Sin apoyo, 41 municipios afectados por inundaciones

+Gobierno espera que baje el nivel del agua para cuantificar la afectación en varias zonas; prevé aumento de áreas dañadas.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2017-10-10

Hasta el momento solo nueve municipios de los más de 50 que han sufrido por las inundaciones han recibido declaratorias de emergencia y el Comité de Emergencias de Veracruz solicitará el mismo estatus para más alcaldías.

No obstante, la petición se hará cuando baje el agua y se puedan determinar los daños infraestructurales, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Yolanda Baizabal.

La funcionaria estatal precisó que el nivel del río Coatzacoalcos, en Minatitlán, tiene un tirante de más de 40 centímetros arriba del nivel de inundación en la cabecera municipal; pero destacó que horas antes alcanzó casi los 80 centímetros.

En cuanto al río Papaloapan, en Tlacotalpan, la funcionaria declaró que donde autoridades municipales señalan hay más de 120 comunidades con inundaciones, y 3 mil familias afectadas por las inundaciones, se espera que entre miércoles y jueves el desborde del río sea aún mayor en la Perla del Papaloapan.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes un canal de baja presión en el occidente del país, los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical sobre estados del sur y el desarrollo de nublados densos, favorecerán potencial de lluvias.

Además se esperan los efectos de un frente frío cercano a la frontera norte de México.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también señaló en su registro por regiones que la Península de Baja California presentará cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste y lluvias dispersas en el sur de la región. Además ambiente caluroso por la tarde y frío durante la mañana en zonas montañosas, además de viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región.

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado por la tarde, con lluvias dispersas y actividad eléctrica en la región.

TEMAS RELACIONADOS:

|