#Pilar provocará tormentas en centro y sur del país: Meteorológico Nacional

+ El Meteorológico Nacional informó que se esperan fuertes tormentas para el sur y centro de México, mientras que el Gobierno de Nayarit emitió recomendaciones a la población en costas de la entidad.

Nacionales

MILENIO - 2017-09-24

Debido a los efectos que continúa generando la tormenta tropical Pilar y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, para esta tarde se esperan tormentas torrenciales en el centro y sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para las siguientes horas se esperan Tormentas torrenciales en Jalisco y Nayarit; tormentas intensas en áreas de Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Además se pronostican tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Secretaría General de Gobierno emitió recomendaciones a la población en general y a la navegación marítima en costas de la entidad de Nayarit para los municipios de San Blas, Tecuala, Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas límites con Puerto Vallarta en el estado de Jalisco.

Por el momento no se han suspendido las clases en las mil 878 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de los 20 municipios.

Las autoridades del estado se mantienen una alerta permanente en los 20 municipios con el Consejo Estatal de Protección Civil ante cualquier contingencia climatológica que se pudiera presentar.

Ante una eventual contingencia, se mantienen preparados grupos de rescate de la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, ayuntamientos y Protección Civil.

De acuerdo con un reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Pilar estará a 15 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco durante la noche de este domingo, y rozará Punta de Mita en Riviera Nayarit durante las primeras horas del lunes.

El pronóstico del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, prevé que el lunes a las 7 de la mañana, Pilar, para ese entonces con vientos máximos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100, esté a 65 kilómetros al suroeste del puerto de San Blas, desplazándose todo el día frente a costas de Nayarit.

Este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de 30 kilómetros por hora y por el momento se mantiene estacionaria.

Debido a Pilar y al Frente Frío Número 3, se prevén también rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y el sur de Sinaloa.

Asimismo se esperan rachas de 55 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius durante el día.

TEMAS RELACIONADOS:

|