#ColumnaSinNombre: ¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR YUNES LINARES A INDESEABLES?

TWITTER... @pablojair

Zona Centro

Pablo Jair Ortega - 2017-10-08

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

En el caso de la joven legisladora, llamó la atención se detonara el escándalo en una agencia nacional; allá donde rara vez escalan las noticias de la aldea veracruzana porque al gobernador no le gustan ese tipo de temas; sólo los que le interesa mover.

Esta vez fue la agencia Quadratín, fundada en Michoacán, pero con franquicias en varios estados. Recientemente, en Veracruz hubo una que perteneció a la ex vocera de Javier Duarte, Gina Domínguez Colío, pero que al final vendió por no generarle los dividendos que esperaba.

Quadratín presentó como verídicas unas conversaciones en Whatsapp entre Maryjose y un presunto narcotraficante, pero erró al momento de presentar el peritaje de un supuesto experto que avaló dichos mensajes... ¡con fecha del 2018!.

La reacción de la diputada panista fue también bastante visceral y errática tomando en cuenta que la noticia fue sólo un impacto mediático que se autodescalificó así mismo por el desliz del perito y la agencia... y que, francamente, no creció más allá de un chisme local.

Pero alguien conoce tan bien a Maryjose quizás esperaba esa reacción y la panista fue a poner una denuncia por daño moral a sabiendas de que no escalará más allá de los escalones que escaló en el edificio de la Fiscalía General del Estado. Ni para ruido mediático sirvió la contestación. Tampoco se cree que, acá desde Palacio de Gobierno, permitan que el asunto crezca porque lo que menos conviene es atraer los reflectores en un tema tan escabroso.

Semanas antes, circulaban en los pasillos del Palacio Legislativo rumores de dónde venía el mariachi que fue a darle una serenata y existe la sospecha de que la filtración es también fuego amigo: que fue regalo de un jefe de la delincuencia organizada que estuvo en Tuxpan y trasladaron a Pacho Viejo; y que dejaron que se hiciera el show cómico/musical para exhibirla ante los medios en pleno Congreso del Estado.

Y es que, a diferencia de otros años, es difícil que se filtre una versión de esa naturaleza especialmente desde el penal donde hay un férreo control por parte del Gobierno de Veracruz, porque es ahí donde se encuentran los "funcionarios trofeo" de la pasada administración que fueron detenidos en este bienio. Por eso se cree que es fuego amigo... y calculado.

Lo anterior tampoco es para menos, pues no es la primera vez que le jalan las riendas desde Palacio de Gobierno para meterla nuevamente al redil, pues su papel de rebelde, crítica y antisistema se le acabó cuando asumió ser parte del equipo que ahora gobierna Veracruz.

Pero también le dieron jalón de orejas a Jorge "N", abogado personal de Maryjose y hoy, vergonzosamente, Fiscal General del Estado. (Por cierto que la misma legisladora ya había también descalificado al Fiscal Verduritas por su pobre labor al frente de la FGE: de ahí vinieron los primeros apretones).

Luego del fiasco por el caso de las despensas robadas a ingenieros en el puerto de Veracruz y la detención arbitraria y abusiva por parte de la FGE, al "Fiscal Verduritas" le dieron también su exhibida en los principales medios del puerto de Veracruz, donde el gobernador y su prole tienen su principal influencia.

En este sentido, existen versiones de que:

+ Winckler se mandó solo en el tema de los ingenieros, por dejarse llevar por los chismes de un fotógrafo al que el mismo Fiscal empinó diciendo que él fue quien empezó con la investigación periodística que decidió retomar la Fiscalía.

+ Que era preferible que el baño lo recibiera Winckler completito y se tragara el orgullo tamaño "Negro del Whatsapp" y no se vinculara al gobernador o, peor aún, a su hijo "Miguel Chiquito", por tratar de atrapar en la jugada a una priista llamada Fabiola Balmori. Lo hicieron todo con las patas y el que tuvo que aguantar vara fue Jorge "N", "Fiscal Verduritas" o Winckler ("u lo" que quiera llamarle).

