Dictaminarán el jueves desafuero de Tarek, extesorero Duarte

+El hoy diputado federal fue parte de la administración de Duarte de Ochoa, quien hoy está preso por desvío de recursos del erario estatal.

Nacionales

Proceso.com.mx - 2017-10-04

​Una vez que se resolvió la solicitud de amparo del diputado federal priista por Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, para que la justicia no lo detenga por el posible delito de peculado, la Comisión Instructora dictaminará el jueves próximo si procede o no desaforarlo.

Ricardo Ramírez Nieto, diputado priista y presidente de la Sección Instructora, determinó el pasado 28 de abril –junto con su compañera de partido Sandra Méndez Hernández– que no podían analizar el expediente de solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía veracruzana contra el priista Tarek Abdalá Saad, ya que éste tenía en trámite un amparo.

Hoy, al emitir la resolución final un Tribunal Colegiado, donde se ratifica el amparo a favor del extesorero del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, la Sección Instructora puede emitir un dictamen sobre la demanda de desafuero, según la perspectiva de Ramírez Nieto.

Como se recordará, el hoy diputado federal fue parte de la administración de Duarte de Ochoa, quien hoy está preso por desvío de recursos del erario estatal.

PRD y PAN se opusieron y ese día sostuvieron que un amparo en trámite no justificaba el rechazo a dictaminar, y aseguraron que detrás estaba una decisión política del PRI para favorecer a Tarek Abdalá Saad, sin embargo, no pudieron hacer nada debido a los votos, dos contra dos.

El presidente de la Instructora recordó que Tarek “tenía una suspensión definitiva emitida por un juez federal, la cual a su consideración impedía al fiscal de Veracruz ejercitar acción en su contra por cualquiera de las carpetas que se le abrieron.”

Y Ramírez Nieto agregó: “El amparo fue por la negativa sistemática de la Fiscalía de Veracruz de no darle acceso a las carpetas, de no ponerlo en su conocimiento, lo que le impedía estar en condiciones de defenderse. Por eso acudió al juzgado de distrito, ante un juez de control constitucional”.

Ahora, dijo el diputado presidente, una vez resuelto el amparo en la última instancia, la Sección Instructora ya puede estudiar toda la carpeta y emitir un dictamen.

El presidente de la Sección elaborará el dictamen con base en el amparo, los señalamientos de la Fiscalía contra el diputado Tarek y los argumentos a su favor emitidos por el legislador priista. Esa resolución será sometida a consideración y votada.

La Sección Instructora se compone de cuatro diputados, dos priistas, entre los cuales están el presidente y la legisladora Sandra Méndez Hernández, además del panista Juan Pablo Piña Kurczy y el perredista Omar Ortega Álvarez, donde estos últimos fungen como secretarios.​

TEMAS RELACIONADOS:

|