delitos electorales.

TEMAS RELACIONADOS:

|