Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA
TWITTER... @pablojair
Publicado: Martes, 10 de Octubre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA
Xalapa, Ver. Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

Así como se hacen las obras en México, que son vulnerables a cualquier desastre natural o que son objeto de rapiña como en el caso de los "huachicoleros", que ya no roban por necesidad sino para ver a quién joden.

Bajo estas circunstancias de la idiosincracia a la mexicana, claro que resulta peligroso un ducto cargado de gas atravesando la capital veracruzana y parte de la capital mexicana del café, porque la corrupción, las malas obras, la rapiña, son algunos de los factores que hacen imaginar una desgracia a futuro.

Todo el despapaye inició porque el actual gobierno municipal que encabeza Américo Zúñiga autorizó la construcción de dicho gasoducto en circunstancias no muy claras y con una celeridad nunca antes vista, lo que abonó mucho a la desinformación; además que tampoco consultó con la ciudadanía si estaba de acuerdo a favor del proyecto que además no es exactamente un bien público

El proyecto en realidad es a beneficio de la transnacional Nestlé que se ubica en Coatepec. Es decir, sí beneficiaría a una de las principales fuente de trabajo del Pueblo Mágico, pero tampoco es un bien real y directo para los habitantes el que tengan que vivir a un lado de una tubería llena de gas, como sucede en Europa (cuenta la Elsbeth trotamundos que es común este servicio allá en el viejo continente, además de ser mucho más barato y seguro).

El asunto es que el mentado proyecto del gasoducto en Xalapa volvió a retomarse en la agenda estatal porque con el pretexto de la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, casualmente aparecieron tubos y obreros cavando zanjas a un costado de dicha vía.

Lo anterior comenzó a generar protesta de ciudadanos precisamente en ese sentido: que no se valía la perversidad de aprovechar una real necesidad como la reconstrucción de dicha carretera, para introducir el gasoducto para la Nestlé.

Para lo anterior, pasaron los días y la protesta llegó a crecer porque hubo académicos y periodistas que condenaron los hechos, aparte de políticos de MORENA de medio pelo que quisieron utilizar el tema para politizar y llevar agua para su molino.

Pero en medio de todo el asunto, el que quedó ya totalmente descalificado en el caso es el alcalde saliente de Xalapa, a quien ya el gobierno de Veracruz le canceló la obra con el argumento de que la empresa tenía permisos vencidos. (Otra manchita más al alcalde xalapeño, que candidatean a dirigir al PRI estatal, pero que la verdad se le están viendo pocas capacidades).

El asunto es que tampoco nos tragamos el cuento de que el Gobierno de Veracruz no sabía que ahí justo al lado de la carretera que están componiendo, estaba una empresa colocando tubería como si nada, y fue por la presión pública que decidieron ir a clausurar el proyecto... por el momento, quedando como los héroes de la película.

REVIVIR EL SUEÑO DEL TREN DE VERACRUZ A CDMX

Cuando estaba morrillo, Don Nico nos prometía que nos llevaría a Veracruz para viajar en tren al entonces Distrito Federal. El asunto es que ya para entonces habían privatizado el ferrocarril y escaseaban los de pasajeros, por lo que el proyecto del viaje familiar quedó en sueño.

Ahora se anuncia por ahí la posibilidad de que en dos años resurja un proyecto turístico de viajar por tren desde el puerto hasta la Ciudad de México (entendemos que algo así como El Chepe, en el norte), la verdad que no suena a mala idea y sería maravilloso que se lograra concretar. Lo anterior lo anunció este lunes el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), e implicará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.

“La intención es impulsar el turismo en esa región ya que en 2019 se van a cumplir 500 años de la llegada de Hernán Cortés”, dijo Fernando Galindo, secretario del CNET.

EPÍLOGO FANTASMA: La que parece haber desaparecido del panorama y no le funcionó su campaña #YoNoSoyEmpresaFantasma fue a la empresaria Brenda Cerón Chagoya, quien también quiso utilizar una causa justa y noble para llevar agua a su molino porque, al parecer, busca un cargo de elección popular. Por algo tiene contratado espacios en camiones con su fotografía y nombre en grande, pero no tuvo el eco que se esperaba. Qué pena usar causas como las deudas a proveedores por parte del Gobierno de Veracruz y el gasoducto para publicitarse como futuros candidatos. Solitos se descalifican.

EPÍLOGO ENAMORADO: Desde hace unas semanas tenemos el corazón roto porque ya no hemos podido ver a la guapa y hermosa Eleaney Sesma en la tele... Lo único que realmente valía la pena... Y es que al parecer la repentina salida de su programa es algo que causó extrañeza pero no por su "censura", sino porque parece que los periodistas de la vieja guardia no conocieran al "gober Cascarita" y sus modos de operar o ignorar a la prensa (ya lo están conociendo); tampoco ayuda mucho el hecho de que se pidan favores por medio de terceros y luego se haga caravana con sombrero ajeno al venderse como líderes o representantes de columnistas. Hay que ser honestos y preguntarse si alguna vez hubo siquiera una invitación a dicho foro o a otros, aunque creemos que con esos pesos pesados que había en RTV, seguramente no hace falta quién los defienda.

EPÍLOGO GRILLO: Que con el propósito de iniciar el diálogo con diversos grupos sociales para integrar una agenda ciudadana, la dirigencia estatal de Vía Veracruzana se reunió con catedráticos y maestros de diversos centros educativos de la ciudad y puerto de Veracruz. En este sentido, el líder moral de esta organización, Amadeo Flores Espinoza, dijo que las soluciones actualmente están en la acción de los ciudadanos. "Los partidos políticos están tan ocupados en sus crisis internas que carecen de imaginación para resolver los problemas del Estado", aseguró.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital