Secretario del gobernador Yunes, involucrado con empresa fantasma en Nuevo León

+Manuel Muñoz Ganem fue publirrelacionista de Comercializadora Dinámica Cárdenas, compañía hermana de la firma cuestionada por el Cobijagate.

Nacionales

EDUARDO MENDIETA Y REDACCIÓN/ Milenio.com - 2017-09-25

Las colchas que adquirió el Gobierno de Nuevo León parecen tener más peso político, que se agrega al escándalo que estalló hace casi dos años.

Manuel Muñoz Ganem, jefe de la Oficina del gobernador de Veracruz, también está vinculado a la empresa Comercializadora Mirof, la del Cobijagate.

Muñoz Ganem fue publirrelacionista de la empresa Comercializadora Dinámica Cárdenas, subcontratada por Mirof. De ambas empresas, el representante legal es la misma persona: Cuauhtémoc Chávez Hinojosa.

El jefe de la Oficina del gobernador de Veracruz confirmó en el sitio web 3de3 el 21 de diciembre de 2016, ya como funcionario, que fue el publirrelacionista de la empresa Comercializadora Dinámica Cárdenas desde el 1 de agosto de 2015, es decir, cuatro meses antes del Cobijagate, con ingreso de 213 mil 550 pesos.

En el padrón de proveedores de San Nicolás de los Garza aparece que la dirección de Comercializadora Dinámica Cárdenas es Madrid número 505, en la colonia Bosques del Nogalar, en San Nicolás de los Garza. El correo electrónico para recibir notificaciones es de Jaime Robledo, quien es suegro de Cuauhtémoc Chávez Hinojosa.

De esta empresa, aparecen pagos también del municipio de Monterrey el 17 de junio de 2010, por concepto de “Actividades Cívicas y Culturales”, por un monto total de 149 mil 760 pesos. Sin embargo, en ese entonces, el municipio tenía registrado que la dirección de Comercializadora Dinámica Cárdenas era Guillermo Prieto número 1201, en la colonia Congregación Mariano Escobedo, en San Nicolás de los Garza.

Una consulta de MILENIO Monterrey a una docena de compañías todas relacionadas entre sí, y a su declaración en el portal 3de3 arrojó que la mano derecha del mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes, aparece como responsable de relaciones públicas de Comercializadora Dinámica Cárdenas.

Cuauhtémoc Chávez Hinojosa y su hermano Hernán, además de Fidel Guadalupe Cortéz, eran hasta 2014, dueños de esa empresa. Todos ellos vinculados con la empresa fantasma Mirof y Consorcio Empresarial Regiomontano Especializado en Seguridad Privada SA de CV (Ceressa), la primera inhabilitada por el Cobijagate, y la segunda investigada por la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría estatal.

Sin embargo, las acciones fueron cedidas a otros prestanombres ligados a ellos, como Clementina Morales Hernández y Gerardo Vigo Partida, que aparecen compartiendo otros cargos con el prestanombres Cortez de la Cruz, y los hermanos Chávez en Consultoría Mier, Brownsville Comercializadora, Big Master Solutions, Accountants Magnagments, Multiservicios Velázquez y Desarrolladores Gama en el Gobierno del Estado y en municipios como García y Juárez.

Vigo Partida inventó –como lo comprobó y publicó MILENIO Monterrey– información en las escrituras públicas de las compañías Brownsville Comercializadora para proveer de durmientes al Metro y para otro servicio no revelado para Juárez, diciendo que era nacido en Monterrey y en Tabasco, respectivamente, en uno casado y en otro soltero.

El funcionario estatal de Veracruz aún no era Jefe de la Oficina del Gobernador cuando se hizo la compra fantasma de las colchas por parte del Gobierno de Nuevo León, pues el gobierno de Yunes inició el 1 de diciembre.

El escándalo estalló en diciembre del 2015 –donde aún no se confirma un pago 29 millones de pesos, pero al tener solo el 2 por ciento de nómina, ésta subcontrató a Dinámica Cárdenas para diversos servicios, como lo informó al Gobierno Estatal Cuauhtémoc Chávez, director general de las empresas, según un documento en poder de este medio firmado el 12 de febrero de 2016 por Gonzalo Padilla Orozco, director de Adquisiciones y Servicios Generales de la entonces Subsecretaría de Administración.

Los vínculos

Manuel Muñoz, jefe de la Oficina del gobernador de Veracruz, reveló en su declaración 3de3 que fue publirrelacionista de Comercializadora Dinámica Cárdenas.

Comercializadora Dinámica Cárdenas fue subcontratada por Mirof para diversos servicios, como lo informó por escrito Cuauhtémoc Chávez al Estado.

La empresa está en la lista de proveedores de San Nicolás y además existen constancias de pago del municipio de Monterrey en junio de 2010.

TEMAS RELACIONADOS:

|