Trabajos Especiales
Crónica: SISMO PEGA A IGLESIA Y ESCUELAS: EL CASO DE SAN PEDRO ATLIXCO
+ Uno de los pobladores nos hace una analogía muy rústica para explicar el movimiento trepidatorio: "Como cuando empieza a trotar el caballo. Así nos sentimos todos y lo bueno que sólo duró un minuto"...
Publicado: Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Izúcar de Matamoros, Puebla.-
Crónica: .- SISMO PEGA A IGLESIA Y ESCUELAS: EL CASO DE SAN PEDRO ATLIXCO
Izúcar de Matamoros, Puebla.- Ubicado a 2 mil 100 metros a nivel del mar, el pueblo de San Pedro Atlixco fue uno de los más afectados por el terremoto de este 19 de septiembre, cuyo epicentro estuvo a menos de 50 kilómetros.

Uno de los pobladores nos hace una analogía muy rústica para explicar el movimiento trepidatorio: "Como cuando empieza a trotar el caballo. Así nos sentimos todos y lo bueno que sólo duró un minuto"...



Por la mañana de este miércoles, en las noticias del estado se destacan los daños al centro histórico de la capital: cornisas que se desprendieron, quicios agrietados. Balcones que perdieron parte del piso; algunos adornos de la hermosa arquitectura poblana que se desprendieron.

Las noticias locales hablan, hasta esas horas, de 43 muertos en la entidad gobernada por Antonio Galí Fayad.

La ciudad de Puebla cerró un perímetro de más de 10 cuadras del centro histórico. Entre las noticias locales (con relevancia nacional) destacan también sitios dañados como Atlixco y Metepec. El primero, famoso por sus flores y por ser uno de los Pueblos Mágicos más bellos del país.

Uno de los puntos fuertemente afectados en Metepec fue la primaria "Belisario Domínguez", que data de los años 40, es un enorme edificio vistosamente adornado con azulejos de talavera tan típico de Puebla, que posiblemente pierda parte de su arquitectura.









En este pueblo fue palpable la desgracia luego que mucha gente perdió sus viviendas y todavía tuvieron que ver como la maquinaria pesada destrozó lo poco que quedaba en pie por cuestiones de riesgo para los vecinos. Así, un monstruo de metal con su garra, echaba abajo las típicas casas de adobe y teja.

La gente de Metepec vive horas inciertas y dolorosas. Muchos sentados en la banqueta de enfrente viendo lo que alguna vez fue su casa. Una señora llora abrazada a un voluntario viendo sus muebles empolvados, sus piedras que alguna vez fueron paredes. La desolación, la desesperación. La incertidumbre a flor de piel.

Otra nos pregunta si somos de alguna dependencia o si éramos de Antorcha Campesina (de los grupos locales fuertes) porque necesitaban apoyo: "No, somos prensa de Veracruz; pero por ahí anda el senador Javier Lozano. Él los puede ayudar".

IR A SAN PEDRO

Estando en la ciudad de Puebla, mientras se hacía un registro gráfico, una persona se nos acerca:

-¿Ustedes son periodistas?
-Sí, a sus órdenes.
-Oigan, soy de San Pedro Atlixco, es un pueblo que está adelante de Metepec. Quiero decirles que ahí se cayó toda la primaria y hay un niño herido que por poco no se salva.

Nos narra que la escuela "Aquiles Serdán" sufrió el derrumbe una parte antigua de sus salones, y que un maestro logró salvar al niño de Primer Año segundos antes de que colapsara por completo. Nos platica un escenario de desconcierto total, con casas destruidas y su parroquia destrozada.

El viaje nos llevó hacia las alturas, en un pueblo cuyas empedradas recuerdan a Luvina. Con cerros y toda la parafernalia de Juan Rulfo.

Son tan estrechas las calles, que los vehículos de los brigadistas se atoran y dificultan el paso a los habitantes, visiblemente incómodos por la gran cantidad de tráfico quizás nunca antes visto, pero tolerantes por la gran necesidad de ser ayudados, escuchados y apoyados por la nobleza que en estas horas se desborda: decenas de familias poblanas se organizaron para llevar comida y agua a San Pedro Atlixco. No se quedaron solos, pero sí abandonados por autoridades cuyo burocratismo o indiferencia, ni siquiera los habían atendido horas después del temblor.

La escena es catastrófica: un edificio de más de 70 años, que hace unos días albergaba a más de 100 niños de primero, segundo y cuarto de Primaria, hoy solamente son un montón de piedras desordenadas, caóticas. Arrumbadas por la fuerza brutal de la naturaleza.

Nos platican los momentos críticos: ese día, por la mañana, las actividades fueron dedicadas al simulacro nacional de todos los años; pero antes del temblor de este 2017, los profesores ya habían terminado sus clases, y cuando la tierra comenzó a moverse de verdad, los chiquillos salieron corriendo hacia la cancha de básquetbol cubierta por un domo. Sólo un alumno de primer año se quedó petrificado y el maestro logró cargarlo y sacarlo segundos antes de que se desplomara todo. Al aventarse, el maestro y el niño se lesionaron, pero están vivos.





Unas cuadras arriba se encuentra la parroquia en cuya entrada está el cementerio. Destruida hasta en sus cimientos, se ven algunos motivos religiosos sobrevivientes, pero destinados a terminar de ser derrumbados porque ya es un edificio inservible, irrecuperable. Quien tiene que intervenir ni siquiera es Dios, es el Instituto Nacional de Antropología e Historia la que dará el visto bueno.

Antes de las fotografías, un grupo de cuidadores nos pide que por respeto pidamos permiso a quien llaman "El Fiscal", para tener su autorización. Una autoridad respetada por los pobladores, a diferencia del fiscal veracruzano que no tiene ni el respeto de sus subordinados.

Sin iglesia, sin escuela. San Pedro Atlixco se encuentra devastado.

Por la noche, al calor de una "piedra" (el digestivo, no la otra) para bajar el caldo tlalpeño y la mojarra, el encargado del hotel en Izúcar de Matamoros nos resume todo en una frase: "El suelo rugió".

@pablojair
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
CAFECITOS, COMIDAS, PUBLICIDAD: EL INMUJERES DE EPN GASTÓ MILLONES, PERO NO PARA AYUDAR A MEXICANAS

Durante el sexenio pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres invirtió millones de pesos en campañas de publicidad para prevenir el embarazo adolescente y la violencia contra las mujeres sin poder obtener resultados favorables. Por si fuera poco, se realizaron gastos suntuosos en servicios que fueron desde el cambio de alfombras hasta el pago de servicios de comida.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital