Internacionales
Al menos 14 funcionarios del gobierno, involucrados en sobornos de #Odebrecht
+ Las investigaciones del lado mexicano no son lo que las autoridades de Brasil esperan para acelerar las aprehensiones.
Publicado: Lunes, 09 de Octubre de 2017
Por: Víctor Hugo Arteaga / Aristegui Noticias
Texto
 
Compartir 
 
/ Brasil.-
.- Al menos 14 funcionarios del gobierno, involucrados en sobornos de #Odebrecht
Brasil.- Mientras en once países de América las autoridades se esfuerzan por darle forma al mayor operativo anticorrupción del que se tiene registro, en México las cosas son muy diferentes y opacas, a pesar de que se le ha compartido información desde Brasil.

En este país, en República Dominicana, Chile, Panamá, El Salvador, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos, se intensifican las investigaciones de corrupción que involucran a Presidentes y ex Presidentes, México se rezaga de acuerdo a autoridades brasileñas.

La corrupción por los sobornos de Odebrecht, la gigante constructora brasileña, tiene ya procesados a dos ex presidentes: el brasileño Luis Ignacio “Lula” Da Silva y Ollanta Humala de Perú.

Da Silva ha sido condenado a nueve años de prisión domiciliaria, en lo que ha resultado la joya de la corona de la Operación Lava Jato, que desarrolló el es Fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot.

Lava Jato, logró descubrir cómo Odebrecht otorgó “propinas” a Lula Da Silva, que se retrataron en un departamento que la empresa regaló a la esposa de Da Silva y que ésta “rentó” a una empresa que daba servicios al gobierno brasileño.

Apenas la semana anterior la Fiscalía presentó recibos de esos alquileres supuestamente pagados por la esposa de Lula Da Silva, con fechas que no existen como el 31 de junio de 2014 y el 31 de noviembre de 2015.

El Fiscal Janot presentó además cargos formales contra el actual presidente de Brasil, Michel Temer -quien reemplazó a la ex presidenta Dilma Rousseff-, que también está bajo sospecha oficial por el escándalo Odebrecht.

Michel Temer fue mencionado 43 veces en las confesiones negociadas de uno de los ejecutivos de la empresa constructora, quien asegura que el actual mandatario también fue beneficiario de “las propinas” de la multinacional.

Pese a las declaraciones de tres altos ejecutivos en torno a los sobornos que se repartieron en México, en concreto a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien señalaron de recibir 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener contratos de obra pública, las pesquisas en México parecen no avanzar.

Un alto funcionario de la justicia brasileña dijo, bajo condición de permanecer en el anonimato por el periodo de la investigación, que lo que todos en México piensan de sus autoridades acá en Brasil es cierto.

“Tenemos información que involucran a funcionarios del primer nivel de México, que evidentemente no podemos compartirles. Hacerlo significaría perder nuestra ventaja técnica y táctica.

“No entendemos como un hombre tan cercano al Presidente de México, como es el Procurador, podría investigar a su equipo de gente cercana. Los hechos hablan por si solos. Pregunten en qué estado se encuentran las investigaciones, por ejemplo con Lozoya”, cuestionó el funcionario.

Según la fuente, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y muchos de sus miembros del gabinete operaron también las transacciones para hacer posibles los sobornos en México.

Veracruz, señaló la fuente, es la clave para que se destape el escándalo mayor en este caso, debido a que gente cercana y amigos personales de Duarte de Ochoa trataron de cerca a los funcionarios de Odebrecht.

“Ahí está muy claro. Hay empresas fantasma en Veracruz que sirvieron de puente para hacer llegar ese dinero a los funcionarios federales. No las investigan ampliamente porque no lo quieren.

“Cómo confiar y compartir información con la gente que está al frente en México de la procuración de justicia, si todos son una misma familia. El Procurador es primo hermano del ex consejero jurídico del Presidente”, señaló.

Al menos 14 funcionarios del gobierno federal y del gobierno de Veracruz entre 2010 y 2016, están involucrados en el tema de los sobornos, confirmó la fuente, quien aseguró que pronto se darán a conocer más avances en torno al escándalo en México.

Avanzan en otros países a costa de lo que sea

Mientras en México realmente no se ven avances en las investigaciones, o al menos nadie las hace públicas, en Perú la “ola expansiva” tiene durante 18 meses de prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por los delitos de lavado de activos en detrimento del Estado y asociación ilícita para delinquir, relacionados con el mismo caso Odebrecht.

También en Perú, el cuaderno de extradición del ex presidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht va tomando forma.

El fiscal Hamilton Castro, titular del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en el Perú, entregará antes de fin de año, al juez Richard Concepción la citada carpeta con el fin de traer de Estados Unidos al prófugo ex presidente.

Alejandro Toledo, es acusado de supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares del gigante brasileño de la construcción.

Colombia no se queda atrás

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió supuestamente un millón de dólares a su campaña presidencial, que la firma brasileña pagó al Senador Otto Bula, quien está preso por haber recibido 4.6 millones en supuestos sobornos de Odebrecht.

Los dominicanos sí van a ser desaforados

La Procuraduría General de la República (PGR) de República Dominicana informó que se dispuso el arresto de 11 personas y que se solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para tres legisladores a quienes se les implica presuntamente en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras de infraestructura pública.

El Procurador General de Dominicana, Jean Rodríguez, dijo que con órdenes judiciales fueron detenidosen mayo Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González y Víctor Díaz Rúa.

Dijo que también se notificó a la Interpol la solicitud de arresto de Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá.

Rodríguez solicitó además el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, y al diputado Alfredo Pacheco, para que respondan ante la Justicia por su presunta implicación en este entramado ilícito.

Anticipan fin de año con capturas en 10 países

De esta forma, autoridades de al menos diez países, incluyendo México, participan en el operativo Odebrecht, que cerraría el año con una redada espectacular para lograr la captura de los personajes involucrados en el mayor escándalo de corrupción a nivel regional del que se tiene registro.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital