Alertan ONG por incremento de violencia y desapariciones

+Nombraron casos polémicos como el asesinato de Mara Castilla luego de tomar un vehículo de Cabify

Nacionales

MILENIO - 2017-09-16

Durante el XII Encuentro de Organizaciones que Acompañan Casos de Desaparición de Personas con sede en Monterrey, activistas de diversos estados coincidieron en que la violencia e inseguridad se ha recrudecido en el último semestre de 2017 en varias regiones del país.

Consideran que en los últimos meses ha repuntado principalmente la violencia contra activistas, mujeres, colaboradores en colectivos, familiares de víctimas de desaparición forzada y periodistas, por lo que lanzaron un llamado a las autoridades a tomar acción y detener la impunidad que impera en el país.

Al encuentro acudieron Sonia Torres, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC, (Nuevo León); Anaís Palacios, de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz; y Julio Mata, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Guerrero).

Además de otras organizaciones con presencia en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Sonia Torres señaló que en Nuevo León existe registro de mil 400 casos de desapariciones de 2009 a la fecha, siendo el 2011 y 2012 los años de mayor incidencia; sin embargo, la preocupación es que la violencia azote nuevamente al estado si continúa la tendencia al alza.

"Ahora la preocupación es que este recrudecimiento nuevamente de la violencia nos indique condiciones muy parecidas a 2011 que son muy preocupantes.

"Coincidimos en este punto de que la violencia ha ido en aumento", mencionó Anaís Palacios.

Nombraron casos polémicos como el asesinato de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, además de las amenazas contra familiares de víctimas en Zacatecas, Michoacán y Veracruz; o el reciente homicidio de Mara Castilla luego de tomar un vehículo de Cabify, en Puebla.

Asimismo, recordaron el caso de la activista Cristina Paredes, a quien Policías de Michoacán detuvieron arbitrariamente para torturarla y agredirla sexualmente, adicionalmente que su padre, Francisco Paredes, era integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México "Alzando Voces" y fue desaparecido.

Todos estos casos, dicen, están plagados de una política de Estado que alienta la violencia y la inseguridad, pues no se han resuelto casos, ni identificado restos, ni abierto carpetas de investigación, mientras que todo permanece impune.

Por tal motivo exigieron a las autoridades hacer el reconocimiento de restos en fosas clandestinas, utilizar los protocolos de búsqueda inmediata de personas desaparecidas, y a que prospere el marco legislativo de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas que sigue congelada en la Cámara de Diputados.

TEMAS RELACIONADOS:

|