Violento desalojo en Coxquihui tras protesta para exigir atención a epidemia respiratoria

+ Los inconformes de la comunidad de Ojite de Matamoros, Coxquihui, demandan la presencia de personal médico y de un equipo de laboratorio móvil.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2017-10-10

Después de más de 10 horas de bloqueos para exigir atención médica en Coxquihui, unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desalojaron a quienes cerraban el paso en la carretera Papantla-Espinal-Coyutla al norte del estado.

Los inconformes se manifestaron por lo que consideraron falta de atención y engaño de parte de las autoridades de salud.

Los habitantes de la comunidad de Ojite de Matamoros, Coxquihui, demandan la presencia de personal médico y de un equipo de laboratorio móvil, para atender a los niños que presentan casos de tos, fiebre y en algunos casos vomitan sangre, síntomas que tenían dos niños que fallecieron en hospitales de Poza Rica y Puebla, originarios de la misma localidad.

Personal de gobierno estatal llegó para desalojar a los manifestantes, en tanto que el secretario de Salud, Irán Suárez Villa en entrevista en Xalapa, negó que lo ocurrido en Coxquihui, donde hay al menos 15 niños de un kínder que enfermaron, 12 de los cuales el 6 de octubre fueron atendidos en el hospital de Poza Rica por cuadro respiratorio agudo, sea un brote epidemiológico.

Dijo que se trató solo de "un brote ocasional".

De acuerdo al diccionario un Brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico. Estos a menudo se limitan a un pueblo o una pequeña área.

Un brote epidémico en términos médicos es: La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona; incremento significativo de casos en relación a los valores habitualmente observados y/o la aparición de cualquier incidencia de tipo catastrófico que afecte, o pueda afectar, a la salud de la Comunidad.

En Coxquihui, murieron ya dos niños de nombres Pablo y Daniel; 12 fueron ingresados al hospital de Poza Rica, dos permanecían internado de acuerdo al comunicado de este lunes del Gobierno del estado, sin embargo, el secretario de Salud de Veracruz niega que se trate de un brote epidémico, a pesar de que son niños de la misma localidad, y la mayoría de ellos estudiantes del mismo jardín de niños.

Los padres de familia que bloquearon la carretera, tanto el domingo como este lunes, acusaron que en los Hospitales de Entabladero, de Papantla y el de Poza Rica, se niegan a recibirlos y a brindarles atención, por lo que solicitan la intervención de la Secretaría de Salud estatal o federal.

Irán Suárez Villa, minimizó el hecho, se quejaron; asegurando que los infantes murieron por causas respiratorias pero el funcionario estatal fue a Papantla, sin embargo, no acudió a Coxquihui, tampoco a la comunidad donde se dio el "brote ocasional".

Personal del IMSS-Prospera, acudió al sitio para iniciar actividades preventivas, de salud y tomó muestras de los pequeños enfermos.

En comunicado del gobierno estatal señalaba "de acuerdo con la información con que se cuenta, se considera que se trata de un brote de enfermedad respiratoria aguda".

Suárez Villa por su parte afirma, "Se descarta cualquier posibilidad de que esto sea un brote epidémico, es un brote ocasional".

"Recibimos diez niños en el Hospital de Poza Rica con datos de infección respiratoria aguda. Se atendieron, se dieron de alta, están ya en sus hogares, solamente al día de hoy hay un niño internado que está por egresar entre hoy y mañana", insistió el funcionario de salud.

Señaló que este tipo de brote de enfermedad de vía respiratoria aguda, se da en todo el estado y el país en temporada de otoño por la acumulación de humedad.

En un comunicado de este lunes Gobierno estatal acusaba a quienes bloqueaban de que por su culpa no podían llegar los médicos que estuvieron solicitando desde hace más de una semana en que ocurrió el brote.

TEMAS RELACIONADOS:

|