Frente Ciudadano se empieza a extender por México; llegaría a Veracruz

+El objetivo es que en las elecciones de 2018 los integrantes del Frente (PAN, PRD y MC) vayan unidos en las diversas candidaturas

Nacionales

El Debate - 2017-10-11

Líderes, ex líderes y presidentes municipales del PAN, PRD y MC alistan foros y ponencias para convencer a los partidos políticos y ciudadanía en los estados de que se sumen al Frente Ciudadano por México.

El objetivo es que en las elecciones de 2018 los integrantes del Frente (PAN, PRD y MC) vayan unidos en las diversas candidaturas que estarán en juego, así como recoger las propuestas de ciudadanos, académicos, empresarios, intelectuales, organizaciones sociales y expertos municipalistas.

Hasta ahora, los partidos han firmado su intención de ir juntos en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca, donde habrá comicios locales el próximo año.

De acuerdo con información del PRD, Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional de ese partido, realizará este miércoles un foro en Tijuana, Baja California, para presentar el plan de acción del Frente.

Esto como parte del programa que tienen para comenzar a armar bloques en todo el país.
De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, el sol azteca está trabajando para llevar al Frente hacía otros estados.

En Oaxaca, por ejemplo, los presidentes estatales Raymundo Carmona, del PRD; Natividad Díaz, de Acción Nacional, y la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Almanza, conformaron el Frente Ciudadano, con lo que buscan ir unidos en los comicios de diputados locales y alcaldes.

Los partidos también han firmado su intención de ir unidos en Baja California, Veracruz y Tlaxcala.

Por su parte, las asociaciones de gobiernos municipales vinculadas a las fuerzas del Frente darán a conocer la plataforma de discusión a partir de foros de análisis. Los presidentes municipales de PAN, PRD y MC realizarán foros regionales en Barandilla, Veracruz; Puerto Vallarta, Jalisco; Mérida, Yucatán; Durango; Huixquilucan, Estado de México y Huatulco, Oaxaca.

Afecta salida de Zavala. En conferencia de prensa, alcaldes del PAN, PRD y MC afiliados a la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) coincidieron en que la salida de Margarita Zavala del PAN le resta votos al Frente Ciudadano por México para 2018. Los ediles pidieron congruencia a sus líderes nacionales y exigieron que la elección del candidato presidencial sea abierta a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el alcalde de Durango y presidente de la Conamm, José Ramón Enríquez Herrera, sostuvo que nada que reste ayuda al Frente: “Si vemos un proceso electoral y haciendo un pronóstico, sin duda que esta participación de Margarita Zavala no le resta votos al PRI ni a Morena”.

Arropado por al menos 20 alcaldes del PAN, PRD y MC, el edil de Durango pidió a los dirigentes nacionales que no haya vetos de ningún candidato, sino la misma oportunidad de participación.
Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, quien dio su apoyo a Rafael Moreno Valle, exigió congruencia a los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, para que abran a la ciudadanía el proceso de selección de candidato a la Presidencia.

Por la tarde, la Asociación Nacional de Alcaldes, que conjunta a los ediles panistas, desconoció al presidente de la CONAMM, José Ramón Enríquez Herrera, al rechazar la postura que dio sobre el Frente.

“No toleraremos excesos de parte de nadie. Sostenemos nuestro compromiso institucional de que con base al diálogo y la participación democrática se debe construir para beneficio de este país”, indicaron.

TEMAS RELACIONADOS:

|