#AsuntosPúblicos: ADELANTADOS

+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2017-09-18

En Veracruz, como en otras partes, los actores políticos avanzan de manera abierta y encubierta sus acciones hacia las elecciones federales y locales de julio del año próximo, muchas de ellas en los márgenes, rendijas o en franca violación de la legislación electoral que les obliga a respetar el calendario y esperar los tiempos para el lanzamiento de candidaturas y realizar proselitismo.

Los burladores de la ley, pasados de vivos, se adelantan. Entre los desbocados evidentemente están los del grupo en el poder del estado; los encabeza el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien alcanzó la gubernatura por la coalición PAN-PRD, pero sólo por un periodo de 2 años –ya lleva 9 meses y medio–, lapso que no le basta, y aunque es de todos sabido, ha fracasado en su gestión, es claro su doble juego: en lo local, tratar de dejar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde saliente de Boca del Río, como sucesor para mantener el control en el estado, y en el nacional, colocarse en el grupo que disputará el Gobierno Federal dentro de la alianza perfilada entre el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano (MC). Su juego ni tan tapado, se le ven cartas, no tiene certidumbre de logro, pero es la dirección de su apuesta.

Ese es el marco de las acciones recientes de su grupo. Están unidas por el mismo propósito de jugar adelantados, la burda y oportunista propaganda de la Asociación Civil Yúnete, el reparto de despensas en la zona sur a los damnificados por el sismo, la semana pasada, criticado y denunciado evento que ejecutaron diligentemente empleados de su gobierno, y la reunión a puerta cerrada ayer en Boca del Río, donde convocó –en vez de sus dominicales rollos de seguridad pública, fallida– a sus colaboradores, candidatos y aliados político partidistas del PAN y el PRD. A esta reunión, como era de esperarse, llevó a su delfín, también a su “candidata” al Senado, Indira Rosales, su secretaria de Desarrollo Social.

Según la versión del gobernador Yunes “lo invitaron” a una comida para platicar de la situación de Veracruz y sobre el frente de partidos políticos que se proyecta para las próximas elecciones.

Frentes y coaliciones, remotos

El caso es que Yunes no tiene nada que ver con el Frente formado por el PAN-PRD-MC, acordado por las dirigencias nacionales de esos partidos, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado –quien por cierto ayer en entrevista le hizo el fuchi a Yunes y a Veracruz: “no busco nada para Veracruz”, recuerda la cárcel, Yunes “es una persona desde mi punto de vista menor y regional”. En el proceso federal las dirigencias del “frente” tienen hasta el 14 de diciembre para solicitar al INE el registro de su coalición electoral. Y para el estado, la posible coalición deberán solicitarla al OPLE con fecha límite del 3 de enero de 2018, aquí el proceso electoral comienza hasta el 1 de noviembre. Pero a Yunes, como se ve, se le cuecen las habas de tanta calentura. De lo que no se ocupa bien –la violencia delictiva cada vez es peor– es de la inseguridad que aterroriza a la población del estado. Pero para hacerle la campaña a su hijo, ¡qué tal!

Tarjeta amarilla

Apenas una medida cautelar de prevención acordó la Comisión de Quejas del órgano local electoral (OPLE) para los zopilotes de Yúnete; resolvieron ayer notificarle al tal Abreu, hoy ex director de la Comisión de Agua de Coatzacoalcos que retire la propaganda y se abstenga de usar en sus obsequios a necesitados los logotipos, colores y nombre alusivo al apellido del gobernador y su delfín. Lo que sí dejaron en claro los integrantes de la comisión del OPLE es que los Yunete a nadie engañan, que hay identidad con los emblemas y colores de campaña utilizados por Miguel Ángel Yunes Linares durante su campaña a gobernador, por lo que se estaría generando una “futura ventaja indebida”, en suma una violación al principio de equidad.

Pero con el orquestador no se metieron, a pesar de que el mismo Abreu en un audio expresa que la entrega de bienes se hace “en cumplimiento a las instrucciones del gobernador”. A ver cómo les va en la FEPADE.

Extraño aumento en presupuesto federal 2018

Tendrá que explicar el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, de donde resultan las cuentas para proyectar un aumento de casi 7 mil 596.4 millones de pesos en participaciones al estado de Veracruz para el presupuesto del año próximo.

De acuerdo con el análisis de recursos identificados a entidades federativas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, el estado de Veracruz lleva trato especial. Es el que tiene el mayor incremento porcentual, 14.1% respecto a 2017, por concepto del ramo 28 –participaciones en impuestos y convenios– y en monto, es el tercer lugar, sólo debajo del consentido Estado de México, al que le proponen un incremento de 12 mil 242 millones de pesos y a la Ciudad de México, por su tamaño, 8 mil 377 millones de pesos más.

Veracruz pasaría de 38 mil 798 millones de pesos aprobados en el presupuesto de 2017 a 46 mil 394.9 millones de pesos propuestos por José Antonio Meade para 2018. ¿Cuál es la explicación del notable y extraño incremento?
Todo lo que sucede en año electoral se vuelve sospechoso.

Mara/feminicidios

Indignación, luto y condena unió ayer a xalapeños que marcharon en solidaridad con los familiares de la joven de 19 años Mara Fernanda Castillo Miranda, víctima de homicidio y violación sexual en el estado de Puebla, donde estudiaba una carrera universitaria. El atacante resultó ser el mismo chofer de taxi de línea privada Cabify, contratado telefónicamente para transportarla a su domicilio. El caso que consternó no solo a familiares de la víctima sino a activistas de la protección a las mujeres, exige sanciones tanto para el agresor como para la compañía de taxis que reclutó al asesino.

Hubo marchas también en la Ciudad de México; el crimen de Mara Fernanda se vinculó con otros muchos más cometidos contra mujeres, en una perspectiva de género por su condición vulnerable de mujer, se elevó a una marcha en contra de los feminicidios. No pocas mantas en las marchas planteaban la pena de muerte a violadores homicidas. Se hace poca la pena de 85 años de prisión para quien privó de la vida a una joven con un futuro por delante por satisfacer instintos bestiales y ser más fuerte físicamente. Ella era nieta del profesor Edmundo Miranda Feria, un dirigente de la sección 56 del SNTE. El pésame a sus familiares.

TEMAS RELACIONADOS:

|