Robo a trenes fuera de control en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz: Ferromex

+Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, lamentó que no hay la fuerza necesaria para contener a los grupos de ladrones.

Zona Centro

RadioFórmula.com.mx - 2017-10-03

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dio a conocer que la situación por el robo de trenes en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz continúa sin control. Aunque reconoció que la autoridad está consciente de esta situación, lamentó que no hay la fuerza necesaria para contener a los grupos de ladrones.

"A partir de que se empezó a controlar el tema de los huachicoleros y que hubo una desviación del robo del huachicol hacia el tren ahí es donde están robando", dijo la directora de Ferromex y Ferrosur. Al tiempo de señalar que el año pasado sus trenes no eran robados.

Asimismo, señaló que de agosto a septiembre el robo aumentó un 27 por ciento, así como que las autoridades locales les han recomendado, entre otras cosas, cambiar de empresa de seguridad y tienen contratados 2 mil guardias de seguridad; 500 en la ruta Veracruz-Ciudad de México.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Aranda señaló que aunque hay diálogo con las autoridades poblanas, el pasado sábado fueron robados 18 contenedores; "la situación sigue fuera de control completamente".

Asimismo, reconoció que en los estados de Veracruz y Tlaxcala sí se ha registrado una mejoría en esta situación.

Señaló que aunque la autoridad poblana está consciente de la situación, "pero no hay la suficiente fuerza para detener a estos maleantes", pues llegan en grupos de entre 50 y 100 personas. Necesitamos un apoyo mayor", dijo Lourdes Aranda. Agregó, que no solo se requiere la participación estatal, sino también de fuerzas federales.

Destacó que además de los robos, el bloquear las vías pueden provocar "accidentes fatales", ya que se transportan "diferentes productos que puedan causar explosiones" y "muertes en poblaciones muy importantes".

Precisó que los trenes no se detienen para que los roben, sino que hay puntos en los que se tiene "que para para que pase otro tren que viene de otra línea". Agregó que por la orografía de la zona, la velocidad promedio es alrededor de 30 kilómetros por hora; sin embargo, en la zona de Puebla están corriendo a 13 km/hr.

Al tocar el tema de la posible colusión de empleados de Ferromex en los asaltos, Lourdes reconoció que "puede haber en algún momento corrupción de algún mal elemento". Asimismo, apuntó que lo que cambio fue "la situación de seguridad en el estado, no los maquinistas", pues los mismos trenes han circulado en la zona desde hace seis meses y no había robos. "Si hay pruebas contra el personal, adelante", concluyó Lourdes Arandas.

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