Internacionales
Al menos 14 funcionarios del gobierno, involucrados en sobornos de #Odebrecht
+ Las investigaciones del lado mexicano no son lo que las autoridades de Brasil esperan para acelerar las aprehensiones.
Publicado: Lunes, 09 de Octubre de 2017
Por: Víctor Hugo Arteaga / Aristegui Noticias
Texto
 
Compartir 
 
/ Brasil.-
.- Al menos 14 funcionarios del gobierno, involucrados en sobornos de #Odebrecht
Brasil.- Mientras en once países de América las autoridades se esfuerzan por darle forma al mayor operativo anticorrupción del que se tiene registro, en México las cosas son muy diferentes y opacas, a pesar de que se le ha compartido información desde Brasil.

En este país, en República Dominicana, Chile, Panamá, El Salvador, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos, se intensifican las investigaciones de corrupción que involucran a Presidentes y ex Presidentes, México se rezaga de acuerdo a autoridades brasileñas.

La corrupción por los sobornos de Odebrecht, la gigante constructora brasileña, tiene ya procesados a dos ex presidentes: el brasileño Luis Ignacio “Lula” Da Silva y Ollanta Humala de Perú.

Da Silva ha sido condenado a nueve años de prisión domiciliaria, en lo que ha resultado la joya de la corona de la Operación Lava Jato, que desarrolló el es Fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot.

Lava Jato, logró descubrir cómo Odebrecht otorgó “propinas” a Lula Da Silva, que se retrataron en un departamento que la empresa regaló a la esposa de Da Silva y que ésta “rentó” a una empresa que daba servicios al gobierno brasileño.

Apenas la semana anterior la Fiscalía presentó recibos de esos alquileres supuestamente pagados por la esposa de Lula Da Silva, con fechas que no existen como el 31 de junio de 2014 y el 31 de noviembre de 2015.

El Fiscal Janot presentó además cargos formales contra el actual presidente de Brasil, Michel Temer -quien reemplazó a la ex presidenta Dilma Rousseff-, que también está bajo sospecha oficial por el escándalo Odebrecht.

Michel Temer fue mencionado 43 veces en las confesiones negociadas de uno de los ejecutivos de la empresa constructora, quien asegura que el actual mandatario también fue beneficiario de “las propinas” de la multinacional.

Pese a las declaraciones de tres altos ejecutivos en torno a los sobornos que se repartieron en México, en concreto a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien señalaron de recibir 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener contratos de obra pública, las pesquisas en México parecen no avanzar.

Un alto funcionario de la justicia brasileña dijo, bajo condición de permanecer en el anonimato por el periodo de la investigación, que lo que todos en México piensan de sus autoridades acá en Brasil es cierto.

“Tenemos información que involucran a funcionarios del primer nivel de México, que evidentemente no podemos compartirles. Hacerlo significaría perder nuestra ventaja técnica y táctica.

“No entendemos como un hombre tan cercano al Presidente de México, como es el Procurador, podría investigar a su equipo de gente cercana. Los hechos hablan por si solos. Pregunten en qué estado se encuentran las investigaciones, por ejemplo con Lozoya”, cuestionó el funcionario.

Según la fuente, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y muchos de sus miembros del gabinete operaron también las transacciones para hacer posibles los sobornos en México.

Veracruz, señaló la fuente, es la clave para que se destape el escándalo mayor en este caso, debido a que gente cercana y amigos personales de Duarte de Ochoa trataron de cerca a los funcionarios de Odebrecht.

“Ahí está muy claro. Hay empresas fantasma en Veracruz que sirvieron de puente para hacer llegar ese dinero a los funcionarios federales. No las investigan ampliamente porque no lo quieren.

“Cómo confiar y compartir información con la gente que está al frente en México de la procuración de justicia, si todos son una misma familia. El Procurador es primo hermano del ex consejero jurídico del Presidente”, señaló.

Al menos 14 funcionarios del gobierno federal y del gobierno de Veracruz entre 2010 y 2016, están involucrados en el tema de los sobornos, confirmó la fuente, quien aseguró que pronto se darán a conocer más avances en torno al escándalo en México.

Avanzan en otros países a costa de lo que sea

Mientras en México realmente no se ven avances en las investigaciones, o al menos nadie las hace públicas, en Perú la “ola expansiva” tiene durante 18 meses de prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por los delitos de lavado de activos en detrimento del Estado y asociación ilícita para delinquir, relacionados con el mismo caso Odebrecht.

También en Perú, el cuaderno de extradición del ex presidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht va tomando forma.

El fiscal Hamilton Castro, titular del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en el Perú, entregará antes de fin de año, al juez Richard Concepción la citada carpeta con el fin de traer de Estados Unidos al prófugo ex presidente.

Alejandro Toledo, es acusado de supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares del gigante brasileño de la construcción.

Colombia no se queda atrás

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió supuestamente un millón de dólares a su campaña presidencial, que la firma brasileña pagó al Senador Otto Bula, quien está preso por haber recibido 4.6 millones en supuestos sobornos de Odebrecht.

Los dominicanos sí van a ser desaforados

La Procuraduría General de la República (PGR) de República Dominicana informó que se dispuso el arresto de 11 personas y que se solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para tres legisladores a quienes se les implica presuntamente en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras de infraestructura pública.

El Procurador General de Dominicana, Jean Rodríguez, dijo que con órdenes judiciales fueron detenidosen mayo Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González y Víctor Díaz Rúa.

Dijo que también se notificó a la Interpol la solicitud de arresto de Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá.

Rodríguez solicitó además el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, y al diputado Alfredo Pacheco, para que respondan ante la Justicia por su presunta implicación en este entramado ilícito.

Anticipan fin de año con capturas en 10 países

De esta forma, autoridades de al menos diez países, incluyendo México, participan en el operativo Odebrecht, que cerraría el año con una redada espectacular para lograr la captura de los personajes involucrados en el mayor escándalo de corrupción a nivel regional del que se tiene registro.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital