Veracruz se convertirá en el primer estado con dos Alertas de Violencia de Género activas

+Las y los diputados se negaron a acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Zona Centro

Agencias - 2017-09-29

Las y los diputados se negaron a acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y modificar la legislación relativa a la interrupción del embarazo en el estado de Veracruz.

En una sesión extraordinaria, a la que sólo acudieron 27 de 50 legisladores debido a pugnas partidistas, se rechazó modificar los Artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado de Veracruz.

La iniciativa firmada por diputados de diversos partidos políticos consideraba el delito de aborto siempre y cuando se realizara después de las 12 semanas de gestación y aumentaba causales legales de interrupción del embarazo como problemas de salud de la mujer o violación.

Previo a la sesión de este jueves, las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales para la Igualdad de Género y Derechos Humanos determinaron que no se modificara el Código Penal, lo cual fue ratificado por el pleno con 24 votos.

La legisladora Mariana Dunyaska consideró que existe el marco legal para que las mujeres interrumpan el embarazo y los procesos se lleven en libertad, aunque no existen los lugares donde se pueda realizar el procedimiento o se ofrezca tratamiento psicológico.

Por su parte, el diputado José Kirsch Sánchez dijo que él se opone porque en su parecer es necesario que se tome en cuenta a los hombres y a las parejas en temas de interrupción del embarazo, aunque consideró que las mujeres deberían tener el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Al Congreso del Estado llegaron grupos a favor y contra de la iniciativa quienes extendieron algunas pancartas para hacer ver a los diputados sus propuestas.

Integrantes de grupos feministas anunciaron que ante esta situación será decretada la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado debido a que las leyes de Veracruz colocan en desventaja a las mujeres; con lo que el Estado será el primero con dos alertas activas.

TEMAS RELACIONADOS:

|