#AsuntosPúblicos: LAS GRIETAS DEL FRENTE "CIUDADANO"

+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2017-10-03

El disfraz de “ciudadano” con que pretenden esconderse tres partidos políticos, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), constituidos en un Frente para atraer electores despistados y encubrir temporalmente los objetivos de poder de sus dirigentes, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, no tardará mucho en caerse, al igual que se anticipan las escisiones de militantes y cabezas de grupo desplazados.

Apenas concedida su inscripción en el INE el viernes pasado, el susodicho Frente exhibe ya dos campos de conflicto y competencia de los que resultará su fisonomía hacia las elecciones de 2018; ambos referidos a su función como aparato electoral; por un lado, la negociación entre los tres dirigentes para integrarse en una coalición electoral que incluye la plataforma común, el reparto de postulaciones, su extensión o no a los estados, y ante todo, la definición, más que de método, de identidad de candidato a la Presidencia de la República; por el otro, la depuración de la competencia interna en al menos dos de los partidos, PAN y PRD (Dante es dueño monolítico de MC).

Hacia la coalición electoral

Es indudable que el Frente Ciudadano (que no lo es) es sólo una figura de transición; una creación temporal, en tanto consiguen convertirse en una coalición electoral; su convenio definitorio si es integral o parcial para las elecciones federales tiene por límite el 14 de diciembre próximo; en Veracruz, las coaliciones deben registrarse el 3 de enero de 2018. Para entonces se sabrá cuáles de los tres partidos del actual frente se mantienen en Coalición y con qué grados de integración. Hasta ahora no hay duda en que el jefe del Frente es Ricardo Anaya, el presidente del PAN, quien además busca imponerse como candidato a la Presidencia de la República de la coalición resultante; no se le ve flexibilidad en ceder esa posición ante los dirigentes del PRD y MC; así que la coalición dependerá de que éstos se le subordinen a Anaya, quien por cierto se niega a dar la cara y debatir sobre los señalamientos que tiene de riqueza súbita en el servicio público, el desproporcionado aumento del patrimonio de su familia en su natal Querétaro.

Anaya y el síndrome de Madrazo

El caso es que Anaya no tiene todos los consensos en el PAN, pero como controla hasta ahora los órganos internos y las representaciones legislativas, igualmente se espera trate de imponerse a sus competidores, aun a costa de la deserción o que le jueguen las contras los excluidos. Difícilmente el PAN permanecerá unido ante el síndrome de Madrazo que ha contraído el presidente nacional del PAN. Roberto Madrazo en el 2006, como presidente nacional del PRI, fungió como juez y parte, se apoderó de la candidatura a la Presidencia de la República; la historia es conocida, perdió las elecciones.

Que los ciudadanos designen candidatos

Aunque seguro saben que no les concederán lo que piden, tres aspirantes a la candidatura de su partido o de la coalición, dos del PAN, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, y uno del PRD, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, solicitaron en atenta carta a los tres dirigentes del Frente, congruencia en su contenido ciudadano: “que los candidatos que en su momento se postulen emanen de una elección directa de los ciudadanos”, es decir, de una consulta abierta.

Consulta contra sucesión monárquica

El uso del plural “candidatos” indica que el método propuesto es extensivo a todos los que postule la coalición; de ser así, en Veracruz, para la coalición PAN-PRD (ya amarrada) contrastarían la consulta ciudadana con la sucesión monárquica, por linaje, que ya dispuso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en favor de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.
Pero hay que ser realistas, la elección ciudadana de candidatos del hoy frente, mañana coalición, es una ilusión, un recurso de los excluidos del juego de Anaya para presionarlo; por ello, es previsible al final del camino la escisión de suscriptores; ya se les ve cara de que apostarán al “voto útil” a favor del candidato del PRI, José Antonio Meade.

Distractores y agenda de golpeteo politico

El circo Yunes Linares abrió nueva temporada este lunes sin renovarse, estirando una vez más la corrupción del gobierno de Javier Duarte, un recalentado del trillado truco de señalar al de enfrente: “al ladrón, al ladrón” para desviar la atención sobre las suyas, además de ocultar la falta de resultados de su gobierno, la desbordada violencia criminal, la parálisis económica y su abierta campaña política para prorrogar su mandato en el Gobierno del Estado como regente de su vástago. Sin mucho rating abrieron ayer “Los caballos pura sangre de Karime” y “Duarte desvió dinero para elecciones, mil millones para Héctor y 600 millones para AMLO”. Los dos temas, además de gastados, no institucionales, sino de agenda para el golpeteo político electoral.

TEMAS RELACIONADOS:

|