Karime Macías tenía caballos pura sangre, al menos dos fueron decomisados

+ Cuestan hasta un millón y medio de pesos.

Zona Centro

Noticieros Televisa - 2017-10-02

"Troya" y "Behyacinte" son dos yeguas pura sangre de origen holandés, propiedad de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, según consta en la Federación Mexicana Ecuestre, y que fueron decomisadas por la Fiscalía de Veracruz.

Dichos animales cuestan entre un millón y un millón y medio de pesos cada uno, según entrenadores de caballos y la empresa VDL, que los vende. Actualmente se encuentran en el Club Hípico Briones, asegurado por la Fiscalía estatal.

En el campo ecuestre tiene una extensión de 2 hectáreas y se daban clases de equitación. Asistían Karime Macías y sus hijos a entrenar. Hay 54 caballos, la mayoría procedentes de Países Bajos. Sólo 10 han sido reclamados por sus dueños, por eso se indaga cuántos más pueden ser de la ex primera dama.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía de Veracruz, se presume que 4 equinos más son de Karime Macías, registrados a través de otras personas, mientras que "Apollo", su caballo favorito, fue retirado de ese club hípico antes de que ella y su esposo terminaran su periodo en la administración pública, narraron empleados del club hípico.

Las yeguas de Karime Macías fueron compradas a la empresa VDL, reconocida y elogiada en todo el mundo, ya que produce caballos deportivos ganadores de competencias internacionales.

“Venía como cada 15, 20 días. Venía a montar. El patrón nos decía: barran al frente, rentan todo limpio porque va a venir la señora Karime”, dice un empleado del club hípico.

El Club Hípico Briones se ubica en el municipio de Coatepec, en una zona boscosa de alta plusvalía a la cual se llega por un camino de terracería, y que fue remodelado presuntamente con recursos públicos, según la investigación de la Fiscalía del estado.



Club Hípico Briones de Coatepec, Veracruz

Originalmente las caballerizas eran de lámina, pero cuando Karime Macías empezó asistir mandó hacer algunos cambios. Se construyeron galeras de concreto, con techo de teja. Al baño le hizo un lavabo de mármol.

“Vino un temporal muy fuerte, en la madrugada, y nos destrozó la lámina, para la parte de atrás estaba el goteadero. Ella vino a montar. No le gustó porque estaba el goteadero, porque se iba a gotear su caballo y mando a hacer el techo de las galeras”.

La equitación era uno de los pasatiempos favoritos de la esposa de Javier Duarte. En la cuenta pública del 2015, el Órgano de Fiscalización de Veracruz señaló que la empresa Equs Equitación, que administra el Club Hípico Briones, recibió un pago irregular de un millón 250 mil pesos.



Club Hípico Briones de Coatepec, Veracruz

Juan Carlos Arriaga, dueño del club hípico declaró a la Fiscalía de Veracruz que ellos sólo entrenaban a Karime Macías y guardaban sus caballos. Él y su esposa Dulce Radilla Quiñones interpusieron un amparo ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito contra cualquier orden de aprehensión en su contra. Pero no sólo se investiga el desvío de recursos públicos en el Club Hípico Briones.

La Fiscalía de Veracruz abrió una investigación contra Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, sobre lo que planeaba construir en 20 hectáreas, en el municipio de Coatepec, en esta zona de alta plusvalía conocida como Briones. Se presume que en esta parte iban a construir un fraccionamiento de lujo.

Un fraccionamiento al que planeaban llamar “Las Hayas Country Club”, según las investigaciones de la Fiscalía del estado, la cual indaga a la empresa que iba a hacer las edificaciones ya que uno de los socios tenía su domicilio en una tortillería. Los dueños de esos terrenos no se han presentado a reclamar sus tierras.



Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, montando a caballo

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, reflejó su pasión ecuestre hasta en su columna “Casa Veracruz”, que en 2014 se publicaba en varios medios del estado.

En el texto titulado “La patria grande se hizo a caballo”, Karime Macías, escribió: “Jinete y político se lanzan a la pista con la intención de hacerlo bien, en caso de fallar ellos mismos van de por medio y las consecuencias pueden ser fatales”.

TEMAS RELACIONADOS:

|