Otra versión más fuerte que culminó en el caso de los ingenieros, es que "Verduritas" ya tenía enojado a los Yunes por aquellas fotos que se tomó preparando una paella. El asunto no es por la banalidad de la imagen, sino que esa era una comida privada a donde había asistido el gobernador con varios actores políticos del estado donde lo que menos querían eran fotos. Ese exabrupto no lo midió Winckler y de todas maneras puso en riesgo algo serio por sus frivolidades y mariconadas.

Luego entonces, no fue por nada la exhibida y regañada pública.

En el caso del Congreso del Estado, este fin de semana también filtraron a medios de comunicación la imagen de una empleada del Congreso de Veracruz donde advierte que pronto revelará videos comprometedores donde los protagonistas son el coordinador de la bancada priista, Juan Nicolás Callejas Roldán; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández; y el secretario del Congreso, Sergio Fuentes.

De lo anterior, se sabe que incluso podría venir pronto un escándalo porque una de las chicas asistentes a los bacanales de Checo y Chico es una jovencita que hoy está embarazada y ninguno quiere responder al asunto.

La filtración toma también relevancia, porque ya es secreto a voces que el gobernador necesita gente de experiencia que le sepa operar en el Congreso y no tenga que estar metiendo mano a cada rato ante la incapacidad e indisciplina de sus diputados.

Que además con este tipo de escándalos se estaría enviando el mensaje de quienes ya se están convirtiendo en los indeseables para el régimen; se les avisa que ya se cumplieron los deseos de darles cargos y no tardan en decirles "¡Adiós!" porque viene nueva gente ligada a su hijo "Miguel Chiquito" para operar la sucesión.

Lo anterior pareciera todo un chorizo, pero agarre usted la onda: hasta los mismos panistas saben quién es el perverso number one.

EPÍLOGO TRAICIONERO: Que un patriarca muy añejo del PRI estaría operando para Morena, luego de que al menos dos personajes muy cercanos a él (entre ellos, un titular de Finanzas del tricolor) recibieron la orden de acercarse al partido de López Obrador. Otros cuentan que durante su juventud hizo una gran amistad con un ex gobernador de Tlaxcala, que ahora es el nativo de esa entidad más cercano al tabasqueño, y con quien tiene contacto permanente. Una pista: es un sureño que se hizo famoso a nivel nacional por una foto donde se le ve "corriendo" a un chavito vendedor de dulces de la sede estatal del PRI en Veracruz.

EPÍLOGO GLU-GLU: Que luego de una semana inundándose, por fin Minatitlán recibió la visita del "gober Cascarita" este sábado, pero antes éste fue a darse su baño de pueblo al norte del estado. Lo anterior generó comentarios de paisanos en el sentido de que "al Cáscara le vale madre el sur", porque realmente lo que le importa es conservar sus votos del norte y centro de la entidad, porque en la región restante no tiene popularidad entre la banda.

EPÍLOGO ESCOLTADO: ¿Se acuerdan cuando el "gober Cascarita" y su pandilla criticaban el exceso de escoltas de Bermúdez? Pues ahí le va un dato: el sábado, alrededor de las 21.30 horas, el secretario de Seguridad Pública, Jaime "Te-des Madrié", salió de cenar del restaurante "Los Farolitos" por el rumbo del Wal-Mart de Boca del Río con 7 vehículos y su camioneta: 2 camionetas Pick-Up artilladas, un Jetta, 2 Suburbans y 2 Charger, y además su propia Suburban. Trae mínimo unos 35 elementos a su disposición, según el testigo. Por cierto que una de las promesas de campaña había sido que se acababan estos excesos propios del Duartismo... Pura baba de Pericáscara.

TEMAS RELACIONADOS:

|