¿Quién es Mara, la joven xalapeña que desapareció al abordar un taxi Cabify en Puebla?

+Mara salió de Veracruz para estudiar ciencia política; actualmente cursa el tercer semestre de la carrera en la UPAEP. Se encuentra desaparecida desde que abordó un taxi de Cabify en Puebla.

Zona Centro

Animal Político - 2017-09-14

Mara Fernanda Castilla Miranda tiene 19 años. Es una chica alegre y con muchos amigos, aunque también suele ser callada con la gente que no conoce, pero con la que sí, habla mucho.

“Le gusta mucho el cine, sobre todo las películas de Disney. A mi hija todavía le encantan las caricaturas y todo eso”, cuenta su mamá, Gabriela Miranda.

Hace año y medio, Mara dejó la ciudad de Xalapa, Veracruz, de donde es originaria y donde vive su familia para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Esa carrera no la hay aquí y además la UPAEP era buena opción”, dice su madre. Mara cursa el tercer semestre de la carrera.

La última vez que su familia y amigos supieron de ella fue el pasado viernes 8 de septiembre, cuando abordó un automóvil del servicio de transporte Cabify con destino a su casa, a donde nunca llegó.

La última persona de su familia que supo sobre ella fue su hermana mayor, Karen, quien se enteró de que se encontraba en el retén policial del alcoholímetro con sus amigos – con los que había ido a un antro – y le pidió que volviera a casa.

A las 5:06 Mara abordó la unidad de Cabify, “la vieron subir sus amigos y esa fue la última vez que se supo de ella”, relató la señora Miranda.

El Cabify llegó al destino de Mara, pero ella desapareció

De acuerdo con fuentes ministeriales, el pasado jueves Mara y sus amigos de la universidad salieron de un antro en Cholula. Ella abordó el coche de uno de sus amigos, quien la dejaría en su departamento.

Sin embargo, al pasar por un operativo del alcoholímetro fueron detenidos, por lo que Mara decide tomar un taxi de Cabify y avisar a su hermana Karen.

Sus amigos se quedaron en el operativo y vieron subir a la joven al Chevrolet Sonic 2017 color gris, enviado por Cabify.

Cuando Karen despertó vio que Mara no había llegado. Entonces revisó su correo y encontró el recibo de Cabify, donde aparece que el viaje finalizó correctamente frente al departamento donde vive.

Karen pidió ver los videos de las cámaras de seguridad instaladas en el edificio y observó que, efectivamente, el Cabify llegó a las 5:46 a la dirección indicada; sin embargo, Mara no descendió de la unidad.

Entonces Karen llamó al número telefónico del chofer de Cabify, Ricardo “N”, registrado en el recibo de pago. El hombre contestó y le dijo que Mara se había bajado frente a su casa.

Como la versión del chofer le pareció sospechosa, acudió a denunciar los hechos a un Ministerio Público.

Avances de investigación

El pasado 9 de septiembre, Ricardo “N”, el chofer de la unidad donde viajó Mara acudió de manera voluntaria a rendir su declaración por lo sucedido ante la Fiscalía General del estado de Puebla.

Cuatro días después, este miércoles 13 de septiembre, autoridades señalaron que tras analizar diversos datos de prueba técnicos y objetivos “se acreditó la presunta responsabilidad del sujeto”.

Las autoridades comenzaron a buscarlo y lo encontraron en el municipio de Terrenate, donde fue detenido.

Fuentes ministeriales informaron a Animal Político que el teléfono de Mara estuvo activo usando datos y haciendo llamadas desde el viernes 8 de septiembre en ese mismo municipio.

Las autoridades también señalaron que el celular había tenido anteriormente actividad en ese lugar, los días 19, 20, 25, 26 y 27 de agosto, así como el 3, 8, 9 y 10 de septiembre.

La Fiscalía de Puebla señaló que continúan desahogando pruebas.

“Estamos en espera de encontrar a Mara y así va a ser”, concluyó su mamá.

TEMAS RELACIONADOS:

|