Familiares buscan donaciones por ADN en cuerpos encontrados

+ Buscan allegarse de dinero para comprar reactivos y poder identificar a sus posibles familiares

Zona Centro

El Universal - 2017-10-05

Organizaciones de familiares de desaparecidos, iniciaron en Veracruz la campaña "Súmate x 1 ADN", mediante la cual buscan allegarse de dinero para comprar reactivos y poder identificar a sus posibles familiares entre restos de personas localizadas en fosas clandestinas.

La decisión de los colectivos por buscar donaciones económicas obedece a la carencia oficial de reactivos para poder efectuar estudios de ADN a los cuerpos encontradas en diversas fosas, entre ellas las de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz.

Bajo el lema "a los muertos se les tiene que dejar ir y a los desaparecidos se les tiene que hacer volver", las siete organizaciones se unieron para pedir la ayuda ciudadana ante la indiferencia gubernamental.

Se trata del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba; Red de Madres Veracruz; Solecito; Colectivo María Herrera Poza Rica; Colectivo Familiares enlaces Xalapa, entre otros.

En la zona conocida como Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz han sido localizados 262 cráneos, de los cuales solo nueve han logrado ser identificados por autoridades estatales y federales.

Y de acuerdo con informes oficiales, del 2011 al 2016 fueron encontrados en fosas clandestinas 23 mil restos humanos de un total de 213 cuerpos, ello sin contar Colinas de Santa Fe.

"Como es sabido, las familias de víctimas de desaparición forzada o desaparición por particulares, agrupadas en colectivos, nos hemos dado a la tarea de buscar a nuestras hijas y nuestros hijos, lo que nos ha llevado al desafortunado, lamentable y doloroso hallazgo de fosas clandestinas, en diferentes puntos del estado de Veracruz, en las cuales miles de restos humanos hemos desenterrado", explicaron.

Detallaron que quienes viven ese calvario, aun atraviesan por la incertidumbre que les deja el no poder dar identidad a cada una de las personas que han ubicado en dichas fosas, y así poder hacerles llegar con sus familias.

"Debido a que las instancias gubernamentales carecen de los recursos económicos para la adquisición de los reactivos necesarios para hacer posible esto", denunciaron.

Por ello, la decisión de emprender la campaña para coadyuvar y agilizar la identificación de los restos hallados, "a la que deseamos se sumen medios de comunicación, periodistas, actores políticos y sociales, académicos e intelectuales y, principalmente, cada uno de los miembros de nuestra comunidad".

Inicialmente la campaña se realizará en tres sedes del estado de Veracruz, en diferentes fechas y donde se encontrarán los miembros de siete colectivos de búsqueda.

-7 de octubre, malecón del puerto de Veracruz

-14 de octubre, Los Lagos en Xalapa, Ver.

-21 de octubre, Malecón de Coatzacoalcos, Ver. Además, se aceptarán donativos en el número de cuenta 5204 1651 1320 1192, CLABE Interbancaria: 002882701137500710.

cfe

TEMAS RELACIONADOS:

|