Colectivos señalan acoso e intimidación; pedirán destitución de titular de Atención a Víctimas

+Diputada reconoce molestar de colectivos

Zona Centro

Magnolia Reyes / ENCUENTRO INFORMATIVO - 2017-09-18

Ante las intensas actividades de búsqueda que realizan, integrantes de colectivos están siendo víctimas de acoso y actos de intimidación, así lo señaló Araceli Salcedo Jiménez integrante del Colectivo Córdoba – Orizaba.

En entrevista señaló que incluso han sido víctimas de campañas de desprestigio con el afán de demeritar la labor que realizan como ha sido su caso, mientras que otra de sus compañeras vivió “el levantón” que le dieron a su esposo y el cual lograron recuperar en 24 horas con el apoyo de las autoridades.

Al respecto comentó: “Esta muy grave pero fue recuperado con vida… hemos sufrido distintos tipos de acoso, de hecho ahorita venimos a pedir el apoyo de la licenciada por el acoso que nos están haciendo”.

Nos hostigan, nos acosan de diferentes maneras tratando de criminalizarlos, de minimizar la lucha que hacemos -señaló- recientemente fui atacada por unas personas en redes sociales con una nota muy fea donde atacaban a mi hija, cosas que ni vienen al caso.

Sin embargo, afirmó que ya presentaron las denuncias correspondientes por los distintos casos de acoso que están siendo víctimas.

“Una Burla”

En otro orden de ideas la activista se refirió al nombramiento que recibió Lorena Mendoza como titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas pues dijo que no se tomó en cuenta la opinión de los colectivos.

“Cuando estuvimos con el gobernador Yunes él nos pidió que propusiéramos a las persona idónea para ocupar ese puesto, nos fijamos en su trabajo, su sensibilidad en el tema y nos fuimos por el maestro Márquez, él fue el que tuvo más votos pero no alcanzó la mayoría que se necesitaba”.
Creo que es como burla el que nos hayan pedido que nosotros postuláramos, propusiéramos esa persona y posteriormente se designará a quienes ellos quisieran, a ella (Lorena Mendoza) la conocemos de tiempo atrás y no es un trabajo que sea bueno en el tema de desaparecidos, enfatizó.

Integrantes de los colectivos de personas desaparecidas dieron a conocer que buscarán procedimientos para pedir la destitución de la nueva titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en Veracruz.

Así lo reiteró Lucía de los Ángeles Díaz representante del Colectivo Solecito, quien advirtió que ejercerán presión al considerar que la nueva responsable no cumple con el perfil para estar en el cargo.

Entrevistada en el Palacio Legislativo comentó: “Le dijimos al Congreso que nos apoye para que se haga un pronunciamiento y un mecanismo para evitar que esta señora asuma esa posición, de hecho yo le pediría a ella, como una especie de solicitud de que no acepte ese cargo porque sería para ella muy problemático asumir un cargo con tanta controversia”.

Un exhorto de que no lo asuma, dijo, para que no tengamos que recurrir a nada para quitarla de ese puesto, para nosotros será penoso pero lo vamos hacer, eso es un hecho. No nos quedará alternativa que ejercer presión para removerla a ella.

Y es que la representante de Solecito recordó que ellos como colectivos habían presentado al mandatario estatal una propuesta para ocupar dicha titularidad, la cual al final no fue tomada en cuenta.

“Al gobernador se le había propuesto una persona muy idónea y nos rechazó la propuesta, entonces ese fue el problema ahí tuvimos como quien dice esa bofetada por parte del gobernador”.

Cabe recordar que el pasado fin de semana mediante fotografía oficial se dio a conocer que el gobernador Miguel Ángel Yunes nombró a Lorena Mendoza Sánchez como nueva responsable de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas, acción que ha causado malestar en los integrantes de colectivos al acusar que en los cargos anteriores la funcionaria no brindó la atención debida.

La diputada local María Josefina Gamboa reconoció que recibió la petición de los Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas para externar al ejecutivo el malestar por el nombramiento efectuado con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Entrevistada tras reunirse con los integrantes de colectivos en el Congreso del Estado, la legisladora comentó que recibió la inquietud de los colectivos para que funja como intermediaria ante el ejecutivo estatal debido a que están inconformes por el nombramiento de Lorena Mendoza.

En ese tenor, comentó: “En el caso de la titular de la comisión ejecutiva no están de acuerdo, me piden como comisión exhortemos al gobernador a que reconsidere esa posición y eso es lo que vamos hacer”.

Exhortar a que reconsidere, dijo, porque finalmente los colectivos que son los que están en contacto con los titulares de estos organismos no aceptan a esta persona y mi trabajo y el trabajo de la comisión es respaldarlos.

Y es que los integrantes de colectivos han hecho público el rechazo que mantienen hacia la nueva titular de atención a víctimas por considerar que en sus anteriores encomiendas no cumplió con el desempeño de su función.

Panteones Ministeriales

En otro orden de ideas, la legisladora dio a conocer que siguen recibiendo respuesta positiva de algunos alcaldes de la entidad para donar terrenos que puedan ser utilizados para panteones como ha sido el caso de Tantoyuca, Cosamaloapan, Cosoleacaque y San Juan Evangelista .

“Poza Rica y Coatzacoalcos mantienen la negativa se buscó también a La Antigua, ahora a Pánuco y Tihuatlán, también se llegó al acuerdo el director de reinserción social está en la disposición de que se busque dentro de los penales se ha pedido durante mucho tiempo que los colectivos busquen adentro de los penales y se van a programar las visitas”, puntualizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|