Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO…
TWITTER... @pablojair
Publicado: Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO…
Xalapa, Ver. La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

Previo a eso se recuerda que hicieron una campaña bastante mala (por no decir, muy jodida) donde líderes empresariales --y no sociales-- avalaban la introducción del gas natural en suelo xalapeño, que no tuvo eco ni impacto en la población.

Por ejemplo, se recuerda que desde cuentas "alternas" de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa (correos que supuestamente no son oficiales, pero los mandan desde oficinas gubernamentales; algo de la escuela de Gina Domínguez que incluso sigue aplicándose en el Gobierno de Veracruz actual) se enviaban "notas" donde actores principalmente empresariales, aliados del gobierno municipal, daban su visto bueno al gasoducto.

Hay que decir con todo respeto que, si bien esos actores tienen opiniones interesantes para tratar en medios sobre algunos temas del interés público, rara vez tienen la influencia en medios más allá de sus puntos de vista, pues al ser un sector históricamente ligado al oficial o a sus propios intereses comerciales, pocas veces repercute en un tema de interés general.

En el caso del gasoducto, por ejemplo, los genios de la comunicación del ayuntamiento en lugar de hacer una real campaña de imagen, marketing "u lo" que sea, explicando las "bondades", se enfocaron en eso: en una pésima campaña boletinera y de difusión en columnas políticas de poca influencia en el sector popular.

Es decir, quizás la única chamba que tenía el Ayuntamiento de Xalapa y sus comunicadores sociales era convencer o por lo menos plantar en el imaginario social de una ciudad culta los beneficios del proyecto. El asunto es que también reaccionaron tarde en el tema, y fueron vecinos de Coatepec los primeros que alertaron de la instalación del gasoducto al colocar mantas en las entradas del Pueblo Mágico, avisando que estaba por construirse a beneficio de la transnacional Nestlé.

En ese sentido, el ayuntamiento xalapeño tampoco pudo defender el proyecto. No había cómo justificar ante Xalapa un beneficio sólo para una empresa, porque ni siquiera pensaron en enfocarse en la parte social o de provecho para alguna colonia en el futuro inmediato.

Este martes, para abonarle más al tema luego de la oleada de críticas que el gobierno municipal recibió desde el fin de semana, tuvieron la genial idea de deslindarse del proyecto que se estaba construyendo en la carretera Xalapa-Coatepec, echándole el moco al gobierno federal y al del estado.

Lo que no dicen es que uno de los funcionarios federales de la Comisión Reguladora de Energía que aprobó el permiso de distribución de gas para la zona geográfica de Veracruz, es hermano del alcalde, de nombre Guillermo Zúñiga, lo que ya de entrada es un conflicto de intereses.

En este sentido, el mismo ayuntamiento del priista Américo Zúñiga echa el moco al gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto por los permisos otorgados por dependencias como PEMEX, Semarnat y la SCT. También embarra al gobierno de Javier Duarte. Sí, el mismo que quiere ser dirigente estatal del PRI.

Ahorita el deslinde ya es tarde, pues el presidente municipal hubiese mejor protestado en su momento junto a los xalapeños o incluso evitado el avance del proyecto y dejarlo para otra administración. En ningún momento cuestionó el gasoducto y todavía este martes por la tarde, desde el Palacio Municipal reiteraron su postura: “es una oportunidad para el desarrollo de Xalapa”.

Nomás que la “oportunidad de desarrollo” ya se las clausuró el gober Cascarita, el mismo que así como se burla del alcalde, al ratito lo tiene comiendo en la palma de su mano.

EPÍLOGO REPRESOR: Flavino Ríos Alvarado fue el secretario de Gobierno que admitió la represión contra pensionados en Xalapa en aquella ocasión que la Policía Estatal desalojó el centro de la capital veracruzana y se convirtió en un escándalo nacional. Este martes, increíblemente, el gobernador Yunes Linares cometió el mismo error de Flavino al admitir que había enviado a reprimir a indígenas de Coxquihui para desbloquear una carretera y advirtió que habrá más garrotazos. Sin empacho para admitir que es un represor, en redes sociales le recordaron las veces que utilizó el Twitter para condenar la madriza que le dieron a los jubilados y hoy aplica a pobladores del norte de la entidad.

EPÍLOGO "BULERO": Que el tema de la nueva remodelación del bule de Veracruz no fue bien recibido por la población del cuatro veces heroico, incluso por medios afines. Y es que no hayan la lógica de remodelar lo remodelado; incluso --comentan desde el puerto-- no es para que se meta a las colonias a hacerle al populista, sino que podría haber otros proyectos para zona económicas o vías de comunicación muy saturadas en horas pico donde esa lana les caería muy bien. Como ejemplo está la carretera del Aeropuerto a Tamsa, que son 6 kilómetros, en los que en horarios de 6:30 am a 8:45 am y de 5:00 a 7:30 pm son horas pico, y que hacen recorrer ese tramo en una hora y veinte minutos. Pensaron que con el anuncio del "bule", la flota iba a responder muy bien, pero midieron mal.

EPÍLOGO MISERABLE: Que fueron 4 cámaras fotográficas prestadas las que tuvo que pedir la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz a periodistas y fotógrafos amigos porque literalmente ese día no tenían equipo para realizar la cobertura del Grito de Independencia del gobernador. Hasta el coordinador Elías Assad tenía una prestada porque parece que con su salario no le alcanza comprarse una profesional en el Sanborns… Otros miserables que se vieron mal fueron los del Congreso del Estado, pues resulta que este martes (aunque trataron de hacerlo todo sigilosamente) una empresa mueblera llegó al Palacio Legislativo y se llevó muebles que se debían.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital