Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: ¿SE FORTALECE EL PRI?
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- ¿SE FORTALECE EL PRI?
Xalapa, Ver. Hasta hace un par de meses pocos apostaban a que el PRI podría retener la Presidencia de la República; su desempeño regular tendiendo a malo en las recientes elecciones estatales en junio, lejos de los triunfos arrolladores: ganó apretadamente la gubernatura del Estado de México, pese a todo el apoyo federal; sigue en disputa Coahuila, perdió Nayarit y fue barrido en las municipales de Veracruz, además de los precarios resultados del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto al cerrar el quinto año, no auguraban que el electorado refrendara la permanencia del PRI, se vislumbraba que su retorno en segunda alternancia, sería de un solo sexenio.

Las dos fuerzas principales a las que se enfrentará iban en ascenso, por un lado, a la cabeza, como ya es un lugar común, Andrés Manuel López Obrador y Morena, como caballo velocista de la salida ligera pero de finales apretados, y por el otro, el lanzamiento del Frente constituido por el PAN y el PRD, al que se adhirió después Movimiento Ciudadano (MC), con más bluff que electores.

Competencia partidista cambiada

Hoy parece haber otro escenario en la competencia partidista hacia los procesos de 2018, donde el PRI podría haber mejorado su capacidad de aspirar a retener la Presidencia de la República, disputar el Congreso de la Unión y las 8 gubernaturas en juego.

Las condiciones que se advierten cambiadas incluyen las consecuencias de los desastres naturales del mes de septiembre, sobre todo el devastador sismo del 19 de septiembre que causó estragos al centro del país, pero más a la Ciudad de México; un fenómeno con proyección en la clase política, en cierto modo negativo al grupo gobernante del PRD y Morena (en delegaciones), favoreciendo al Gobierno Federal como suministrador de apoyos inmediatos y para la reconstrucción el año próximo.

Se cuentan también las fracturas y divisiones en los grupos rivales. En Morena, Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas, uno de sus operadores más experimentados, tomó distancia de López Obrador debido a su desplazamiento hacia la candidatura para la Ciudad de México en favor de Claudia Sheinbaum; y el PAN, con repercusión en el Frente, padece desde el viernes pasado la crisis por la renuncia de Margarita Zavala, la aspirante con mejor intención de voto en encuestas en medio del enfrentamiento con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien con el control de la estructura partidista y preponderancia en el Frente se ha impuesto como virtual candidato a la Presidencia de la República. La división en el PAN no ha concluido, aunque unos pocos salieron a la par que Margarita, el grupo del ex presidente Calderón se ha quedado para jugarle las contras a Anaya y ya apuntan a que podrían sumarse al candidato del PRI, si este partido postula al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, colaborador de Calderón y los panistas en el sexenio pasado.

El PRI, aunque no ha definido aún a su candidato, hay ya una corriente alentada por la Presidencia de la República y la dirigencia nacional en favor de Meade –apuntada en el traje a la medida de la Reforma estatutaria; así como en un rol protagónico concedido por la emergencia de los sismos y el acomodo del presupuesto de la Federación para la reconstrucción de los daños.
Hoy el PRI nacional realiza una reunión de calentamiento de su consejo político, al menos en ánimo se les ve optimistas. Ya se verá si su fortalecimiento es real o ilusorio.

Garrote a Coxquihui

La intolerancia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a la protesta social tiene un nuevo episodio en la sierra de Papantla; un centenar de policías del estado desalojó con violencia el lunes pasado a pobladores que tomaron un tramo de la carretera Papantla-Espinal-Coyutla como presión en demanda de equipamiento hospitalario y servicios médicos. La comunidad de Ojite de matamoros padeció el fin de semana un brote epidémico respiratorio que causó la muerte de dos menores y el internamiento en Poza Rica de una docena de niños, los familiares y vecinos cerraron la carretera, pero el gobierno de Yunes decidió que había un “trasfondo político” en la protesta; solicitaban doctores y les recetó una tunda de granaderos y además encarceló a varios manifestantes.

La zona está caliente, hay grupos armados, emboscadas, tiroteos y ejecuciones, incluso de policías. Para Yunes, el responsable es el alcalde priista Reveriano Pérez, del grupo de Los Pelones, a quien trata de remover mediante desafuero. Pretenden acusarlo de evasión de presos, desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad y robo de vehículo, pero el dictamen está empantanado en la Comisión Instructora como protesta del PRI-Morena por el golpismo del PAN en el Congreso del Estado.

Con el pretexto de la conspiración de Los Pelones, Yunes, fiel a su estilo represor de movimientos sociales, a los manifestantes de Coxquihui les dejó ir la macaniza.


CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital