Mandan pacientes de Puebla por sismo a CDMX, Tlaxcala y Veracruz

+ IMSS opera 355 camas de un total de 415, por lo que la atención hospitalaria será distribuida.

Nacionales

Periódico Central - 2017-10-10

Luego de casi un mes que el fuerte sismo del pasado 19 de septiembre dejara inutilizado el Hospital de San Alejandro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que puso en marcha el plan para reorganizar el servicio médico que contempla enviar a los pacientes a nosocomios de otros estados.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, San Alejandro tenía operando 355 camas de un total de 415, por lo que la atención hospitalaria será distribuida en nosocomios de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz.

En Puebla, se adicionaron 60 camas para ofrecer atención de Ginecobstetricia y Pediatría en el Hospital La Margarita las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) aportarán 136 camas, 120 corresponderán al Hospital de Especialidades y 16 al Hospital de Traumatología y Ortopedia; finalmente, en el Hospital de Metepec tendrá 46 camas adicionales.

En la Ciudad de México, el Hospital de Gineco Obstetricia Luis Castelazo Ayala recibirá a los embarazos de mayor riesgo, por lo que ha habilitado 25 camas; asimismo los casos pediátricos de mayor complejidad de oncología, hematología, neonatología y cirugía pediátrica serán atendidos en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, con 24 camas adicionales.

El Hospital General de Tlaxcala pondrá 20 camas a disposición de los derechohabientes de Puebla.

Los mandan a Veracruz

Pacientes de San Alejandro serán enviados hasta Veracruz. El Hospital General Regional de Orizaba tendrá disponibles 44 camas para la atención de los enfermos que proviene de la región de Tehuacán.

En total, la red de atención integrada para la Delegación Puebla constará de 355 camas, en tanto se entrega el nuevo hospital que sustituirá el de San Alejandro.

La reconstrucción de este nuevo complejo contempla un área de atención de Ginecobstetricia con capacidad de 90 camas, un área de pediatría de 90 camas más y un área de atención de especialidades de adultos de 260 camas.

El pasado 3 de octubre la delegación del IMSS encabezada por el priista Enrique Doger informó a los derechohabientes de San Alejandro, los horarios y las consultas que se darán en La Margarita en tanto se construyen los dos hospitales que sustituirán al San Alejandro.

En su visita a Puebla del pasado 21 de septiembre para evaluar los daños del terremoto del 19-S, Peña Nieto anunció la demolición del Hospital San Alejandro del IMSS para reconstruir otro o dos más.

En breve rueda de prensa, Peña Nieto confirmó que el hospital sufrió severas afectaciones después del sismo y tuvo que ser evacuado de emergencia.

TEMAS RELACIONADOS:

|