#AsuntosPúblicos: SIN MEJORÍA EN CALIFICACIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS

+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2017-10-06

Es claro que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha podido hasta hoy conseguir que alguna firma calificadora de riesgo crediticio le eche la mano con algún maquillaje que le permita reestructurar la deuda pública por 38 mil millones de pesos en mejores condiciones.

Pese a que ante la opinión pública el gobernador Yunes intenta presentar un escenario optimista en el que las instituciones financieras se disputan por ofertar créditos para refinanciar la deuda, las señales de falta de concreción siguen apareciendo.

Ayer se conoció una modificación hecha por la Sefiplan a la convocatoria de la licitación pública de la deuda, la cual se centra en el corrimiento de la fecha para presentar a los interesados la llamada calificación preliminar, es decir, el informe sobre el estado de las finanzas públicas del estado referido a la calificación de riesgo crediticio, mismo que debe avalar “una agencia calificadora autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Incumplidos con los plazos

De acuerdo con el calendario de la convocatoria publicada el pasado 31 de agosto, la Sefiplan debió entregar la calificación preliminar a más tardar tres semanas antes de la fecha límite para presentar ofertas; dado que ésta deben hacerse el 24 de octubre, el plazo se venció a principios de esta semana, el miércoles era límite. La modificación al calendario corrió la fecha para presentar la calificación preliminar al 13 de octubre; según la nueva regla de que debe hacerse 10 días naturales antes de la presentación de ofertas, aunque el proceso se ve que va a alargarse; no por el cuento de que sería para que lleguen más interesados, sino porque no han querido mostrar las calificaciones que hoy tienen.

No hay razón convincente que explique la omisión del Gobierno del Estado en la entrega de esa calificación financiera preliminar, debería tenerla (y no se duda que la tenga), puesto que hace varios meses que le fue autorizada la reestructura de la deuda pública –desde el mes de marzo– así como las enmiendas que ha requerido del Congreso del Estado, como la adaptación, a fines de julio pasado, al fideicomiso que garantizará el pago a los acreedores financieros.

Las más recientes eran negativas

Lo más probable es que estén negociando que alguien les dé una mejor calificación. Las más recientes conocidas no eran favorables y dudaban de la capacidad del gobierno de Yunes de poder mejorar las finanzas del estado.

En sus reportes a mayo pasado, los últimos que se conocen, tanto Fitchs Ratings como Moody’s Investors Service mantuvieron las malas calificaciones con perspectiva negativa a las finanzas de Veracruz; ambas refieren la incertidumbre de concretar la reestructura, cuestionan el programa para el control del gasto y advierten de que el gobierno podría recurrir a más deuda de corto plazo.

Se escabulle Tare

Para remachar el fracaso persecutorio del gobierno de Miguel Ángel Yunes en situaciones donde participan actores no dependientes, todo apunta a que el tesorero de la mafia de Duarte, Antonio Tarek Abdalá, mantendrá su fuero como diputado federal.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados ayer dictaminó en sentido negativo la solicitud de declaratoria de procedencia presentada por la Fiscalía del Estado a fin de someterlo a la acción penal por varios delitos –peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal y coalición– conforme a la cartelera teatral de Miguel Ángel Yunes.

Es la segunda ocasión que batean la solicitud, la vez anterior en abril, ni siquiera la dictaminaron; bajo el argumento de que no se habían resuelto juicios de amparo, la enfriaron; ahora, el dictamen negativo se basa en que no hay investigación concluyente de la Fiscalía del Estado sobre Tarek Abdalá, alegan que el mismo fiscal expresa que las carpetas de investigación “se encuentran aún en trámite”, así que no se necesita desaforar para investigar, sostiene el presidente de la sección. El dictamen lo aprobaron dos diputados del PRI, con la oposición de dos del “Frente”, uno del PAN y otro del PRD que no acudieron a la sesión, sabiendo como venía la resolución. Un empate, que son tablas victoriosas para los aliados de Tarek y por supuesto para éste. La politización del asunto por ambos lados favorece la impunidad de Tarek.

Deshojando la Margarita

Aunque ayer circuló ampliamente la versión de que Margarita Zavala renunciaría al PAN por su confrontación con Ricardo Anaya, el presidente de ese partido, para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República, será hoy cuando se conozca cuál es en realidad su posición. A medio día dará un mensaje de si se va o se queda.

La fractura del PAN y la responsabilidad de Anaya en la división interna debido a sus ambiciones personales, son inocultables.

TEMAS RELACIONADOS:

|