Se extinguen lenguas indígenas en Veracruz

+ El director de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), Cresencio Hernández Osorio, reconoció que en la entidad están por desparecer tres lenguas.

Zona Centro

Palabras Claras - 2017-09-28

El director de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), Cresencio Hernández Osorio, reconoció que en la entidad están por desparecer tres lenguas.

Dijo que actualmente existen 15 lenguas registradas, pero son tres las que corren riesgo de desaparecer ante la falta de hablantes. Se trata del Popoluca de Olutla, el Popoluca de Texistepec y el Popoluca de Sayula de Alemán.

La AVELI apenas emplea una plantilla de 29 personas, con un número insuficiente de lingüistas y especialistas, dió a conocer el director de dicho organismo, .

Dijo que solo hay un hablante del popoluca de la zona de Olutla, se trata de Diósgoro Prisciliano Esteban, pero que faltan lingüistas que la repliquen.

“Está muy interesado porque el Popoluca de Olutla no se pierda, y realiza talleres con niños y jóvenes”.

Reconoció que salvaguardar la riqueza lingüística de Veracruz es complejo porque la Academia solo recibió siete millones 300 mil de pesos de presupuesto.

Incluso, recordó que este año el Gobierno del estado hizo una reducción de por lo menos el 10 por ciento de su presupuesto, con respecto al ejercicio anterior.

TEMAS RELACIONADOS:

|