Inseguro vivir en Veracruz: diario El Mundo

+ Veracruz es la segunda entidad del país con mayor sensación de inseguridad.

Zona Centro

Alejandro Aguilar/EL MUNDO DE CÓRDOBA - 2017-09-27

Veracruz es la segunda entidad del país con mayor sensación de inseguridad, sólo después del Estado de México, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

El 89.9 por ciento de veracruzanos considera inseguro vivir en este territorio debido a la delincuencia. La cifra representa un 4.8 por ciento más que el 2016, cuando se registró un 85.1 por ciento.

En la publicación de ENVIPE de este año, efectuada por INEGI, y publicada ayer martes, en la que se midió el grado de apreciación de ciudadanos mayores de 18 años sobre la seguridad, Veracruz se ubicó en segundo sitio, adelante de Tabasco, con 88.8 por ciento; Morelos con 86.3, Ciudad de México, 85.7 y Tamaulipas con 85.2 por ciento.

La encuesta indica el costo promedio del delito por persona, con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o pérdidas a consecuencia del delito.

En Veracruz se ha desarrollado de la siguiente forma: el costo promedio para 2014 fue de cinco mil 985 pesos, para 2015 de cinco mil 749 y para 2016 de cuatro mil 032 pesos.

La cifra va por abajo del promedio nacional, pues en el último año el costo fue de cinco mil 567 pesos por ciudadano.

Por otra parte, en la llamada “cifra negra” que refiere a los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa, en Veracruz se denunció sólo el 10.3 por ciento del total de los delitos, de los cuales, el Ministerio Público inició averiguación o carpeta en el 70.2 por ciento de los casos, esto es, del total de delitos, sólo se investigó inicialmente en 7.2 por ciento de los casos.

La encuesta señala que los delitos registrados en el país obligaron a un cambio en el comportamiento de las personas mayores de 18 años.

El 70.5 de encuestados dijo no permitir que sus hijos menores salgan y evitan el uso de joyas y dinero en efectivo.

TEMAS RELACIONADOS:

|